Puente la Reina Estella
6:04:49

Duración

24.76

Distancia

14:44

Paso

1805

Calorías (kcal)

 

El día 29 de Septiembre salímos por el puente romano a las 7.45 despues de desayunar, la ruta discurre por el valle, tomando sendas y caminos entre campos de cultivo y con la N-111 a nuestra derecha, de este modo se llega a Mañeru (5.2 kilómetros de la salida), donde un hermoso crucero medieval a la entrada da la bienvenida al peregrino.

El cementerio es la referencia a la salida, desde donde un agradable paseo de 2.7 kilómetros nos lleva hasta Ciuraqui, antigua población fortificada sobre una colina que el peregrino debe superar hasta llegar a la plaza del pueblo que se encuentra en lo mas alto. Un túnel ( donde se encuentraun sello para los caminantes) y una bajada nos lleva hasta la calzada romana en muy mal estado y con grandes deniveles, se sigue por pistas agrícolas, desembocando en la N-111, justo en el cruce que conduce hacia el pantano de Ayos. Se camina por el asfalto unos 500 metros para, una vez superado un acueducto, doblar a la zquierda hacia el puente medieval sobre el río salado

.

Ya en Lorca y camino de Villatuerta, que se encuentra a 5 kilómetros y donde hemos parado a tomar un café en una terraza.

A la salida de Villatuerta se toma una carretera local a la derecha y a continuación la N-111 a la izquierda y a unos 100 metros una pista de concentración nos hace subir hasta unos depósitos de agua, desde donde descenderemos hacia Estella, bordeando campos y huertas para finalmente entrar en la ciudad, después de haber cruzado nuevamente la carretera Nacional 111 y el río Arga. Entramos en Estella por un antiguo puente y despues de atravesa todo el pueblo llegamos al Hotel Tximista donde nos alojamos ( Buen hotel pero muy lejos de la Ruta y del centro de Estella).

Estella es un claro ejemplo de población medieval, cuyo trazado ha subsistido prácticamente hasta nuestros días en el casco antiguo de la ciudad. Como recursos artísticos destacan:

Restos de murallas y castillos de los siglos XII y XIII ,Puerta de Castilla, medieval ,Palacio de los Eguía, 2ª mitad del s. XVI, Mansión Señorial de los Ruiz de Alda, s. XVII ,Casa de Fray Diego, plateresca s. XVI Antiguo Palacio del Ayuntamiento, barroco ,Palacio de los Reyes de Navarra, románico tardío, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 ,Fuente de la Mona, renacentista del s. XVI.Iglesia de San Pedro de La Rua, románica tardía, con su portada de la 1ª mitad del s. XIII ,Iglesia de San Miguel, románica, con su portada gótica de finales del románico, Iglesia del Santo Sepulcro, de origen gótico tardío , Basílica de Ntra. Sra. Del Puy , Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, gótico del s. XIII, Iglesia de San Juan Bautista, de origen medieval .

 

 

Palacio de los Reyes en Estella
Lorca
Casas en Estella
Ermita
Monasterio de irache
Camino de Cirauqui