Morcilla
Cecina
Botillo
Cocido
Ancas de rana
Bacalao
Sopa truchas
Tortilla
Embutidos
Picadillo
Vinos
Dulces

Morcilla:

Es uno de los alimentos más populares de la gastronomía leonesa y se puede degustar de punta a punta de la provincia. Su elaboración es típica en la matanza y, a diferencia de otras variedades, está hecha de sangre de cerdo y cebolla, lo que implica poca consistencia en el plato.

 

 

Cecina::

la cecina de chivo es otro de los clásicos de la provincia. Producto típico de la zona de Vegacervera, localidad en la que cada año se rinde homenaje a su producto estrella con una feria. Partiendo del despiece de los cuartos traseros del ganado vacuno mayor, preferentemente de las razas autóctonas de Castilla y León, y y mediante la curación de carnes selectas de un mínimo siete meses (hasta 18 o 24 meses dependiendo de las característica de las carnes) y un ligero ahumado con madera de roble y encina

Botillo del Bierzo:

El Botillo es el producto más peculiar del Bierzo, siendo desde tiempos inmemoriales rey de la gastronomía berciana y plato principal en fiestas y celebraciones, especialmente en época de invierno.El Botillo del Bierzo es un producto cárnico elaborado con diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo, principalmente costilla y rabo, troceadas, adobadas con sal, pimentón y ajo y otras especias naturales, embutido en el ciego del cerdo, ahumado y semicurado.

Cocido maragato:

Otro de los clásicos que no puede faltar en las localidades cercanas a Astorga y que mantiene el menú de muchos de los restaurantes de la zona de la Maragatería. Se trata de un cocido que tradicionalmente alimentaba a los trabajadores del campo en una sola comida para un duro día de trabajo. Es un cocido peculiar, sobre todo, por la tradicional forma de servirlo y comerlo, 'al revés'. Lo primero son las carnes (junto con los rellenos), después los garbanzos (acompañados con berza) y, para finalizar, la sopa. Además, para finalizar el festín, el contundente menú suele estar acompañado por natillas de postre.

Se puede degustar en multitud de restaurantes de la Maragatería, y, además de en Astorga, son muy típicos los cocidos de Castrillo de los Polvazares.

Ancas de rana a la bañezana:

Es un producto típico de la gastronomía de varios países, pero en León tiene un plato y una elaboración característica, sobre todo, de la zona de La Bañeza. En esa comarca se pueden degustar de la forma tradicional en multitud de restaurantes.

 

 

Bacalao al ajo arriero:

La localidad leonesa de Valderas atrae cada año a miles de personas en busca de su peculiar bacalao al ajo arriero, que se ofrece de forma exclusiva en los restaurantes de este pueblo del sur de la provincia, además de en el restaurante Valderas de la capital leonesa. Este bacalao al estilo Valderas se sirve en una gran cazuela de barro con abundante ajo y pimentón y cuando llega a la mesa la salsa aún continúa hirviendo.

 

Sopas de truchas:

Las sopas de ajo son típicas de muchas casas leonesas, sobre todo cuando llega el frío. Incluso en algunos locales del Barrio Húmedo se puede disfrutar de esta sopa de pan en forma de tapa. Pero en la zona del Órbigo la degustan de una forma especial, con truchas. Además del refrito con ajo y pimentón que llevan las tradicionales sopas de ajo, al que se añade agua y se 'moja' pan atrasado, las que se comen en la ribera del Órbigo tienen un ingrediente especial, la trucha, un pescado que da a este plato un sabor y una textura muy especial.

El aspecto es rojizo (por el pimentón) y se suelen servir en cazuelas de barro. La hay caldosa o espesa, al gusto del que la realice, según lo que carguemos de rebanadas de pan la cazuela.

Tortilla guisada:

La tortilla de patata es uno de los grandes clásicos de la cocina española. Como variedad, en León es típica la tortilla guisada, una particular versión del plato que se puede degustar, por ejemplo, en las decenas de bodegas de la localidad leonesa de Valdebimbre.

Para realizarla, hay que hacer inicialmente una tortilla de patata (o aprovechar la que nos ha sobrado del día anterior). Luego, la tortilla se guisa en agua y con pimientos, ajos y cebolla, además de un poco de pimentón que le da ese color de la imagen. Para los más atrevidos, también hay versión picante.

Embutidos y quesos:

Los embutidos de León son de gran calidad, gracias a su tradición ganadera y su clima frío y seco hacen que se obtengan productos de gran calidad y excelente curación. La cecina es el embutido mas popularl. Caben destacar el chorizo ahumado ( considerado de los mejores de España) bien dulce o picante, el salchichón, el lomo, , la morcilla, la lengua curada de vaca, el botillo del Bierzo o el queso de Valdeón, siempre acompañados de una hogaza de pan del pueblo.

Picadillo de cerdo: :

Muy típico resulta también el picadillo de cerdo elaborado al modo"Leonés". Consiste en 1Kg de carne magra de cerdo, ajo-2 dientes,aceite-2 cucharadas,pimentón, sal y orégano. Lo primero, es adobar la carne , una vez picada en la máquina, luego lo freímos a fuego lento, en una sarten, con la cantidad de aceite que nos da el propio guiso.Ya está, lo podemos presentar con una patatas fritas.

Vinos:

Prieto picudo: Se distingue fácilmente por su racimo apretado y las bayas con forma de piñones y piel negro azulada. La intensidad aromática de la variedad es alta, dando vinos con aromas a frutas del bosque, fresas, fondos de flores azules, y amplios y persistentes en boca (gracias a su alta acidez natural y buena graduación alcohólica).

Bierzo: Esta Denominación de Origen está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales que el Consejo Regulador considera aptos para la producción de uva. El Bierzo es un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo, que van a configurar los tipos de cultivo. Destacan como principales variedades de uvas tintas la Mencía y entre las blancas, Doña Blanca y Godello

Dulces:

Hojaldes y mantecadas de Astorga, lazos de San Guillermo, nicanores de Boñar, pastas de nata de Prioro, sequillos de prioro, pastiñas de la Virgen