GURIEZO - LAREDO

 

" Aquí se encuentra el Ayuntamiento de Guriezo El Puente (Bares. Tiendas. Centro de Salud. Farmacia. Cajero). El Camino continúa de frente hacia el barrio de La Magdalena. Antes hay que cruzar el río Agüera. Parece ser que los antiguos peregrinos que no tomaban la barca en la ria, se adentraban hasta aquí para salvar a pie el cauce. Justo antes de la iglesia dejamos la carretera por la derecha (Km 16,3) y damos un rodeo hasta la casa La Riera, donde comienza la ascensión. Una pista da lugar a un silente bosque de eucaliptos. A la media hora dejamos a mano derecha la pista que va al barrio de Lugarejos (si alguien necesita agua puede desviarse) (Km 18,7) , y enseguida rematamos la ascensión.
Tras un tramo llano salpicado de aliagas y brezo, con la peña de las Abejas al frente a mano derecha, comenzamos el descenso por un paisaje sugerente y aislado. Al rato pasamos junto a una casa llamada La Pavana (Km 21) y después bajo el viaducto de la A-8. Merece la pena detenerse y contemplar el verde esmeralda valle de Liendo, paso jacobeo hacia Laredo. Al abrigo del monte Candina se asientan entre pastizales y huertas más de una decena de barrios. Nada más pasar el viaducto, bajamos a la derecha hasta el barrio de Rocillo (Km 22,9). Después atravesamos el barrio Sopeña y llegamos en breve al barrio de Hazas, capital del valle y otro posible y cómodo fin de etapa. Concentra todos los (Km 24,5).
" Km 24,5. Hazas (Liendo) frente por una carretera que sube hasta enlazar con la N-634, por la que continuamos el ascenso. En un momento dado la señalización nos saca de la Nacional por la izquierda para bajar hasta Tarrueza (Km 27,6), (aunque está reflejado en el mapa de la etapa nos parece un desvío un tanto absurdo, ya que baja en picado hasta Tarrueza para luego ascender todos esos metros y terminar saliendo de nuevo a la Nacional). Cuestión de gustos si tomar el desvío o seguir por la Nacional. Después del p.k 169 giramos a la derecha por el barrio La Arenosa hasta el bar mirador La Torre, con una excelente panorámica sobre la que fue una de las cuatro villas de la Costa de la Mar. Tras el bar bajamos a la izquierda por un carril, (una lástima que el muro nos prive de la panorámica) junto a un crucero, y nada más cruzar la carretera de acceso tomamos de frente unas escaleras. Bajan hasta la puerta de San Lorenzo o arco de La Calzada, que da acceso a la capilla del Espíritu Santo y Laredo.

En el camino
camino a Almendra
En el camino
Zamora

el punto donde Roldan derroto a Ferragut. Muy cerca Nájera.
Nájera, fue en los Siglos X y XI, la sede del reino de Navarra y punto de partida para la Reconquista. En su monasterio de Santa Maria la Real están enterrados muchos reyes y nobles vinculados a la dinastía de Sancho Garcés.