Zubiri-Pamplona
6:15:51

Duración

21.13

Distancia

17:47

Paso

1860

Calorías (kcal)

El día 27 de Septiembre salímos de Zubiri a las 7.45 atravesando el antiguo puente de la rabia hasta el margen izquierdo del río Arga, subimos por las últimas casas del pueblo hasta una fuente con un agua fresca. El Camino vuelve a descender, en esta ocasión a través de un estrecho sendero de firme muy irregular, aunque con pendientes no tan pronunciadas como en la jornada anterior. Tras un tramo sobre carretera se rodea la empresa Magna que que explota magnetita, seguimos por un sendero a orillas del rio y entre hayas hasta Illaratz y seguidamente dejando el camino a la izquierda llegamos atraves del puente romano de Los Bandidos al pequeño pueblo de Larrasoaña.

Pequeños tramos de asfalto, de tierra, empedrados, incluso de grava, pero todos a orillas del Arga, llevan hasta las puertas de Larrasoaña. El Camino de Santiago no penetra en Larrasoaña (16,8 kilómetros a Pamplona), al otro lado del río. Sin embargo, merece la pena cruzar el puente de Los Bandidos y dar un paseo por esta tranquila localidad. Volvemos sobre nuestro pasos a el camino subiendo una cuesta hasta el caserío de Akerreta, que cuenta con un encantador hotel. Desde aquí, el Camino hasta Zuriain se completa por un bosque pegado al rio y entrando en el pueblo por otro puente romano, nada mas pasar dicho puente hay una cantina para reposo de los caminantes, hemos parado al igual que muchos a refrescarnos y tomar un pequeño refrigerio.Tenemos un tramo de carretera y volvemos al margen del río antes de la llegada a Irotz, pequeña localidad en la que se encuentra El Horno de Irotz, con una sensacional terraza y comidas para peregrinos.

En Irotz se vuelve a cruzar hasta la otra orilla del Arga por el puente de Iturgaiz, de origen románico. El siguiente núcleo en la ruta jacobea es Zabaldika, que cuenta con merendero. Apartir de aqui el camino y siempre bajando nos lleva hasta Villava ( pueblo natal de Indurain) que atravesamos por una ancha avenida hasta el siguiente pueblo qu
e es Burlada ( los últimos 7 kms. son todos por calles asfaltadas) y entramos en Pamplona por el Puente de la Magdalena de origen románico. Entramos bordeando la fortaleza y entrando en el casco antiguo nos dirigimos a el Albergue de Jesus y Maria a que nos sellen el carnet, un breve paseo por la calle Mayor nos llevara al hotel Eslava donde pernoctaremos (pasable, tiene la ventaja de estar muy céntrico).
Iglesia en el camino
En el camino
Calzada romana en ciraqui
Puente La Magdalena Pamplona
En el camino
En el camino
Edificio en Villava
En el camino