Mezquita Azul
Santa Sofia
Cisternas
Gran Bazar
Bazar Egipcio
Hipódromo
Torre Gálata
Viaje por el Bósforo
Tokapi
Museo Arqueológico
San S. de Chora
Cafe Pierre Loti
Cuerno de Oro
Islas Principes
Compras
  Acueducto de Lalens
Taksim
Puesta de sol en Uskudar
Galatasaray
Parque miniaturas
Diccionario
Mezquitas
Hoteles
Temperatura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mezquita de Soliman el Magnífico

La Mezquita de Suleymaniye es la mayor mezquita de Estambul y fue construida entre 1550-1557 D.C. por el Sultan Suleyman I - "Suleyman el magnífico". Suleyman era el Sultan más rico y más poderoso del imperio otomano. Este Sultan es recordado por los Turcos no por su título de magnífico, pero como el Sultan que mas introdujo leyes.Él emprendió através de su imperio muchas construcciónes, reconstruyendo los muros de Jerusalén (que era parte del imperio otomano en 1516) y construyendo muchos monumentos
Dentro de la mezquita su talla y también simplicidad le impresionará: azulejos de Iznik y cristales coloreados traen armonía a un lugar de rezo y de silencio. Cuatro columnas sólidas masivas sostienen la mezquita : una de Baalbek, otra de Alexandría y dos de antiguos palacios Bizantinos.Las pinturas dentro de la mezquita son antiguas, datan del siglo diecinueve y fueron renovadas recientemente.

El arquitecto de la mezquita, Sinan, es conocido como "el arquitecto que trabaja sin necesidad de utilizar un plano". Sinan vivió entre 1490 y 1588; fue el arquitecto principal de cinco sultanes y construyó durante su prolongada carrera profesional, unos 50 años, alrededor de 400 obras. Nació en el seno de una familia no musulmana, a los 22 años vino al palacio ya convertido y después de servir como jenízaro durante 19 años empezó a trabajar como arquitecto. Se dice que en los tres primeros años de la construcción de la mezquita de Süleymaniye aproximadamente unas 3000 personas excavaron y construyeron una base de roca de 6 - 7 m de profundidad. Los gastos totales de la construcción de la mezquita fueron de unos 60.180 "akçe" (moneda otomana), que corresponderían en la actualidad a unos 60 millones de dólares USD. Otras obras que estaba realizando el arquitecto Sinan mientras construía la mezquita alargaron su construcción. El sultán, que estaba muy enfadado por esta tardanza, llamó varias veces la atención al arquitecto. Finalmente, el día de la inauguración de la mezquita el sultán, para demostrar su alegría y expresarle su afecto al arquitecto, le cedió a Sinan el honor de abrir la puerta de la mezquita con una llave de oro...

Localización: Sami Onar Cadessi. Horario: 9:30 a 16:30. Entrada gratuita.

El hipódromo

El hipódromo era una inmensa construcción con 480 metros de extensión y 117.5 metros de anchura; según las estimaciones, tenia capacidad de cien mil espectadores. Fue constrida en 203 D.C. por el Emperador Septimus Severus y después fue extendido y remodelado por Constantino El Grande.Cuando Santa Sofia era el centro de la vida religiosa, el hipódromo era el centro de las actividades civiles. Los intereses y pasiones de la población eran divididos entre las controversias teológicas y corridas de carros en el hipódromo.Hoy usted puede ver solamente algunos monumentos dónde el hipódromo era localizado.La línea central, o espina del hipódromo era marcado por obeliscos y columnas, tres de estos monumentos están en la plaza de Sultán Ahmet (vea la imagen: la línea roja es donde el hipódromo estuvo localizado, detrás de él usted puede ver la Mezquita Azul y Santa Sofia).Aquí se celebraban todos los grandes eventos de la época bizantina, se aclamaba a los generales victoriosos y a los emperadores y se ejecutaba a los herejes y a los rebeldes. También el pueblo expresaba allí su descontento.Durante la ocupación latina (1204-1261) fue saqueado y destruido y a la llegada de los turcos (1453) estaba en ruinas, mas tarde se usaron sus restos para la construcción de la mezquita azul que esta justo al lado.
El primer monumento es el obelisco Egipcio (primero de la izquierda en la imagen). Este monumento fue construido por el faraón Thutmose III (1549-1503 A.C.)para conmemorar uno de sus campañas en Siria y su cruce del río Éufrates y lo erigió en el Deir Bahri opuesto a la ciudad de Thebes en Egipto. Fue erigido en su presente sitio por Theodosius El Grande, en 390 A.C. Al fondo del monumento hay una piedra jaspeada con algunos esculpidos con respecto a Theodosius.
El segundo monumento es la columna de la Serpiente. Las tres serpientes de bronce eran la base de un trofeo que estaba en el templo de Apolo en Delphi. Fue dedicado a Apolo como gratitud por las 31 ciudades griegas que fueron derrotadas en la batalla Pérsico Plataea (479 A.C.). La columna probablemente fue traida de Delphi por Constantino El Grande.
El tercer monumento es una columna de piedra de aproximadamente 32 metros de alto datado del 4 siglo. El monumento fue revirtido anteriormente con placas de bronce dorados. En 1204, durante una invasión, estas placas fueran removidas, fundidas y acuñadas.
Situación: Plaza Sultanahmet. Visitar a cualquier hora. Gratis

