Navia - Tapia de Casariegos

 

Etapa algo larga y relativamente llana en que la que tendremos que elegir entre dos itinerarios bien distintos: el camino oficial, por Tol, que avanza por el interior; y el camino costero, por Tapia de Casariego, 2,1 km más largo que el primero. Los dos son llanos. Vamos a seguir el de Tapia porque creemos que es más interesante, ya nos permite visitar dicha pintoresca localidad y disfrutar de las últimas vistas sobre playas y acantilados, que son realmente espectaculares. Al final de la etapa entraremos en Ribadeo, ya en Galicia, por el penoso carril peatonal del Puente de los Santos, sobre la ría del Eo pero que, en recompensa, nos brindará unas vistas espectaculares de Ribadeo y de la Ría.

ITINERARIO

Salimos de Navia desde la intersección de la C/Mariano Luiña con la Avda. Regueral (N-634), paralelos a la Ría del Navia, para buscar a nuestra izda. el puente para cruzarla. Subimos hacia Barqueros y desde allí, recorriendo pistas, hacia Jarrio (2,30 km), a los pies del monte que lleva su mismo nombre. El camino continúa acercándose a la nacional, vadeamos un par de arroyos y pasamos por Torce antes de alcanzar Esteler (5,20 km) y cruzar el río del mismo nombre. Atravesamos laN-634 para adentrarnos en la parroquia de Cartavio (5,90 km).
Desde aquí el camino discurre cercano a la N-634, nos lleva a cruzar los arroyos de Jonte, de las Miudes y finalmente el de Castello antes de entrar en Arboces. Desde allí a La Caridad (9,60 km) sólo nos separan pequeños núcleos de casas y el arroyo del Matadero.
Salimos de La Caridad tomando una senda que nos hace descender hasta cruzar el arroyo Salgueiros y tras atravesarlo subir entre pista y senda el alto de Los Morcegos. En este punto nos uniremos a la N-634 durante 1,5 km. aprox., cruzando el arroyo Piñera primero y O Memíes después, para entrar en San Pelayo (12,10 km). Entrados a continuación en Valdepares, nos desviaremos a la izquierda camino de El Viso, descendemos para vadear por un antiguo puente el río Porcia (14,80 km). Tras superar la población de Porcia ya encontraremos una primera indicación para seguir la alternativa por la Costa, por lo que nosotros, sin cruzar la nacional, seguimos una carretera local que pasa por las aldeas de Campos y Salave. Tras una fuerte subida, dejando atrás Campos y Salave, nos adentramos en Cantón (16,70 km) y, nada más dejarlo, en el WP "POR ALTERNATIVA COSTA-Camino Dcha" (17,81 km. desde la salida y a 16,2 km del final de la etapa), tomaremos esta alternativa en lugar de virar a la izda. que nos llevaría por el interior en dirección a Brul y Cabaleros. De esta forma llegaremos, pasando por la ermita de San Antonio, a Las Poleas (19,0 km), teniendo ya muy cerca Tapia de Casariego (20,50 km) a la que accederemos por la Ensenada de Ribera Nova y la Playa de Represas