CABAÑAS RARAS-VILLAFRANCA DEL BIERZO

Arrancamos por la Avda. Madrid-Coruña en la confluencia con la Travesía Fontanina. Cruzamos el arroyo Gargantón y seguimos todo recto seguramente por el trazado de la romana Via Nova. Pasados los desvíos para Magaz de Arriba giramos a la izda. de modo que pasaremos junto al polideportivo de Magaz de Abajo, bar Plaza para salir al Camino Real de Carlos III al que nos incorporaremos por la izda. Nos introducirá en Cacabelos donde conectamos con el Camino Francés así que es fácil que encontremos compañeros de ruta hasta Villafranca del Bierzo (16,1 Km.).

Avanza ahora el Camino por paisajes eminentemente agrarios mientras se suceden cultivos de huerta, frutales y extensos viñedos donde prosperan productos exclusivos: manzanas reineta y peras conferencia, sabrosos pimientos, cerezas o castañas y los cada vez más valorados caldos de la denominación de origen Bierzo.
El recorrido es fácil, casi llano, especialmente sosegado en otoño cuando mil matices de color impregnan el horizonte. Parte de Cabañas Raras hacia Magaz de Abajo, para alcanzar después Cacabelos. Allí el viejo puente sobre el Cúa sigue facilitando el camino a los peregrinos; o los caminos pues por él cruzan el río también aquellos que recorren el Camino Francés.
Prosiguen juntos a Villafranca del Bierzo, la "villae francorum" tan vinculada a la tradición jacobea: la iglesia de Santiago y su puerta del Perdón, permiten ganar el jubileo a los peregrinos imposibilitados de llegar a Compostela.
La villa ofrece un interesante patrimonio monumental y una rica gastronomía que bien merecen un descanso en esta última etapa leonesa del Camino Olvidado

En el camino
camino a Almendra
En el camino
Zamora

el punto donde Roldan derroto a Ferragut. Muy cerca Nájera.
Nájera, fue en los Siglos X y XI, la sede del reino de Navarra y punto de partida para la Reconquista. En su monasterio de Santa Maria la Real están enterrados muchos reyes y nobles vinculados a la dinastía de Sancho Garcés.