La Mezquita Azul (Sultán Ahmet)

La mezquita fue construida durante el reinado del decimocuarto sultán otomano, Ahmet I, entre 1603-1617. Es la mezquita más grande y fastuosa de Estambul. Fue construida por el discípulo del arquitecto Mimar Sinan, Mehmet Aga. Su construcción, fue iniciada en 1609 y finalizada en 1616. La mezquita fue construida junto con una madersa, escuela coránica, un asilo, un centro comercial de artesanía, un "kervansaray", alojamiento para camellos, una fuente y un "külliye", complejo socio-religioso.
El sultán Ahmet subió al trono a los catorce años y gobernó con gran aceptación popular hasta los veintiocho; falleció, supuestamente de cáncer, unas cuantas semanas después de inaugurar la mezquita. Está enterrado en el "külliye" de su propia mezquita, en un mausoleo que construyeron más tarde. El arquitecto de la mezquita, Mehmet Aga recibió el apodo de "Sedefkar", el marquetero. El lugar elegido para la construcción de la mezquita fue el centro de la ciudad, antiguo emplazamiento de un hipódromo romano. Uno de los motivos de elegir esta zona fue porque estaba cerca del palacio de Topkapi. El cuidado que mostraron al elegir el lugar es un reflejo del posterior esmero que pusieron en elegir los materiales de construcción y en la decoración de la mezquita. Los 21.043 azulejos usados en su construcción fueron hechos en los talleres del palacio; las alfombras de cientos de metros cuadrados fueron tejidas en los telares imperiales y los cristales de las lámparas de aceite fueron traídas del extranjero.Es la única en Estambul que tiene 6 minaretes. El nombre de mezquita azul se debe a su decoración interior de azulejos azules de Iznik (ciudad famosa por su producción de cerámica) con motivos florales (flores de lis, claveles, tulipanes, rosas, cipreses y otros árboles).

Localización: Plaza Sultnahmet. Horario: De 9:00 a 19:00. Entrada gratuita.

INICIO

Santa Sofía

La iglesia de Santa Sofia está situada delante de la Mezquita azul en el distrito de Sultan Ahmet. La iglesia fue construida alrededor de 360 D.C. por el emperador Constantino y fue destruida por dos incendios. La Iglesia fue reconstruida en 530 D.C. por el emperador Justiniano. La disposición y la decoración son típicas de una iglesia del período Bizantino. Después de que los Turcos asumieran el control de Constantinopla en 1453 D.C., transformaran Santa Sofia en una mezquita y fueron agregados a él cuatro torres llamadas de minaretes (torres altas y finas cerca de la iglesia). Renovaron a Santa Sofia varias veces debido a daños causado por una serie de terremotos.Santa Sofia no es hoy ni una iglesia ni una mezquita ,pero si un museo. Dentro de el museo, usted puede detectar la influencia de las religiones y de las culturas católicas y islámicas en sus decoraciones y frescos.

Situación: Plaza de Sultnahmet. Horario de visitas: De martes a domingos y de 9 a 17 horas. Precio 20LT.

INICIO

La Cisterna de la Basílica

La entrada principal de la cisterna Yerebatan, que es la más grande de las 60 cisternas que fueron construidas en Estambul durante la época Bizantina, está situada frente al museo de Santa Sofía. Como no había agua dulce suficiente dentro de las murallas que rodeaban la ciudad, durante siglos la traían de las fuentes y ríos desde el bosque de Belgrado, a unos 25 Km. de distancia. Durante los asedios, los enemigos destruían los acueductos o envenenaban el agua, por eso se vieron obligados a depositar el agua potable en estas cisternas y, de este modo, utilizarla en caso de necesidad.
La cisterna de Yerebatan, construida en el año 532 en pocos meses, era el lugar en donde depositaban el agua traída a través del acueducto de Valente. Fue utilizada hasta
el siglo XIV y restaurada a mediados del siglo XIX, ya que durante mucho tiempo en la época otomana no fue utilizada. Para su construcción se utilizaron diferentes tipos de columnas romanas de distintas épocas. Consta de 336 columnas repartidas en 12 hilerasde 28 y situadas a 4 metros unas de otras y nos recuerda a un bosque de columnas. Ocupa un área de 10.000 m2, tiene 8 m de altura y aproximadamente su capacidad es de unos 80.000 m3. Tras las restauraciones realizadas el año 1987 se reabrió para el turismo. Hoy en día se puede llegar hasta al final de la cisterna que antes sólo se visitaba en barquitas. La música clásica y el espectáculo de luz completan su atmósfera mística. En el ángulo izquierdo de la cisterna, se descubrieron dos columnas cuyas bases esculpidas con óvolos clásicos reposan sobre dos extrañas cabezas de Medusa.

