Santander - Puente Arce

Iniciamos la etapa en la Glorieta de Cuatro Caminos en Santander. Bajamos por la Avda. del Marqués de Valdecilla para pasar frente al Hospital General y la Escuela de Enfermería; atravesamos una gran rotonda y de frente entramos en la calle Cajo. Avanzamos por delante de la conocida fábrica Teka y al poco la calle cambia de nombre, ahora es calle Campogiro, en una zona industrial.
Vamos subiendo hacia Peñacastillo. Al llegar al indicador de final de Santander, llevamos más de cinco km en línea recta; giramos a la derecha, cruzamos las vías del tren por un puente y giramos a la izquierda para seguir por una pista paralela al ferrocarril. Más adelante, la senda va separándose y pasamos bajo la autovía S-30. Vamos camino de Santa Cruz de Bezana.
Atravesamos este pueblo, rodeado de numerosas urbanizaciones, por la larga calle José María Pemán. Vemos su iglesia de San Jorge y nos fijamos en el un crucero medieval que hay frente a su puerta.
Salimos por una pista que va atravesando prados y urbanizaciones de adosados, para llegar al barrio de Mompía; giramos a la izquierda y cruzamos de nuevo sobre el ferrocarril, pasando junto a un moderno centro hospitalario y después de una rotonda, por la avenida de una urbanización, seguimos bajando hacia Boo de Piélagos. Al llegar vemos la indicación del Alberque, a estas horas cerrado, a 200 m. del camino.

A la salida del pueblo volvemos a cruzar sobre las vías y comenzamos una pequeña subida que nos permite ver el río Pas a nuestra derecha y, mas o menos enfrente, en la otra orilla, se encuentra Mogro, nuestro destino final, pero aunque no lo parezca, hoy todavía nos queda mucho camino por andar.

Para cruzar el río, en su día, había un servicio de barca, pero hoy ya no existe. El tren dispone de un puente, pero la carretera da un gran rodeo. Y tenemos que dirigirnos a Puente Arce, para salvar el río, no hay otra solución, las flechas amarillas así nos lo indican.

Continuamos la senda y en el descenso entramos en una gran urbanización donde paramos a desayunar en un moderno restaurante. Tras reponer fuerzas retomamos la marcha por una pista junto a la A-8, después giramos a la izquierda y pasamos por debajo de ella. Ahora vamos paralelos al río durante un largo tramo.

A continuación giramos a la izquierda y cruzamos la urbanización La Mina, después de pasar junto a la preciosa Iglesia de Santa Maria. Estamos entrando en Puente Arce. Seguimos por una senda de cemento, atravesando prados y llegamos a la carretera N-611; caminamos por la acera unos 500 metros y giramos a la izquierda: ¡¡ por fin !! podemos cruzar el río Pas por el bonito "puente medieval".

Estamos en el barrio de Oruña. Enseguida cruzamos la N-611 y seguimos por la carretera de Mogro, que va paralela al río hasta que cruzamos sobre la autovía. Salimos de la carretera por la derecha e iniciamos la subida de una colina donde se encuentra la ermita de la Virgen del Monte, un lugar muy bucólico y estupendo para el descanso, donde además hay paneles informativos sobre el Camino, muy interesantes.

Desde aquí seguimos subiendo por una pista asfaltada entre praderas. A nuestra derecha el río Pas y el puente del ferrocarril que lo cruza, que nos da una idea del rodeo que hemos dado para sortearlo. Antiguamente los peregrinos se lo ahorraban con el paso de la barca, pero el servicio desapareció hace ya tiempo.

En 2 kms. alcanzamos nuestro destino al llegar a la iglesia de San Martín de Mogro, fin de nuestra etapa de hoy.

Palacio de la Magdalena


Nájera, fue en los Siglos X y XI, la sede del reino de Navarra y punto de partida para la Reconquista. En su monasterio de Santa Maria la Real están enterrados muchos reyes y nobles vinculados a la dinastía de Sancho Garcés.