LA MAGDALENA - RIELLO

Nos situamos en la Oficina Cuatro Valles e iniciamos la ruta por la avenida Manocho hasta la calle Balcones que se inicia por la dcha.: plaza de la Iglesia y Parroquia de San Adriano. Aquí nace un camino que seguimos hasta llegar a una bifurcación en la que tiramos por el ramal dcho. La ruta nos desembocará en una T de pistas donde torcemos a la dcha. Siempre de frente hasta encontrarnos con un cruce de caminos: giro a la izda. e inmediatamente otro a la dcha. que todo recto nos conducirá a Villayuste: pasamos ante la ermita del Cristo, Plaza los Bolos y calle Collada que nos deja ya fuera del pueblo. Aquí giramos a la dcha. hasta cruzar la confluencia de los arroyos Bárcena y Torales teniendo que hacer un cerrado giro a la izda. Siguiendo este camino llegaremos a Lago de Omaña: travesía, Plaza San Francisco, Iglesia de San Bartolomé y asfalto de la LE-4414 hasta llegar a Oterico. Entramos en el pueblo y tomamos el camino del cementerio. Pasada la Estación de servicio nos incorporamos a la carretera (LE-493) por la que llegamos a Riello. Aquí tenemos diversos servicios y algunas casas blasonadas y de turismo rural. También podemos seguir hasta Pandorado. Si es así a la salida del pueblo nos desviamos por la Le-493: tan solo unos 200 m. ya que al alcanzar una nave tomamos el camino de la izda. Atentos porque a unos 30 m. (pasados unos robles) debemos dejar el camino por la dcha y tras atravesar una zona de matojos daremos con un camino que nos lleva directamente a Pandorado. Quedáis en un lugar de leyenda. Para facilitar vuestro hospedaje podéis llamar al 6619773305 (Laura). Os recogerán en Riello para llevaros a una casa rural en Robledo de Omaña (vieje, alojamiento y desayuno: 15 €).
Se trata de otra bonita etapa, algo montaraz, que se inicia por un camino entre robles en ligero ascenso por el viejo cordel de merinas. Cresteando se suceden repoblaciones de pino, robledales y terrenos despejados, hasta descender a Villayuste y Lago de Omaña, pequeños pueblos que guardan aún el sabor de la vida tradicional, y luego a Oterico.
Por un sendero paralelo a la carretera pronto se llega a Riello, un airoso pueblo cabecera comarcal del valle del río Omaña, junto al que está asentado, en el corazón de la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna
En el camino
camino a Almendra
En el camino
Zamora

el punto donde Roldan derroto a Ferragut. Muy cerca Nájera.
Nájera, fue en los Siglos X y XI, la sede del reino de Navarra y punto de partida para la Reconquista. En su monasterio de Santa Maria la Real están enterrados muchos reyes y nobles vinculados a la dinastía de Sancho Garcés.