Horario de visitas: De 9:00 a 18:30 ( martes cerrado). Precio 10 LT.

 

NICIO

Palacio Topkapi

El palacio de Topkapi fue la sede administrativa del Imperio Otomano, uno de los tres imperios más grandes del mundo. Sin duda es el lugar histórico más importante que debe visitarse en Estambul. Por eso es el palacio más visitado de Turquía y uno de los
más visitados de Europa con unos 1.5 millones de visitantes al año. Después de la toma de Estambul, Fatih Sultán Mehmet durante un tiempo residió en un palacio bastante pequeño en Beyazit cerca del Gran Bazar, y entre el año 1475 y 1478 ordenó
construir encima de las ruinas de una ciudad romana los edificios que serían las raíces del palacio de Topkapi. En los siglos posteriores, todos los sultanes enriquecieron y ampliaron el palacio con nuevas construcciones hasta el siglo XIX en
que lo abandonaron. El nombre original del palacio es el Saray-i Cedide-I Amireí pero el pueblo le llamó "Topkapi Sarayi" por los grandes cañones que estaban delante de la entrada. Cinco kilómetros de murallas rodean el palacio, el área total que ocupa el
palacio es de unos 700.000 m²., esto es el doble que el Vaticano y la mitad de Mónaco.El palacio tiene una de las colecciones más ricas del mundo, junto con las dinastías de los Hausburgo de Austria y los zares de Rusia; en sus archivos están
documentadas unas 65.000 piezas pero solamente el 10% de esta colección está expuesta por falta de sitio y de personal. Unas 5000 personas vivían en el palacio, los miembros del palacio, altos directivos, servidores y soldados, y cada día otras casi
5000 personas venían de visita al palacio.La construcción del Palacio Topkapi comenzó poco tiempo después de que Mehmed II tomara Constantinopla. El palacio inicial fue inaugurado en 1465. Durante las décadas siguientes el palacio fue
ampliado por los diferentes gobernantes.En 1856, el Sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al Palacio Dolmabahçe, un palacio de corte occidental.

Distribución del Palacio Topkapi: En sus 700.000 metros cuadrados, el Palacio Topkapi cuenta con cuatro patios y múltiples ficios en su interior: sala de armas, cocina, establos reales, tesoro y muchos más. En el mismo recinto (en el interior de sus murallas) se encuentra el Museo Arqueológico y otros edificios de interés.

El Tesoro: De entre las múltiples partes que tiene el palacio, una de las más importantes es el Tesoro. El Tesoro cuenta con unos de los objetos más valiosos del mundo, como el diamante del cucharero (un diamante de 88 quilates que perteneció a Letizia
Ramolino, madre de Napoleón) o el puñal topkapi (el arma más cara del mundo, construido en oro con esmeraldas incrustadas).

El Harén: El Harén era el lugar donde residía el Sultán, su familia y un conjunto de entre 500 y 800 mujeres de alto nivel cultural adiestradas en ciertas habilidades. La Reina Madre era la máxima responsable del Harén.
Para acceder al Harén es necesario adquirir una entrada independiente.

Eminönü, 34122 Cankurtaran. (Subiendo por detrás de Santa Sofía)Horario de visita De miércoles a lunes: de 9:00 a 17:00 horas. Martes: rrado.

Precio Palacio: 20 liras. Harén: 15 liras.

INICIO

Palacio de Dolmabahçe

El palacio de Dolmabahce fue construido entre 1843 y 1856 cuando el imperio otomano perdía su poder. Este palacio magnífico visualiza la riqueza y lo poder que el Sultan tenía. La declinación del imperio otomano comenzó y el pueblo comenzaba a rebelarse; el ejército otomano era obsoleto y desorganizado, la economía estaba fuera de control.
El palacio de Dolmabahce está situado en la parte europea de Estambul, enfrente del Bosforos y es enorme. Tiene 248 cuartos, 43 halls de entrada, 6 baños turcos y aproximadamente 2.700 ventanas. Se divide en dos secciones: la parte oficial , donde el sultan recibia a huéspedes ilustres de todo el mundo y el Harem donde vivieron las esposas, la madre y las concubinas del Sultan.
El salón de 2.000 cuadrados tiene un candelabro de cristal que pesa 4,5 toneladas y que fue un presente de la reina Victoria de Inglaterra. Para calentar este enorme salón era necesario comenzar 3 días antes del acontecimiento festivo. Ataturk, el fundador de la república Turca, vivio y goberno Turquía desde el palacio de Dolmabahce durante 3 meses. Usted puede visitar su dormitorio y oficina simples y modesta, simbólo de un hombre que vivió y murió por su país.

