LAREDO - NOJA

Km 0. Laredo A unos metros del convento de San Francisco se encuentra el Centro de Salud y el albergue El Buen Pastor. Al dejar esta calle giramos a la izquierda y llegamos a la plaza de la Constitución, donde está el Ayuntamiento. A falta de señalización hay que seguir de frente por la comercial calle López Seña. Desemboca en el paseo paralelo a la playa de Salvé, extenso arenal superior a cuatro kilómetros. Tenemos la opción de atravesarla por el anodino paseo o descalzarnos y hacerlo por la arena, ¡opción más interesante! Hay que avanzar al mismo extremo, hasta el Puntal de Santoña. De camino, nos llamarán la atención los humedales del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Entre finales de diciembre y enero se produce la mayor concentración de aves en este enclave. A pie de playa embarcamos, por un precio cercano a los 2 euros, hasta la próxima Santoña. El historiador Juan Uría reseñó que el itinerario principal iba por Colindres y que Santoña "debió ser poco visitada por los peregrinos". Recordad que el barco no está operativo entre el 6 de diciembre y el 1 de marzo (ver apartado observaciones).
" Km 4,9. Santoña Esta población, distinguida por su industria de la anchoa se extiende a los pies del encinar del monte Buciero. Ingresamos así en la histórica comarca cántabra de Trasmiera, La travesía urbana tampoco está señalizada pero no presenta grandes problemas. Tras dejar la barca hay que avanzar siempre de frente, atravesando la plaza de la Concordia y continuando por la calle Santander. (Km 5,9). En línea recta seguimos por la calle Cervantes, cruzando la plaza San Antonio y tomando la calle del Manzanedo. Continuamos recto tras la rotonda con la escultura de las anchoas y en la siguiente proseguimos levemente a la derecha por la calle de La Alameda, con carril bici y peatonal y por fin con las primeras flechas amarillas de la localidad. Paralelos a las marismas, pasamos el y nos encaminamos hacia la playa de Berria. Es mejor dejar la avenida e internarse de nuevo por la playa para franquear la mole varada de El Brusco. Una trocha arenosa solventa la primera parte de la subida, que luego se hace más sencilla gracias a un terreno más compacto. Desde la cima (Km 10,1) tenemos una vista espectacular de la interminable playa de Trengandín. ''. Otro baño de arena imaginando figuras en las formaciones rocosas nos acerca hasta Noja. Subimos hasta la plaza de la Villa, categoría que tomó de manos de Felipe IV en 1644, donde se yergue la iglesia de San Pedro.
En el camino
camino a Almendra
En el camino
Zamora

el punto donde Roldan derroto a Ferragut. Muy cerca Nájera.
Nájera, fue en los Siglos X y XI, la sede del reino de Navarra y punto de partida para la Reconquista. En su monasterio de Santa Maria la Real están enterrados muchos reyes y nobles vinculados a la dinastía de Sancho Garcés.