ONTON - CASTRO URDIALES


" Km 00. OntónVisitamos el núcleo principal, y finalmente subimos por unas escaleras hasta la N-634, a la altura del p.k 138. En este punto hay que escoger entre continuar por el arcén de la N-634 hasta Saltacaballo y Mioño, donde es posible coger una senda que nos acercará hasta Castro Urdiales, o tomar el Camino de Santiago oficial que se dirige por la CA-523 hacia Baltezana y Otañes. La opción por la N-634 es mucho más corta, 10 kilómetros hasta el albergue de Castro Urdiales frente a los 17,2 kilómetros del trazado oficial, que describimos en la guía. Subimos por la CA-523, que salva el río Sabiote, y a escasos metros dejamos el asfalto por la derecha para acercarnos hasta las primeras casas de Baltezana. El itinerario pasa junto a la urbanización El Manzanal y retoma la carretera tras una casa anaranjada.
Baltezana Disponemos de un par de bares, el segundo de ellos, tras la marquesina, cierra los lunes. Antes de abandonar la población volvemos a dejar la carretera por la derecha y bajamos hasta el río, donde una pista nos reconduce hasta la CA-523, que seguimos a la derecha, en ascenso. Solventada la primera curva nos internamos por un camino entre eucaliptos que nace en el arcén izquierdo. Ahorra un trecho de carretera a costa de castigarnos con una rampa considerable. ¡Se recomienda a los bicigrinos que continúen por la carretera!. Fatigados, regresamos a la carretera hasta coronar el puerto de La Helguera.
Alto de La Helguera Desde el alto bajamos por la carretera, que sigue levemente a la derecha, hacia el valle de Otañes o del río Mioño. Dejamos el asfalto dos kilómetros después para coger la Vía Verde de Castro-Traslaviña (Km 11,8). A nuestra izquierda, a la vera del río Mioño, se esparce Otañes en múltiples barrios. Integrado en el municipio de Castro Urdiales, Después de un área de descanso pasamos junto a la estación de Otañes y más adelante por el barrio de los Corrales.
Barrio de Los Corrales La panorámica a nuestra izquierda se detiene en el pico La Cruz y la peña caliza de Santullán, desnuda y carcomida por la cantera. La Vía Verde continúa hasta la entrada de Santullán, donde giramos a mano izquierda para subir hasta la CA-250 y la iglesia de San Julián. Al pie de la carretera hay un par de bares y una panadería.
Santullán Cruzamos la carretera y continuamos arrimados al templo por una calle paralela. Ésta sale brevemente a la CA-522 para enlazar con una pista pavimentada que circula a escasa distancia de la A-8. Hay que prestar atención porque en una de las bifurcaciones nos desviamos a la izquierda hasta cruzar el río Suma . El itinerario sube posteriormente a Sámano,. Seguimos la carretera por la derecha hasta la iglesia de San Nicolás - aquí también hay un bar - y tras bordear el ábside continuamos a la derecha atendiendo a una señal oficial.
Sámano Posteriormente entramos en el barrio de Llantada y tras cruzar de nuevo el curso de agua giramos 90 grados a la izquierda atravesando el resto de la urbanización, que han ido cambiando la fisonomía de todas estas poblaciones. Llegamos a una carretera de más entidad, la CA-520, y la seguimos por la derecha hasta la entrada de Castro Urdiales. Después de pasar bajo la A-8 vienen varias rotondas y tomamos la calle Paraíso hasta una gasolinera, tras la cual giramos a la izquierda en dirección al Centro Urbano y la Playa. ¡Aquí escasea la señalización!. Hay que cruzar el río Brazomar y continuar recto por el paseo Ocharan Mazas, en ningún caso seguir el cauce. El paseo desemboca en otro paralelo a la playa, donde seguiremos las marcas de color naranja. Sin pérdida avanzamos de frente hasta el puerto deportivo y pesquero, junto a la postal marítima formada por la formidable iglesia de Santa María de la Asunción, con aires de catedral y el exponente gótico más importante de Cantabria; el castillo medieval donde se aloja el faro y la ermita de Santa Ana, cimentada sobre la roca y ligada al castillo por el puente Viejo, gótico de un solo arco.
Castro Urdiales - Centro
En el camino
camino a Almendra
En el camino
Zamora

el punto donde Roldan derroto a Ferragut. Muy cerca Nájera.
Nájera, fue en los Siglos X y XI, la sede del reino de Navarra y punto de partida para la Reconquista. En su monasterio de Santa Maria la Real están enterrados muchos reyes y nobles vinculados a la dinastía de Sancho Garcés.