LABANIEGO - CONGOSTO

Es Labaniego lugar especialmente jacobeo ya que una imagen de Santiago procedente de esta población se encuentra en el Museo del Camino de Astorga. Salimos por el camino que nace enfrente de la calle Nº Uno, cruzamos el arroyo Rodicós hasta dar con una pista más amplia en el que avanzamos unos 200 metros para atacar la bifurcación por la dcha., otros tantos y giro también a la dcha. Enseguida estamos en Arlanza. Aquí doblamos a la izda., cruzamos la carretera CL-5532 para salir por una comarcal (calle la Encinona) que abandonamos muy pronto para entrar en un camino que nace por la dcha. sin perder de vista la carreterilla con la que nos volveremos a encontrar. En este punto tenemos dos opciones: un camino más corto por asfalto (por la dcha.) o una alternativa más peregrina sobre tierra, un poco más larga. Si es así tomamos la carretera por la izda. unos 100 m y nos desviamos por camino que nos sorprende por la dcha. Plantados en la bifurcación optamos por la dcha. siempre recto bordeando el arroyo del Llaforcado. Próximo destino Losada: calle La cuesta, Calle la Fuente, calle la Iglesia (travesía) que dejamos en la bifurcación para tirar por la calle la Era. Pasamos ante la iglesia y la zona deportiva y al encontrarnos con el arroyo Valdenuño cruzamos carretera para entrar en un camino que nos ahorrará unos metros de asfalto. De nuevo en pista avanzaremos hacia Rodanillo: Calle Camino Losada, calle la Cárcava hasta topar con la Cerretera (LE-463) que cruzamos (¡ojo al parche!). Tomamos el camino de la dcha., hacemos un giro para cruzar el arroyo de la Canal de Andrés y en la trifurcación tiramos por el camino de en medio siempre de frente como la buena gente. Entramos en Cobrana: pasamos por la calle del Ciprés y giramos hacia la derecha por la calle Nogales al final de la cual (bar La Fuente) por la izda. nace el camino que conduce al santuario de la Virgen de la Peña. En la bifurcación que hay nadamas pasar el arroyo Valdecielo tomamos el brazo de la izda.Cruzamos el arroyo del Valle y al dar con la carretera tomamos un camino zizgzaguante que nos evita el asfalto del ascenso. La mucha fe nos puede hacer cuesta abajo la cuesta arriba. Por fin llegaremos al Santuario de la Virgen de la Peña, Patrona del Bierzo. Parece ser que en este santuario se podía ganar la indulgencia para aquellas personas que se encontraban imposibilitadas de continuar camino hasta Santiago. Estamos en una preciosa barbacana que nos permite una panorámica excepcional del Bierzo escenario en el que se desarrolla la leyenda de las Siete Hermanas. Desde aquí tenemos una panorámica fantástica de una buena parte de la comarca. Desandamos parte del camino y tras vueltas y revueltas finalmente acabamos en la carretera que desciende a Congosto. Que tengáis buen descanso y felices sueños.
Desde Labaniego los castaños acompañan buena parte del Camino hasta Arlanza, después de cruzar el río Noceda. Pero pronto el paisaje cambia y el monte da paso a una soleada vega donde proliferan frutales y viñedos. Así se llega a Losada y después a Rodanillo con su crucero; prosigue el trayecto por pistas agrarias hasta Cobrana, donde la ruta botánica del Zofreral, permite conocer un bosque de alcornoques, por el que avanza hasta alcanzar el santuario de la Virgen de la Peña, otro referente de este Camino.
Considerado el "balcón del Bierzo", desde el altozano donde se ubica ofrece unas magníficas vistas de la comarca, con el pantano de Bárcena a sus pies.

Cuando el embalse está bajo todavía se aparecen las ruinas del viejo puente romano de la Vía Nova, que permitía vadear el Sil, y de los pueblos y monasterios que quedaron anegados por sus aguas. Desde allí en un marcado descenso se llega a Congosto donde finaliza la jornada.

En el camino
camino a Almendra
En el camino
Zamora

el punto donde Roldan derroto a Ferragut. Muy cerca Nájera.
Nájera, fue en los Siglos X y XI, la sede del reino de Navarra y punto de partida para la Reconquista. En su monasterio de Santa Maria la Real están enterrados muchos reyes y nobles vinculados a la dinastía de Sancho Garcés.