INICIO

Palacio de Beylerbeyi

 
El palacio de Beylerbeyi fue construido entre 1861-1865 por Sultan Abdulaziz y está situado en la parte asiática de Estambul en frente del Bosforo. Este era el palacio de verano de los Sultanes y es mucho menor que el Palacio de Dolmabahce.No hay calefacción en el palacio y el suelo fue cubierto con una paja comprada especialmente en Egipto. El palacio fue construido en un estilo neoclassico. Estilo lujoso y suntuoso que puede ser notado tan pronto se entre en el palacio. El Sultan Abdulaziz amaba los navíos y barcos. Durante su reinado la marina Turca era la segunda mayor del mundo, solamente detrás de la de Inglaterra. Se puede observar la pasión del Sultan por los navíos, en adornos navales en las decoraciones y las muchas pinturas de navíos. Personas muy ilustres y importantes eran huéspedes del Sultan, entre ellas el emperador Francés Eugenie, Nasruddin el Shah de Persia y el Duque Nicholas de Rusia
Rodeando el palacio hay una área de 160.000 metros cuadrados incluyendo un zoológico, una área de caza y un jardín con flora diversa de todo el mundo.
 

INICIO

San Salvador en Chora
 
En el siglo IV, cuando se construyó la iglesia, ésta quedaba fuera de las murallas por eso se llamó "Chora" que significa" fuera de la ciudad o en el prado", más tarde, aunque la iglesia quedara dentro de las nuevas murallas de la ciudad que se construyeron por el crecimiento de ésta, su nombre no se cambió. La iglesia actual se construyó por orden de Maria Dukas, en el siglo XI y reconstruida hacia el siglo XII por Isaac Commeno, más tarde, Teodoro Metoquites hizo añadir el exonartex y la parakklesia (cripta) de la iglesia. La iglesia fue transformada en mezquita por orden de Atik Ali Pacha, gran visir de Bayaceto II. Se le añadió un minarete en el exterior de la iglesia y los mosaicos fueron recubiertos con una capa de cal hacia el año 1765. El museo de Kariye es el que posee los mosaicos y frescos más hermosos del mundo bizantino.
Sería provechoso empezar la visita por la nave de la iglesia. Los mosaicos de mármol colorido del suelo y las placas de mármol que recubren las paredes de la iglesia le dan un aire de amplitud. El mihrab otomano que se encuentra en el ábside de la iglesia está orientado hacia el sureste, por eso no esta situado en el horizonte medio de la iglesia. La cúpula de la iglesia fue restaurada en numerosas ocasiones.
En la nave podemos observar tres escenas de mosaicos del siglo XIV. A la derecha del ábside se ve a la Virgen con el Niño, a la izquierda los mosaicos de los apóstoles parcialmente estropeados. La escena de la Ascensión de la Virgen, encima de la puerta de la entrada a la nave, está en muy buen estado de conservación. En esta escena, alrededor de la Virgen, tumbada en una cama, se ve a Jesús, los apóstoles y los ángeles...
 
El Gran Bazar
 
El Kapali çarsi (mercado cubierto) o Gran Bazar fue construido por Mehmet Fatih alrededor del 1453 y se ha ido ampliando y reformando después de sufrir varios temblores de tierra e incendios. En 1954 después de un incendió se restauró y modernizó, modificando los arcos y las cúpulas e iluminando mejor las tiendas. En él hay miles de puestos de joyeros, orfebres, zapateros, fabricantes de ropa, comercios de artículos turísticos, alfombras, muebles y decoración, además de restaurantes, cafés y salones de té. El Gran Bazar de Estambul se extiende por un área de 45.000 m2 de los cuales 36.000 m2 son útiles. Se estructura en 64 avenidas y calles y 16 patios con cerca de 3.600 tiendas. Se accede a este recinto cerrado mediante 22 puertas y se ponen la venta más de 97 diversas variedades de productos vendiéndose más de 12.700 artículos diferentes y trabajan más de 20.000 personas.
El bazar está ordenado de manera gremial y sus calles llevan el nombre del gremio que trabaja en ellas, por ejemplo; Kalpakç?lar, vendedores de piel; Kuyumcular, joyeros; Aynac?lar, vendedores de espejos; Fesçiler, vendedores de Tarboosh o Ya?l?kç?lar, vendedores de toallas y paño.
[editar] Historia
Después de la conquista de Constantinopla el 29 de mayo de 1453por el sultán Mehmed II se abrió un periodo de construcción de nuevos servicios entre ellos los bazares cubiertos o Bedesten que se dedicaron a la venta de telas abriéndose pronto a todo tipo de objetos valiosos.
Originalmente en época bizantina existía el llamado "Bedesten antiguo", "Bedesten interno" o "Bedesten de Cevahir" (cevahir = joyería) que ocupa un área de 48 m x 36 m. En 1461, el sultán Mehmed II, ordenó la construcción de un nuevo bazar, el cual se realizó un poco más lejos y se distribuyó su calles según el tipo de tejido, algodón, seda... Esta es la fecha que se entiende como fecha fundacional del Gran Bazar de Estambul.
A este bazar se le denominó "Sandal Bedesteni" o "bazar de la seda", se abrió un servicio de custodia de valores (joyas, oro...) por el que los comerciantes ricos podan disponer de cajas de seguridad a cambio de pagar una pequeña cantidad de dinero. El comercio se extendió a toda clase de productos de valor, como joyas, oro, alfombras, telas preciosas, etc.
Si el Palacio de Topkapi era el centro político del Imperio Otomano el Gran Bazar era el centro económico del mismo. A mediados del siglo XIX la sede del sultanato se ubicó en Dolmabahçe, Y?ld?z y Ç?ra?an mientras que los bancos abrían sus sedes en Galatas.
El Gran bazar ha sufrido más de 20 desastre debidos a incendios o terremotos. Hay dos incendios notables, el de 20 de noviembre de 1651 y el del 26 de noviembre de 1954.Tras el terremoto de 1894 se realizaron varias actuaciones de mejora dándole su forma actual, estas actuaciones terminaron en 1898 y dejaron fuera del bazar varias calles (Sarn?çl? Han, Paçavrac? Han, Alipa?a Cami Han, Yolgeçen Han, calle de T??c?lar, calle de Örücüler y avenida de Çad?rc?lar). Antes de esta reforma Evliya Çelebi en su libro, Seyahatname dice que había 4.399 almacenes, 2.195 cuartos, 497 pequeños almacenes llamados como armarios, dos restaurantes, doce oficinas del Hacienda, una mezquita, diez pequeñas mezquitas (mescit), un baño turco (hamam), 19 fuentes, ocho pozos con las bombas, 24 mesones, una escuela y una tumba.
A mediados del siglo XIX comenzó a entrar productos textiles manufacturados desde diferentes países de Europa perjudicando la manufactura local mucho más artesanal. Diferentes entidades bancarias comenzaron a abrir sucursales dentro del Bedesten y ello llevó a que el servicio de custodia que mantenía se cerrara.
El viejo bazar comenzó a dar servicio de venta de productos y el bazar nuevo cesó su actividad. En 1914 el municipio de Estambul compró el terreno y lo dedico a subastas públicas.
 
