Pamplona - Puente la Reina
5:45:34

Duración

24.09

Distancia

14:20

Paso

1710

Calorías (kcal)

El día 28 de Septiembre salímos de Pamplona a las 7.30 despues de desayunar.El camino transcurre, durante los primeros kilómetros del día, por las calles del casco histórico de Pamplona. El peregrino pasa por las calles La Curia, Mercaderes (la de los encierros de los San Fermines), San saturnino y Calle Mayor antes de enfilar los muros de La Ciudadela. Las calles del centro dan paso a las avenidas que llevan al Campus de la Universidad de Navarra y el puente que cruza el Río Sadar (km 3). El camino abandona la ciudad de Pamplona por una senda peatonal arbolada que sube en una fuerte pendiente hasta la localidad de Cizur Menor (km 5), antiguo fin de etapa durante la Edad Media y famoso actualmente por los asadores. En el casco urbano de Cizur quedan algunas joyas medievales como las iglesias románicas de San Miguel y San Emeterio aunque dominan los chalets adosados. La ruta atraviesa la localidad y se adentra en la campiña a través de campos de cereales y girasoles que pasan entre antiguos caseríos hoy abandonados como el de Guenduláin.

 

Km 11. Zariquiegui: Para llegar al caserío de Zariquiegui hay que superar una subida de varios kilómetros que anuncia los esfuerzos que requerirá el temido Alto del Perdón. Por ello no es mala idea sacarse la mochila durante algunos minutos o reponer fuerzas junto a la fuente adosada a la preciosa iglesia románica de San Andrés, uno de los edificios más bonitos de la etapa. Nada más abandonar el pueblo, el camino va subiendo hasta el Alto del perdón donde hay una original obra realizada en chapa por el artista Vicente Galbete, que muestra una caravana de peregrinos de distintas épocas representando la evolución del Camino a lo largo de su historia (los aerogeneradores se adueñan del paisaje en el alto). Suele haber un pequeño kiosko con refrecos y bocadillos. El camino, desde aquí, baja en vertiginoso y peligroso descenso de cantos rodados hacia el Valle de Valdizarbe entre pinares y huertos.

Km 16,8. Uterga: El primer pueblo de Valdizarbe cuenta con albergue y restaurantes. El camino hasta Obanos (km 21,3) se hace algo pesado por la falta de sombra. En Obanos, el camino navarro se une con el que llega desde el Puerto de Somport (Camino Aragonés). 2,5 kms. mas que transcurre en su mayoria ente huertas y llegamos a Puente la Reina donde nos recibe el Monumento al peregrino, aquí nos alojamos en los apartamentos Gandara ( aceptables).

Puente La Reina es uno de los centros patrimoniales del camino en Navarra. El elemento más emblemático es el famoso puente medieval que cruza el Río Arga. En la localidad, que cuenta con un casco histórico medieval impresionante, hay que visitar la Iglesia románico gótica del Crucifijo . Más allá del propio edificio, el elemento más característico del templo es la imagen de Cristo que, en clara alusión a la simbología de los templarios, está crucificado en una pata de oca. La Iglesia románica de Santiago y el Convento de los Trinitarios están estrechamente vinculados al camino. Un paseo por las calles de Puente La Reina es toda una clase de arte medieval, renacentista y barroco. renacentista y barroco.
Puente la Reina
Puente la Reina
Pamplona
Puente la Reina
Descansando
Puente la Reina
Puente la Reina
En el camino