Estella Torres del Rio
7:29:26

Duración

30.58

Distancia

14:41

Paso

2224

Calorías (kcal)

El día 30 de Septiembre nos hemos levantado antes, ya que esta es la jornada mas larga del camino, hemos desayunado y empezado a andar a las 7 de la mañana y apenas 4,5 kms nos encontramos con la Fuente del Vino (famosisima porque tiene 2 fuentes, una de vino y otra de agua al servicio de los peregrinos) en Yrache merece especial interés visitar el monasterio.

Después del Monasterio, el camino se bifurca en dos, seguimos la señal “Los Arcos vía Azqueta” a la derecha y en aproximadamente una hora llegamos a Azqueta donde paramos a tomar un tenpempie. Km 7,4. Ázqueta. Seguimos entre viñedos y nos encontramos al borde del camino hay un aljibe medieval conocido por la fuente de los Moros, pensado para saciar a los peregrinos medievales. Más adelante se encuentra ya Villamayor de Monjardín.

Km 9,2. Villamayor de Monjardín

Arriba, en la cumbre del Monjardín, se hallan los restos del castillo de San Esteban de Deyo. En el pueblo destaca la iglesia de San Andrés, románica del siglo XII y con torre barroca del XVIII. Fue restaurada entre 1973 y 1984 y su mayor tesoro es una antigua cruz procesional de plata que ya tiene réplica en la catedral de la localidad polaca de Torun. Villamayor también es famosa por su bodega y son sus propios viñedos los que se encargan de guiarnos por el valle que un día fue conocido como San Esteban de la Solana. Dos kilómetros después llegamos al cruce de la carretera de Urbiola, con fuente para hidratarnos bien y sobrellevar los próximos diez kilómetros sin poblaciones intermedias, a través de largas y monótonas pistas de concentración (Km 11,3). Sin embargo, a un par de kilómetros encontraremos en temporada el bar-remolque de Eduardo. Funciona desde abril de 2014, abre en temporada (telf: 606 851 231) y sirve bebidas frías, bocatas calientes y platos combinados. Unos textos de R. Ábrego animan este tramo solitario. En un panel, uno de ellos nos informa de que en un lugar cercano, en 1873, el general liberal Domingo Moriones y su ejército fueron derrotados por los carlistas (Km 13,3). Unos 2 Kms. antes de llegar a Los Aros y en un recodo del camino una pareja a puesto un kiosko donde paramos a tomar una cerveza.

Hora y media después entramos en Los Arcos por el paraje de San Vicente y la calle Mayor. El pueblo conserva gran parte de su legado histórico y los antiguos hospitales de peregrinos de Santa María, Santa Brígida y San Lázaro han pasado el testigo a un buen número de albergues más modernos. Se llega hasta la plaza porticada de Santa María donde se ubica la iglesia del mismo nombre, un monumental edificio en el que se dan cita desde el románico tardío hasta el barroco. La plaza invita al descanso, merecido y necesario para afrontar el tramo final de etapa. Km 21,2. Los Arcos

Traspasamos el portal de Castilla e inmediatamente cruzamos la carretera y el río Odrón. Pasadas las últimas casas de Los Arcos retornamos a otra pista agrícola que avanza en línea recta, paralela a la N-111, durante p

tres kilómetros. Llegados a este unto, difícil de describir pero señalizado, nos desviamos a mano derecha por una senda (Km 24,8). Proseguimos por ella hasta la regata de San Pedro y la carretera de Sansol, que nos lleva a esta localidad. Km 28. Sansol . Dejamos Sansol junto a un chalé, ya a la vista de Torres del Río. Un rápido descenso nos sitúa a las puertas de esta población. Cuesta subir por sus empinadas calles y dar con la iglesia del Santo Sepulcro, templo octogonal del siglo XII que mantiene una torre adosada que pudo utilizarse como faro para guiar a los peregrinos que nos precedieron. Aquí pernoctamos en el Hostal San Andrés, moderno, confortable, muy bien amueblado, piscina y una terraza ideal para descansar.

Fuente del vino
Iglesia Torre del Rio
caminando
Hostal San Andres (Torres del Rio)
Iglesia Los Arcos
Uvas