INICIO
VISITAS
LA CIUDAD
TRANSPORTE Y METRO
FOTOS
INFORMACIÓN

VARIOS
CONOZCA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTACIÓN

Los ciudadanos españoles en visita turística a Turquía, solicitarán el visado bien en la Sección Consular de la Embajada de Turquía en Madrid, rellenando un formulario y presentando el pasaporte original, una fotografía de tamaño carnet y 20 dólares EEUU, (aunque se haría efectivo en pesetas al cambio del día), bien en la Aduana al entrar en Turquía, en en cuyo caso la cuantía de los derechos por la expedicción del visado será de 10 dólares . El pasaporte del viajero deberá tener una validez mínima de 3 meses desde el momento de entrada en Turquía. También se podrá viajar con el Documento Nacional de Identidad en vigor.

MONEDA

La moneda nacional es la Lira Turca. La entrada de divisas no tiene limite. Pero a la salida del país no se puede llevar más de 5.000 dólares americanos o divisas equivalentes. El dólar americano y el Euro son aceptadas en la mayoría de los sitios y en las compras se aceptan también. Pero es mejor utilizar lira turca en las compras de poco cantidad, por ejemplo comprando agua, en los bares, en restaurantes etc. El cambio de moneda puede ser realizado en bancos, en los hoteles (los peores) y oficinas de cambio. Le recomendamoslas casa de cambio pues en sus pantallas tienen el precio sin comisiones y siempre tienen mejor cotización. Pero en algunos pueblos de playa como Kusadasi las casas de cambio pueden tener una cotización baja. Si su viaje empieza desde Estambul sería mejor cambiar todo allí.

A partir de 1 de Enero de 2005 entrarán en circulación las nuevas liras turcas (YTL=Yeni Türk Lirasi) con seis ceros menos (1 000 000 TL será 1 YTL). La lira nueva tendrá el mismo tamaño y las mismas imagenes de la antigua, la diferencía será los seis ceros y el nombre.

Con la lira nueva también aparecerá el antiguo Kurus (kurush) con nombre Yeni Kurus, o sea, el céntimo. Una lira nueva estará dividido en 100 kurus.Las monedas nuevas: 1, 5, 10, 25, 50 kurus nuevo y 1 YTLLos billetes nuevos: 1, 5, 10, 20, 50 y 100 YTLCuidado con la palabra "YENI" = "NUEVA" que debe aparecer en los billetes y las monedas

VEA LOS BILLETES Y MONEDAS TURCAS

Tarjetas de crédito

En las grandes ciudades y centros turísticos son aceptadas la mayoría de tarjetas de crédito, siendo la más común Visa. En muchos establecimientos también son aceptadas American Express (en algunos sitios no aceptan o tiene una comisión más alta), Dinners Clup, Eurocard, Maestro, etc.

Cajeros automáticos

Con las tarjetas de crédito o con las tarjetas de cajero automático (maestro, visa electron etc..) pueden sacar dinero de su cuenta utilizando los cajeros automáticos de los bancos turcos. El efectivo será lira turca.

EQUIPAJE

a) Marmara, costa del Egeo y Mediterráneo: ropa ligera en verano y prendas de lana para las tardes o noches que pueden ser frescas.
b) Mar Negro, Anatolia Central (Capadocia) y Oriental: Además de la ropa de verano. Ir provistos de ropa de abrigo para las noches frescas (en Agosto también) y los lugares de altitud. En invierno es indispensable la ropa de abrigo.
Calzado y tocado:

a) Buen calzado adaptado a las marchas para las visitas de los parajes arqueológicos y otras excursiones.
b) Sombrero y gafas de sol en pleno verano.

MEDICAMENTOS

No es necesaria ninguna vacuna para entrar en Turquía. No es necesario que lleve medicamentos a no ser que sufra alguna enfermedad especifica. Aunque no hay que temer riesgos sanitarios, el calor y el cambio de alimentación pueden producir trastornos intestinales. Es conveniente por tanto llevar un antidiarreico o un antiséptico intestinal. En las farmacias de Turquía (eczane) pueden despachar medicamentos sin receta medica, incluidos antibióticos. Los médicos hablan por lo general además del turco un segundo idioma como el francés, alemán o inglés.

AGUA

En Estambul y en muchas ciudades el agua no es potable por lo tanto se aconseja beber agua embotellada

Corriente Electrica

La corriente eléctrica en Turquía es de 220 V 50 Hz y los enchufes es igual que en España.

