Garganta del Cares

La garganta labrada por el rio Cares entre los macizos del Cornión y los Urrieles constituye una de las vistas más espectaculares que ofrece el grandioso conjunto de los Picos de Europa. Sus bellezas fueron admiradas ya en los primeros años de este siglo por los pioneros exploradores de este sistema montañoso, entre ellos los ingleses Abel Chapman y Walter J. Buck y Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa. El desfiladero discurre entre la aldea leonesa de Caín, perteneciente al municipio de Posada de Valdeón, y el sitio de Poncebos, en Cabrales. Una senda, abierta en la roca entre 1942 y 1949, discurre por él durante 12 kilómetros (de los cuales los 2,5 Kms. primeros pertenecen a la provincia de León y el resto a Asturias). Iniciamos el recorrido desde la parte leonesa, a través de una serie de túneles excavados en la roca que nos lleva, una vez atravesada la presa, a la majada de Casielles para seguir tras atravesar un nuevo túnel hasta el puente de los Rebecos desde done pasaremos a la otra orilla, siguiendo el curso del río, sobre el que llega a elevarse 800 metros en el punto más alto.Seguimos adelante y observamos entre el puente de Pando y el de Sabugo, la majada y las ruinas de la ermita de Culiembro a la izquierda y la canal de Sabugo a la derecha junto con los chozos de cueva Armada y El Roblo. Má adelante a la derecha, vemos el murallón de Amuesa con una caída de 1.300 mts.
El último tramo de la senda nos lleva a la subida de los Collazos y de allí al puente de la Jaya desde donde parte el camino que sube hasta Bulnes. El fin de la ruta termina, en la confluencia de los ríos Cares y Duje.
La garganta se cierra poco antes de llegar a Caín; en esta angostura se encuentra la presa construida en 1917 y 1924 por la Compañía Electradel Viesgo para desviar una parte del cauce a una canalización que recoge, además, la
s aguas de las riegas de La Jerrera, La Pasada y Canal Dobresengos para abastecer la central hidroeléctrica de Poncebos. En el paisaje predomina la roca desnuda salvo en las vegas de Caín, pero resulta sorprendente el gran número de encinas que cuelga de las verticales paredes del desfiladero. Caín, emplazada bajo una vertiginosa caída de más de un kilómetro desde el pico Jultayu (1.935 m), observa una peculiar división en dos «barrios» que responde a la dispar dedicación pastoril -cabras- y agrícola -pequeños huertos y recolección de hojas de tilo- de cada uno de ellos. La ruta del Cares -que puede ampliarse hasta Posada de Valdeón, cubriendo un total de 21 kilómetros- es muy frecuentada por excursionistas, siendo, junto a La Ercina, el enclave de los Picos de Europa que soporta una mayor carga turística; esta circunstancia es responsable de su degradación, especialmente por el depósito de basuras. La senda que recorre la garganta del Río Cares es la ruta de senderismo más espectacular y conocida del Principado de Asturias.
Discurre entre las localidades de Poncebos y Caín (León), siendo tradicionalmente la única comunicación entre ambos pueblos durante los inviernos de intensas nevadas.La senda, se excavó artificialmente en la roca para la canalización del Cares y su aprovechamiento hidroeléctrico en la Central de Camarmeña-Poncebos (1916-1921).
El trazado del recorrido es bastante llano, salvo unos repechos en el inicio.


DESCRIPCCIÓN DE LA RUTA

Se inicia la ruta con una corta pero empinada subida por la izquierda del Río Cares hasta Los Collaos, punto en el que se desciende hasta encontrar la senda tallada en la roca que en este punto está junto al canal.
A partir de aquí la senda es prácticamente llana. Tras cinco kilómetros, llegamos a la majada de Culiembro, de donde parte el canal del mismo nombre que asciende hacia los puertos de Ostón.

Seguimos caminando, apreciando que aumenta la altura respecto al río, llegando después al puente de Bolín, donde cruzamos el río a gran altura, volviendo a cruzarle poco después por el puente de Los Rebecos.
Por último, recorremos una zona de túnel con ventanales excavado en la roca, en la zona más angosta del recorrido y llegamos a La presa de Caín, donde empieza a abrirse el valle e iremos viendo las casas de Caín.
Duración: 6,30 horas (Poncebos - Caín - Poncebos)

Desde Asturias

Se sale de la carretera de Poncebos. Pronto encontramos una desviación a la derecha que nos señaliza la ruta. Toda la senda discurre paralela al curso del río Cares ofreciendo maravillosas vistas de la garganta que forma el mismo.Comienza con un pequeño ascenso hasta los Collados, continuando con un descenso. El resto del camino es prácticamente llano.Se pasa por la antigua aldea de Culiembru, donde existió una capilla dedicada a San Julián. Se atraviesa el río para cambiar de margen, primero por el puente Bolín y más tarde por los Rebecos. A continuación viene una bonita zona de túneles antes de llegar a uno de los pueblos más recónditos de los Picos de Europa: Caín.

Acceso:

Desde Oviedo por la autopista A-8, que enlaza con la N-634 hasta Arriondas, aquí nos desviamos por la N-625 y una vez pasado Cangas de Onís tomamos la carretera AS-114 hasta Arenas de Cabrales.
Salimos de Arenas de Cabrales por la AS-264 durante 6 kms. hasta Poncebos.

 

ALOJAMIENTOS

En Caín en el Albergue: Hostal la Ruta y El Montañero de Cain