COMPRAS

 

Desde vendedores ambulantes hasta las tiendas más lujosas, aquí encontrará todo lo necesario para regresar con el doble de equipaje que a la ida. Turquía es famosa por la ropa de cuero y sus alfombras pero sepan también que la producción artesanal de este país es a la imagen de sus ciudades: suntuosa, original y fascinante. No tendrán problemas a la hora de elegir: pipas de espuma de mar, objetos de ónix especias, cuero, ceramicas, pistachos, joyas y larga opción de piedras preciosas a buen precio. Algunos artículos pueden ser enviados a sus casas. No olviden que está prohibido sacar antiguedades del país. La mayoría de tiendas de grandes ciudades o ciudades turísticos aceptan los pagos en moneda extranjera, cheques de viaje y tarjetas de crédito. La prisa no tiene cabida en los bazares y mercados, concebidos como un lugar de reunión en el que la charla y las risas crean un bullicio característico de este entorno.Una vez en su interior es aconsejable pasear admirando los distintos objetos que se pueden encontrar. Una vez elegido uno, no hay que iniciar la compra directamente, sino establecer conversación con un saludo aderezado con una buena sonrisa. Después es conveniente preguntar por la salud, la familia, la marcha del negocio y, por último, por el precio del producto. Seguramente le dirán una cantidad muy elevada mientras le invitan a sentarse y le sirven un estupendo café turco. Disfrute del café y ofrezca algo menos de la mitad del precio que el vendedor le ha propuesto; a partir de ahí cualquier precio que se alcance será aceptable, si además ha conseguido un ambiente agradable y una charla amena, las dos partes quedarán plenamente satisfechas.
El mercado callejero mayor y más conocido es el "Sali Pazar",en martes en el sitio de Kadikoy lado asiático de Estambul. En miércoles hay un mercado en Fatih y Yesilkoy, en jueves en Akatlar, en viernes en Findikzade, al sábado en Bakirkoy... Hay también algunos mercados callejeros pequeños durante toda la semana en diferentes distritos de la ciudad.

INICIO

El Gran Bazar

El gran bazar de Estambul es una de las atracciones más importantes para muchos de los que visitan la ciudad. El bazar fue fundado en la época Otomana por el Sultán Mehmet II el Conquistador. La construcción comenzó justamente después de la conquista (1452) en el mismo sitio en que esta hoy. Fue destruido muchas veces por los incendios y al final fue renovado según el primer plano de la época de Mehmet II en el año 1954, aunque perdió su atmósfera oriental en la última década. El gran bazar es una pequeña ciudad. Según un sondeo que se hizo en 1880,el bazar tenía 4399 tiendas, 2195 talleres, 497 telares, 12 almacenes, 18 fuentes, 12 mezquitas pequeñas, también una mezquita grande, una escuela primaria y una tumba. Parece que el número de establecimientos comerciales es más o menos igual hoy, pero se añadió media docena de restaurantes, muchas cafeterías, dos bancos, los servicios y un centro de información.
El bazar parece un laberinto en el que uno puede perderse fácilmente, en realidad tiene casi un plano ortogonal sobre todo en el centro. El nombre de las calles corresponde a los artículos que se venden en las tiendas. Sabiendo la calle del artículo, es muy fácil encontrar lo que se busca. Hay una calle columnada de tiendas de alfombras orientales que tiene desde las piezas magnificas de museo hasta las piezas baratas de tipo moderno. Hay también una calle de joyerías, de plata y ornamentos de oro donde se pueden encontrar desde joyas de baja calidad hasta las joyas gerenciales. Cada tipo de artículo se encuentra en el bazar o fuera del bazar por lo tanto uno tiene que andar, ver y regatear. Casi todos los vendedores hablan muchas lenguas y no hay ningún problema de comunicación. Pero el tiempo es esencial, un regateo puede bloquear por unos momentos, entonces se necesita una taza de té de manzana o un café turco invitado por el dueño de la tienda. Aunque dispone de varios restauranyes, recomiendo visiten HAVUZLU que tiene un precio asequible y buenos productos ( prueben el pure de lentejas)

Ver plano del Gran Bazar

INICIO

 

El Bazar Egipcio

Este Bazar en realidad es una parte del complejo de la mezquita nueva situada en el antiguo barrio judío de Estambul. El bazar tiene aproximadamente 100 tiendas en las que antiguamente se vendían los artículos y especias importadas de Egipto. Aunque era un centro comercial de alimentación, se abrió a todo tipo de tiendas subsistiendo la atmósfera original. El bazar tiene una forma de la letra L, aún se puede ver el púlpito de madera del jefe de lonja en el cruce de esta L. Fuera del edificio, en un lado, hay un bazar de flores donde se venden los animales domésticos en el jardín antiguo de la mezquita. En otro lado, hay verduleros, mayoristas de alimentos y pescaderías. Siguiendo hacia el gran bazar, se encuentra el bazar más antiguo y famoso de Estambul , Mahmutpasa con el ambiente de rastro.