 
 
INICIO
 
La Torre Gálata
 
Esta torre de 61 m de altura, 8,95 mts. de diámetro y un grosor de paredes de 3,75 mts. se eleva encima de la colina de Gálata se aprecia casi por toda la ciudad, uno de los motivos de que su visita sea imprescindible es su magnífica vista panorámica de la ciudad, La torre está construida encima de una colina que domina el Bósforo, el mar de Mármara y el Cuerno de oro. Al mirador de la torre se puede llegar a través de 143 escaleras o en ascensor. Desde este mirador se puede admirar un panorama de la ciudad. Fué contruida por el rey Bizancio en el año 528 y reconstruida por los genoveses en el hacia 1348, como gran baluarte del recinto amurallado que debía protegerlos de los eventuales ataques de los bizantinos. Los genoveses la llamaron "la torre de Cristo", alcanza una altura de unos 140m desde el nivel del mar y tiene 9 m de diámetro por dentro.
La torre, durante la época otomana, fue utilizada como prisión para encarcelar a los prisionerosde guerra, También se utilizó como observatorio. Después del final de la época otomana, se convirtió en atalaya de vigilancia de incendios.Ahora tiene en su piso más alto una sala de fiestas, un restaurante y un café.
Localización: Buyuk Hendek Cadesse. Bereketzade.. Horario: De 9:00 a 20:00. Precio 15 LT.

 

 
 
Bazar Egipcio
 
El bazar Egipcio es famoso por vender las mejores especias de Estambul y Turquía. Si usted tiene bastante tiempo en Estambul y gusta de cocinar, debe visitar el bazar Egipcio.En el bazaar usted encontrará una selección inmensa de especias como el azafrán, oregano, menta, kimyon, alheña para el pelo, especias Turcas especiales para la carne, diversos tipos de pimienta...
Hay dulces Turcos típicos tales como " baklava " (una torta dulce hecha con miel y milfoil rellenada con nuezes, pistachos, castañas, almendras...), " lokum " (un dulce delicioso de corte en pedazos cuadrados pequeños, hecho con azúcar, harina y otra vez de las nuezes, pistachos, almendras...)
Diversos tipos de té como camomila, "ada cayi" ("té de la isla" - un té Turco especial), té de manzana, té negro... Pistacho, nuezes, almendra, frutas secadas tales como albaricoque y uvas...
Nada mas entrar por la puerta que da al puerto de Eminonu y a la izquiersa se encuentra en el primer piso el Restaurante Pandeli, uno de los mejores de Estambul.
Se encuentra en el Puerto de Eminonu y enfrente de la parada del tranvia de Sirkesi. Horario: De 9:00 a 17:00 ( Domingos cerrado)
 
