PORTUGALETE - ONTÓN

Km 0. Portugalete Portugalete pone fin al mundo urbano de las últimas jornadas. Salimos de frente por la calle Casilda Iturrizar. Continuamos de frente por la calle Carlos VII, donde se sitúa la boca de metro, y sin pérdida bajamos hasta el carril bici (bidegorri). Esta vía protagoniza casi en exclusiva esta novena etapa. Nada más salvar por encima un nudo viario y la A-8, unas flechas amarillas señalan un trazado alternativo que entra en Ortuella. En la guía seguimos el trazado que va por el carril bici, señalado por el poste oficial de madera con la indicación "La Arena 10 km" (Km 2). La travesía es plácida pero muy monótona. Pasamos un merendero y más adelante, después del kilómetro 8 del bidegorri, junto al barrio de Nocedal, perteneciente a Ortuella .
" Km 4,3. NocedalDurante la marcha, el monte Serantes,. En la cima, un fuerte abandonado de principios del XVIII y una torre de telecomunicaciones otean el antiguo paisaje minero. Después entraremos en Gallarta, el barrio que ostenta la capital del municipio de Abanto y Zierbena.Km 5,5. Gallarta En la zona de Campo Diego hay un museo dedicado a la minería. Saliendo de Gallarta el bidegorri depositará su vista en la cumbre piramidal del Montaño, con una altitud de 320 metros. El itinerario jacobeo pasa por debajo la A-8 y se desliga del carril bici durante un trecho. Vuelve a recuperarlo y en el kilómetro 3 del bidegorri pasamos un merendero (Km 8,1) . A la derecha se suceden unas huertas del núcleo de Kardeo. En suave descenso por este valle de Somorrostro llegamos hasta la playa de la Arena, entre la desembocadura del Barbadun y Peña Lucero.
" Km 11,1. La Arena Atrás, casi en un pasado remoto, queda el recuerdo de la última vez que vimos el mar. La playa es compartida por los municipios de Zierbena y Muskiz. Para llegar hasta Pobeña hay que seguir a la izquierda, atravesando un merendero y un tramo de playa para llegar al puente sobre el río Barbadun. Dejamos a un lado la ermita de Nuestra Señora del Socorro, de especial devoción y patrona de Pobeña, lugar de Muskiz. En el aparcamiento, el Camino de Santiago continúa hacia las escaleras de la derecha. Km 12,3. Pobeña.

Km 12,3 Pobeña. Retornamos hasta las escaleras que dejamos ayer a la entrada de Pobeña. Cerca de cien escalones, o más, suben hasta el recorrido del antiguo ferrocarril minero, hoy paseo de Itsaslur y Camino de Santiago, La cerca de madera nos protege del acantilado y, sobre nosotros, helechos, aliagas y eucaliptos dispersos tapizan La Barra. Una bifurcación temprana envía a los bicigrinos hacia la izquierda (debido a un tramo de escaleras posterior) y a los caminantes por la derecha. Al llegar a un merendero, la línea de costa se esparce y podemos atisbar ya la villa de Castro Urdiales. Después pasaremos junto a varios paneles informativos sobre la extracción de algas y la geología del lugar.
Pasamos un aparcamiento y llegamos a una pista que seguimos a mano derecha hacia El Hoyo. Rodeado de saúco negro, el barrio queda a mano izquierda del Camino (Km 3,3). Unos 650 metros después entramos ya en Cantabria, que nos acogerá durante la próxima semana. En esta provincia la señalización oficial es más escasa y deberemos atender sobre todo a las flechas, que en algunos puntos también brillan por su ausencia. Atravesamos pronto el apuntalado túnel del Piquillo y continuamos hasta el tremendo viaducto de la A-8. Tras él tomamos el camino que desciende a nuestra derecha. Nada más cruzar el río Sabiote giramos a la izquierda para entrar en Ontón, localidad del municipio de Castro Urdiales.

En el camino
camino a Almendra
En el camino
Zamora

el punto donde Roldan derroto a Ferragut. Muy cerca Nájera.
Nájera, fue en los Siglos X y XI, la sede del reino de Navarra y punto de partida para la Reconquista. En su monasterio de Santa Maria la Real están enterrados muchos reyes y nobles vinculados a la dinastía de Sancho Garcés.