INICIO

La Calle Istiklal

Pera era el barrio más Europeo de la ciudad en la época otomana.Ocupaba un terreno hasta más arriba de la colina de Galata (el puerto antiguo de los genoveses del siglo XIII). Los comerciantes ricos de la época tuvieron sus casas y las fuerzas coloniales construyeron palacetes. Todos estos estaban alrededor de una avenida que después se conoció como Gran Rue de Pera. A mediados del siglo XVIII, Pera tuvo una atmósfera cosmopolitana que todavía sigue teniendo. Después de la fundación de la republica turca el nombre del barrio fue Beyoglu y Gran Rue de Pera fue La Calle Istiklal.
En esta calle de casi 2 kilómetros de largo, se encuentran tiendas de ropa moderna, de recuerdos, de zapatos, de deporte y de música, cines, teatros, bares, restaurantes, cafeterías, librerías, dos iglesias católicas y muchos rastros en las calles laterales. Por la noche hay un ambiente nocturno por los bares y discotecas abiertas hasta las primeras horas de la mañana. Las pastelerías son de verdadero lujo ( recomiendo la pastelería Barcelona), también merece la pena visitar el Mercado de las Flores y tomar mejillones en cualquiera de los muchos restautantes que encontraremos ( Al ser esta una zona muy turística hay que vigilar los precios y pedír con mesura, pues sino puede salír cara la cena).
Hay numerosos restaurantes amenizados con música tradicionsl que creo deberían visitar ( les recomiendo SER, Istiklal Cad. BekarNº 10).

INICIO

Ortakoy

Este barrio pesquero esta justamente al lado del primer puente colgante de Bósforo. Como un barrio muy popular en los últimos años, después de una renovación en la parte marítima, se convirtió en una atracción tanto para los extranjeros como para los turcos. La característica del barrio viene de las cafeterías y de los restaurantes de pescado en el paseo marítimo, pero en realidad antiguamente era uno de los barrios étnicamente más mezclados de Estambul. En la época bizantina, el barrio se llamaba Santo Focas. Aun se conserva la iglesia realizada En 1872 con el nombre del mismo Santo. Hay una sinagoga del año 1913 que está muy cerca de la iglesia. Según los cuentos de antiguos viajeros, había muchas familias judías y griegas a parte de la populación turca. No hay que olvidarse de las obras otomanas, la mezquita de Mecidiye del año 1854 en la orilla es una de ellas. Fue construida con la orden de sultán Abdulmecit por el arquitecto famosísimo Nikogos Balyan quien fue el arquitecto de la mezquita y palacio de Dolmabahce. La mezquita lleva las características de su arquitecto armenio y el estilo barroco. Otra obra otomana es el baño turco de las mujeres del siglo XVI. Construido por el arquitecto Imperial el gran Sinan que es el arquitecto de la mezquita de Solimán el Magnífico. Los domingos se pone un rastro de tipo artesanal en las calles estrechas de Ortakoy, hay también tiendas artesanales, galerías de arte y anticuarios. Es recomendable para ver por lo menos el ambiente de un pueblo pesquero del Bósforo y para comprar cositas de artesanía local.

INICIO

Nisantasi

El barrio famoso por sus tiendas especializadas de ropa está en la parte moderna no muy lejos de la plaza Taksim. La calidad es alta , hay tiendas de marca europea y los precios son por supuesto más altos que en otros lugares. Poco posibilidad de encontrar piel y seda.

Akmerkez

Etiler, parte europea norte, dirección Mar Negro). Lujoso centro comercial con restaurantes, cines, hipermercado y gran variedad de tiendas exclusivas. Abierto todos los días.
En la Madraza de Mehmet Efendi, del siglo XVI, construidas por Sinán ofrecen la oportunidad de ver a los artesanos trabajando y de contemplar sus obras de arte tradicionales.
En el barrio de Aksaray mos encontramos con este Centro Comercial practicamente desconocido para los extranjeros y ubicado a nivel subterráneo, por lo que tendremos que bajar por unas escaleras metálicas y nos encontraremos con tiendas de ropa a unos precios baratísimos, especialmente la pana que es de muy buena calidad y muy barata ( en Noviembre del 2004 un traje de pana salió por unas 50 Euros). Recomiendo la tienda Nº 6

Es un lugar situado en la segunda planta de una atractiva galería, Golden Horn está especializada en artículos de piel por encargo, al mismo precio que en la tienda. Ciento veinte diseños están disponibles en 48 colores y materiales diferentes. Trabajan todas las tallas y sus encargos estarán disponibles en un máximo de 5 horas.

INICIO