 INICIO
Mezquita de Eyüp
 
La mezquita de Eyup fue la primera mezquita construida después que los Turcos tomaran Constantinopla. Uno de los primeros musulmanes, Ebu Eyup El-Sari fue muerto por el ejército árabe en el año 668 CA. El maestro religioso del Sultán Fatih Mehmet encontró lo que él dijo ser la tumba del Sultán Eyup en esta región. Así, Sultán Fatih construyó a una grande tumba, una mezquita y una cocina de sopa para los pobres. El interior de la mezquita es magnífico con decoraciones en oros, candelabros elegantes y alfombras que cubren todo el suelo.
La tumba del Sultán Eyup fue construida en 1485 y su pared se cubre con azulejos de varios períodos. Durante muchos años se han hecho peregrinaciones a la tumba en busca de milagros. La parrilla dentro de la tumba delante de lo sarcófago está hecha de pura plata y fue un regalo del Sultán Selim III. Eyup es la región más religiosa de Estambul. En la primavera y verano usted encontrará niños vestidos para las fiestas de circuncisión oranda en la mezquita. Usted también podrá ver muchas mujeres, totalmente cubiertas con paños negros hacendo su oración. Si usted está en Estambul en Viernes qué es el día más importante de la semana para los musulmánes, usted podrá ver una muchedumbre de personas que oran fuera y dentro de la mezquita.

 

INICIO

El Bósforo
 
El Bósforo es un estrecho que separa la parte Europea de la parte Asiática de Estambul. Este estrecho no es totalmente recto y tiene algunas curvas. En su parte más estrecha puede alcanzar 650 metros y en su parte más larga puede alcanzar 4,5 kilómetros. Su extensión es de 35 kilómetros. El Bósforo conecta el mar de Marmara (sur) con el Mar Negro (norte). Este estrecho es muy importante políticamente porque hace la conexión naval entre los antiguos países de Unión Soviética y el resto del mundo. El tráfico de barcos y de naves es grande. Hay también barcos publicos que trabajam como megabuses, haciendo el transporte de la población de ambas partes de la ciudad.
En turco significa: el estrecho. Hay que coger el barco en EminÖnü y vamos viendo: el Palacio de Dolmabahçe, la mezquita de OrtakÖy, el hotel çiragan (también antiguo palacio de los sultanes), el palacio de Beylerbey, las maravillosas casonas de las orillas y las preciosas fortalezas de Rumeli Hisari y Anadolu Hisari.
Lo primero que se ve es la enorme fachada (248 m) del Palacio de Dolmabahçe (jardín cegado en turco). Sus muelles se extienden a lo largo de 600 m. La construcción del Palacio se inició por orden de Abdül Mecit en 1842 y se acabó en 1853.
A unos 500 m está el Palacio de çiragan, hoy hotel y casino que fue construido en 1874, destruido por un incendio en 1910 y reconstruido recientemente.
También en la orilla europea vemos la Mecidiye Camii, la mezquita del barrio de OrtakÖy, que está casi debajo del puente del Bósforo (Bogaziçi KÖprüsü). Este puente, inaugurado en 1973, es el sexto puente más grande del mundo (1.074 m).
Pasando el puente y ya en la orilla asiática estaba el Palacio de Beylerbey (= bey de los beys = gobernador de la provincia) que en principio fue residencia de Mehmet Pacha, gobernador de Rumeli. El Palacio actual está construido sobre la antigua residencia como palacio de verano de los sultanes.
Después de Beylerbey se pasa por las dos fortalezas del Bósforo: Rumeli Hisari en la orilla europea y Anadolu Hisari en la asiática.
Rumeli Hisari fue muy importante en la conquista de Estambul (entonces Constantinopla) por Mehmet II el conquistador. Se construyó en 1452, en menos de 4 meses y sirvió para controlar el paso marítimo. Hoy es un museo.
La fortaleza de la otra orilla: Anadolu Hisari es más antigua, del 1396, y fue levantada por Bayaceto I, abuelo de Mehmet II.
Pasamos por debajo del puente de Mehmet Fatih (Fatih Sultan Mehmet KÖprüsü), construido en 1988 y 10 m mayor que el anterior, y nos bajamos en Kanlica.
Kanlica es un pequeño pueblo a orillas del Bósforo y donde al parecer es muy famoso su yogur.

Viaje por el Bósforo

INICIO
La Torre de Leandro
 
Este edificio de 1200 m2, conocido por los turcos como "Kiz Kulesi" (la torre de la virgen) y llamado por los europeos La Torre de Leandro, se construyó encima de una zona rocosa en medio del mar, a unos 200 m de la orilla, justo enfrente del barrio de Salacak de Üsküdar. Los dos nombres de la torre provienen de dos leyendas. Una de ellas se relaciona con un emperador bizantino que encerró a su hija en esta torre para protegerla de algún mal. Desgraciadamente, una serpiente que salió de una cesta de uvas que una bruja le había llevado a la torre le picó y la pobre princesa murió como habían presagiado los oráculos. A la torre por eso la llaman La Torre de La Virgen. El nombre de La Torre de Leandro no es nada más que una adaptación de una leyenda mítica que cuenta la relación entre el joven Leandro y Hero, sacerdotisa de la diosa Afrodita. Leandro cada noche atravesaba a nado el Bósforo guiado por el resplandor de la antorcha que encendía Hero, pero una noche de tormenta la tea se apagó y el joven murió ahogado. Cuando Hero supo la noticia se arrojó también a las aguas del estrecho.
En los documentos históricos se cuenta que aquí se construyó un castillo por Alkibades durante la guerra entre Atenas y Esparta en el siglo V.a.c. El castillo, tras la conquista de la ciudad, fue reconstruido y reforzado con cañones por el sultán Fatih. La torre en el siglo XVI se utilizó como faro. Su aspecto actual proviene de fínales del siglo XIX, en la época del sultán Mahmut II. La torre ha servido sucesivamente de faro, de semáforo, de puesto de aduanas, de casa de retiro para los oficiales de marina, de cuartel de inspección de la marina turca.

