RIELLO - FASGAR

Comienzo de jornada: nos situamos frente al santuario de la Virgen de Pandorado, patrona de la Omaña, donde el 15 de agosto tiene lugar una de las grandes concentraciones de pendones. Marcamos ruta por la carreterina que va a La Omañuela. La circulación es casi nula el paisaje vale la pena. Salimos del pueblo por un pequeño sendero que acompaña al río Omaña y que en días calurosos de verano es una delicia. Próximo destino: Guisatecha. Disfrutamos de 100 m de asfalto (ida) y volvemos a las andadas por las izquierdas: camino zigzagueando que cruza el río Omaña hasta empalmar con la carretera (LE-4418) que nos conduce derechitos a El Castillo que recibe el nombre del Castillo de Benal, hoy en ruinas. Enseguida tendremos que girar a la izda. siguiendo la ruta de bicicletas. Tras cruzar el puente hacemos un zigzag por la dcha. para pasar al lado de la zona deportiva y las instalaciones de un campamento juvenil. Inmediatamente después tenemos una bifurcación: tomamos el camino de la derecha (si está cerrado por una alambrada para el ganado la dejaremos como estaba). Cerca ya de Vegarienza el camino gira a la dcha. para entrar en el pueblo tras pasar un puentecillo y un puente. Al llegar a la carretera (LE-493) la tomamos por la izda. y seguiremos por aquí dos kilómetros hasta el cruce que se dirige a Fasgar: tomaremos la que va en dirección a Cirujales. Cruzamos el pueblo siguiendo la travesía (calle Grande y tras pasar el "prado polideportivo" giramos a la izquierda, pasamos el puente sobre el río Vallegordo girando a la derecha. A unos 300 m el camino se bifurca: tomaremos el ramal de la derecha. Tras cruzar otra vez el Vallegordo entramos en Villaverde de Omaña: primera calle a la izda y inevitablemente topamos con la carretera (calle Costiquina) que seguimos por la izquierda hasta Marzán. A la entrada del pueblo veremos un humilladero y un viejo crucero de madera. Continuaremos por asfalto unos 1500 m y tendremos un corto respiro por un camino lateral izdo. De nuevo en carretera pasaremos junto a la iglesia de Santa Ana: nos queda un Km para llegar a Barrio de la Puente que recibe el nombre del puente medieval. Tres Kms. más de carretera y tomamos el desvío de la izda. que nos lleva a Torrecillo. En medio del pueblo bifurcamos a la dcha. para tomar un camino que nos conduce a Posada de Omaña. Al llegar a la calle de Los Agustinos doblamos a la izda. y sobre asfalto lleganos a Vegapugin: aquí podemos ver el puente romano y restos de calzada. Cruzamos el pueblo desviándonos hacia la izquierda donde se inicia la "senda de Río Valle Gordo" (un cartel la publicita) que atraviesa bonitos parajes. A unos dos kilómetros está Fasgar. Final de etapa.
Se abandona Riello por un frondoso robledal que asciende hasta alcanzar Pandorado y su venerada ermita mariana plena de tradiciones. Continua el Camino descendiendo hasta el precioso pueblo de La Omañuela y, por la magnífica ribera del Omaña entre alisedas y prados frescos, remonta luego el curso del río, de una margen a otra, por sucesivos pueblos, con ermitas, iglesias y humilladeros.
Ya en el Valle Gordo, Barrio de la Puente exhibe su magnífico puente medieval, que algunos atribuyen a factura romana; igual sucede en Vegapujín donde se conservan evidencias de una calzada, y en Fasgar con sus casas de piedra y pizarra, sus muchos puentes y su recóndita ermita de Santiago, en el idílico paraje del Campo de Santiago, donde aún resuenan los fragores de una batalla ganada a los musulmanes durante la Reconquista
En el camino
camino a Almendra
En el camino
Zamora

el punto donde Roldan derroto a Ferragut. Muy cerca Nájera.
Nájera, fue en los Siglos X y XI, la sede del reino de Navarra y punto de partida para la Reconquista. En su monasterio de Santa Maria la Real están enterrados muchos reyes y nobles vinculados a la dinastía de Sancho Garcés.