CORREOS Y TELEGRAFOS

Las estafetas de correos son perfectamente reconocidas por su cartel amarillo "PTT"

TELEFONO

Además de las oficinas de correos y telégrafos, podrán encontrar por todo el país cabinas telefónicas. Para utilizar dichas cabinas tienen que adquirir tarjetas magnéticas(TELEFON KARTI) que podrán encontrar en las estafetas de correos y quioscos (una tarjeta de 100 pasos cuesta aproximadamente 4 dólares y pueden hablar unos 2-3 minutos según la hora, el día y país) En todos los hoteles pueden efectuar llamadas internacionales aunque resultan más caras que en teléfonos públicos. Es aconsejable pedir al hotel la tarifa antes de efectuar la llamada. Es importante que sepa que el precio de la llamada se incrementa según la categoría del hotel.

El prefijo de llamada provincial es 0
Los prefijos de llamada intencional es 00
Como llamar a España: 00-34- prefijo de la provincia completo el número del abonado.

Los móviles sistema GSM son validos en Turquía.
Para llamar cobro revertido a España marca 00 800 34 11 77
El prefijo internacional de Turquía es 90
La parte europea de Estambul 0 212 y en las llamadas locales no se marca el prefijo.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN TURQUIA
Ankara
Abdullah Cevdet. Nº 8. Cankaya.
Tel. (312) 440 21 69/17 96
Fax. (312) 439 51 70

CONSULADO DE ESPAÑA EN TURQUIA
Istanbul Tesvikiye Cad. Bayer Apt. Nº 143/6. Nisantasi.
Tel. (212) 225 21 53/20 99
Fax. (212) 225 20 88

EMBAJADA Y CONSULADO DE TURQUIA EN MADRID
C/Rafael Calvo, 18-2º. 28010 Madrid.
Tel. 913 19 80 64

OFICINA DE TURISMO DE TURQUIA EN MADRID
Pza. de España. Torre de Madrid.
Planta 13-oficina 3.
28008 Madrid.
Tel. 915 59 70 14/71 14
Fax. 915 47 62 87

TURKISH AIRLINES EN MADRID
Pza. de España. Torre de Madrid.
Planta 14-oficina 7
28008 Madrid
Tel. 915 41 68 49
Fax. 915 59 74 90

TEMPERATURAS
  MES
 MAXIMA
MINIMA
 ENERO

 8

3
 FEBRERO

 9

2
 MARZO

 11

3
 ABRIL

 16

7
 MAYO

 21

12
 JUNIO

 25

16
 JULIO

 28

18
 AGOSTO

 28

19
 SEPTIEMBRE

 24

16
 OCTUBRE

 20

13
 NOVIEMBRE

 15

9
 DICIEMBRE

 11

5

¿Quiere conocer la temperatura actual en Estambul?....

TRANSPORTES

TAXIS

Los taxis en turco es "Taksi" son amarillos y es muy fácil encontrarlos noche y día.Son seguros y en Estambul es mejor tomar un taxi que circula en el trafíco. Los que esperan delante de los museos etc. quieren regatear y no poner el taximetro. Eso no es legal y pueden reclamar a la policia. Los turistas tienen una idea de que el regateo es muy comun en la vida turca, pues no, no solemos regataer sobre el precio de taxi. Excepto por las noches, si vemos que no hay muchos clientes y vamos lejos, pedimos que ponga la tarifa del dia. Pero eso no es recomendable para el turista, y tampoco es muy comun.

Tarifas de los taxis

El taximetro se 2 T durante el dia y 3 TL. por la noche y cada kilometro 1,3 y 1.95 por la noche, Octubre 2014 Precios de Estambul).El precio calcula segun el kilometro, o sea en el atasco no aumenta mucho el precio y partir de 12 de la noche 50% más caro. Fuera de la area metropolitana 25% más.

Autocares interurbanos


Entre todas las cuidades hay muchisimas empresas de autobuses. Los autobuses son buenos, lujos, muchos tienen una azafata en el autobus para servir café, té y agua que están incluidos en el viaje.
Los autobuses salen de "Otobus Terminali" que en las grandes ciudades están fueras del centro. Algunos empresas que tienen oficinas en el centro de la ciudad, facilitan el transporte hasta la estación de autocares.
Los mejores empresas "Varan" y "Ulusoy" son más caras.

Trenes

Solo es recomendable entre Ankara y Estambul. Si toman el viaje de noche con coche de cama, ahorran un dia de visita. El viaje dura aprox. 8 horas.Las condiciones del tren desde 2000 han mejorado bastante.

HORARIOS LABORABLES

Bancos: de 09.00 a 12.00 horas y de 13.30 a 17.00 horas (cerrados sábados y domingos.
Oficinas de cambio: de 09.00 a 19.00 horas (domingos cerrado).
Tiendas: de 09.00 a 19.00 horas (cerrados los domingos. En algunos centros turísticos y centros de las ciudades algunas

permanecen abiertas hasta las 22.00 horas e incluso los domingos.
Gran Bazar y Bazar egipcio: de 08.30 a 19.00 horas ( Cerrado los domingos).
Horario de verano: en algunas regiones de Turquía las administraciones y otros establecimientos cierran por las tardes durante el verano..