INICIO
 
Café de Pierre Loti
 
Tiene una preciosa vista del Cuerno de Oro, se esta bien allí sentado, tomándose un té y viendo el paisaje. A este café era al que venía el novelista francés Pierre Loti cuando era oficial de la marina y vivía en Eyüp.
 

 

 

 

 

 
Cuerno de Oro
 
El Cuerno de Oro, como un maravilloso puerto natural, ha tenido mucha influencia sobre el desarrollo de la ciudad de Estambul a lo largo de toda su historia. Esta ría estrecha divide el lado europeo de la ciudad en dos partes: la ciudad vieja y la parte de Galata. El Cuerno de Oro se extiende por cerca de 8 Km, desde la apertura extensa sobre el Bósforo hasta la entrada del valle, donde desembocan dos arroyos. Es un puerto natural sumamente seguro, donde no existe ni marea, ni corrientes. El puerto del Cuernono de
Oro se utiliza desde el principio de la fundación de la ciudad. Fue llamado así, debido a las tierras fértiles que antiguamente lo rodeaban, a la gran variedad de peces y a la belleza de su forma parecida aun cuerno. A lo largo de su historia, 10 puentes fueron construidos para unir las dos riberas, desde el primero que fue uno muy sencillo durante la época de Justiniano, hasta los puentes de uso militar construidos en el siglo XV por Mehmet el Conquistador durante el asedio. De los tres puentes sobre el Cuerno de Oro, el más antiguo era el Puente de Galata, construido en 1912, reemplazado últimamente con un puente moderno mucho más ancho, construido a su lado.

Durante la época bizantina, se podía impedir la entrada de las flotas enemigas en el Cuerno de Oro mediante cadenas muy gruesas tendidas entre las dos riberas. En la entrada del Cuerno de Oro y en los alrededores del puente de Galata, actualmente se ve un tráfico marítimo muy animado. Tanto los pequeños barcos que van y vienen entre las dos riberas de la ciudad y entre las Islas Príncipes, como los grandes barcos turísticos utilizan los embarcaderos del muelle situado en esta parte. El astillero del Palacio de Topkapi, el Pabellón de los Cesteros (Sepetçiler Kasri), la estación ferroviaria de Sirkeci, del año 1890, que es los términos de los trenes procedentes de Europa, la mezquita de Valide (Yeni Cami) y el Bazar Egipcio se alinean en la orilla de la ciudad histórica. Al pasar el segundo puente sobre el Cuerno de Oro, el Puente de Atatürk, se ve en la orilla de la ciudad vieja una iglesia muy interesante que pertenece a la Iglesia búlgara. Es un edificio hecho de una armadura de hierro, fabricada en Viena y montada en su lugar actual.
Un poco más allá, en un lugar llamado Fener, entre los restos de las murallas y los barrios viejos, se encuentra la sede del Patriarcado Ortodoxo. En la orilla de enfrente en el barrio de Kasimpasa, se eleva un gran pabellón del siglo XIX, actualmente utilizado como el cuartel general de la Marina, no lejos del pabellón de Aynalikavak.


INICIO

El Acueducto de Valens
Construido en el 378. Era parte del sistema de aprovisionamiento de agua para la ciudad. Este acueducto de 800 m de longitud es uno de los monumentos más llamativos del periodo bizantino temprano. El acueducto de Valens es, junto con las cisternas de Yerebatan, el recuerdo más impresionante de las capacidades ingenieriles de los bizantinos.

 

Taksim y Galatasaray
Es el centro moderno de Estambul y cada vez que hay algún acontecimiento se festeja o se protesta en esta plaza que siempres está llena de gente que viene y va y tiene los hoteles más grandes y lujosos.
La calle mas comercial es Istiklal Cadessi, que es una calle muy animada. En el siglo XVI se instalaron aquí las grandes embajadas europeas, construyendo palacetes. Con la llegada de la república en 1923 y el traslado de la capital a Ankara, estas embajadas pasaron a ser consulados.
Sin desviarnos de la Istiklal, cruzamos el barrio de Galatasaray y pasamos por el Liceo que le da nombre.
Cerca del Liceo hay dos mercados cubiertos muy interesantes: el mercado de los pescados de Galatasaray (Galatasaray Balik Pazar) y el pasaje de las Flores (çiçek Pasaji) y un precioso restaurante, el restaurante ruso de Ayaspacha. Hay un tranvía que recorre la avenida.
Cerca está el Hotel Pera Palas, que acogía a los viajeros del Orient Express y donde se hospedaron ágata Christie, Mata Hari, Greta Garbo, Sarah Bernhardt...


INICIO

Museo Arqueológico


Siguiendo la cuesta abajo al lado de la antigua casa de moneda, situada a la izquierda de Santa Irene, se llega a la entrada principal del museo arqueológico, uno de los cinco museos arqueológicos más importantes del mundo.
El museo del Antiguo Oriente, el Çinili Kösk, el kiosco de Azulejos y el museo arqueológico forman el complejo de los museos, El museo del Antiguo Oriente posee una importante colección de antigüedades traídas de Anatolia, de Egipto, de Mesopotamia y de Oriente Próximo.
El Çinili Kösk, uno de los edificios más antiguos y originales del Palacio de Topkapi, fue construido por el sultán Mehmet II en el año 1466. Se construyó en la época otomana como kiosco de diversiones, En el año 1967 se convirtió en el Museo de Azulejos y Cerámica Turca e Islámica. Los sarcófagos, monumentos funerarios hallados en la antigua Sidón, en Siria y Sidamara, en la región de Konya, y muchos otros restos arqueológicos cuando fueron traídos a Estambul, necesitaban un lugar donde ser expuestos; el museo actual fue construido en 1891 por el arquitecto Alexandre Valuary por encargo de Hamdi Bey, primer arqueólogo turco, y la mayor parte de la colección fue trasladada a este nuevo edificio. En el año 1991 los edificios anexos empezaron a ser también utilizados.

La mayoría de las piezas que contiene la exposición son de la época griega y romana, Junto con los sarcófagos expuestos en el jardín y en el interior del museo, numerosas estatuas y relieves se pueden ver en el interior del museo, En el museo se encuentra una colección de más de 500.000 monedas antiguas de la época griega, romana, bizantina e islámica.
A parte de todo esto, en el museo están presentes piezas de la vida co
idiana: lámparas de aceite, bustos, joyas y objetos traídos a Estambul procedentes de los países que pertenecían al Imperio Otomano, que están expuestas en orden cronológico y temático. La abundancia y la variedad de los objetos y la calidad museográfica del ala moderna contribuyen a hacer de este museo arqueológico uno de los más interesantes del mundo.

INICIO

Las Islas de Los Príncipes
La visita a las islas, que se encuentran agrupadas en el mar de Mármara, aproximadamente 20 Km. al sureste de la parte antigua de la ciudad y de la entrada meridional del Bósforo y a unos cuantos Km. del barrio de "Bostanci", que se encuentra en la parte asiática, se recomienda a los turistas especialmente en verano. A estas nueve islas y dos pequeños islotes de roca se les llama "Las Islas", pero los extranjeros las conocen como "Las Islas Rojas" o como "Las Islas de los Príncipes. En la antiguedad les llamaban "Demonesoi", que quiere decir Islas Públicas. En la época bizantina se conocían por el nombre de "Papadanisia", islas de los sacerdotes, debido al gran número de monasterios que en ellas había. En la época bizantina eran el lugar de retiro y exilio de los sacerdotes, nobles y príncipes bizantinos.
Las islas están comunicadas con Estambul por medio de barcos que tardan entre una hora y una hora y media, dependiendo de las paradas, hasta Buyuk Ada (isla grande); estos se pueden tomar en los embarcaderos de Sirkeci o Bostanci, este último en la parte asiática.
Las islas con su nombre actual y el antiguo son las siguientes:
Kinaliada (Proti), que tiene una superficie de 1,3 km², Burgazada (Antigoni) 1.5 km², Kasik Adasi (Pida) 0.006 km², Heybeliada (Chalki) 2.4 km2, Buyukada (Prinkipo) 5,36 km2, Sedef Adasi (Antherovitos o Terebintos) 0,01 km2, Sivriada (Oksia) 0,05 km2, Yassiada (Plati) 0,05 kiró y Tavsan Adasi (Niadri o Neadros) 0,004 km2. De estas islas, Sivriada y Tavsan Adasi no están habitadas, Kaçikadasi es de propiedad particular y Yassi Ada se utiliza como colegio. La circulación de los vehículos, excepto los del ayuntamiento, no está permitida, todo el transporte se hace mediante bicicletas o bien en calesas.
Todos los turistas agobiados de visitar lugares históricos que quieran disfrutar del sol, la playa y el aire puro pueden ir a las islas y aprovechar el día, primero dando un paseo en calesa por la isla y después bañándose en las playas y por último comiendo pescado en uno de los restaurantes de la orilla. La iglesia de "Aya Yorgi", San Jorge, en Buyukada, el monasterio de "Hristos", en Kinaliada, el convento de Santa Trinidad, el seminario en Heybeliada, la iglesia de Johannes Prodramos y el museo de Sait Faik, un famoso poeta turco, son lugares que merece la pena visitar.

Otros palacios dignos de mención son: el de Yildiz; el Palacio de Göksu; los palacetes de Ihlamur, Merasim o Maiyet, y el Palacio de Maslak, ideado por el Sultán Abdülaziz como pabellones de caza, soberbios ejemplos del estilo decorativo otomano de finales del siglo XIX.
INICIO