Burela - Xove

 

 

Mapa del recorrido

 

DIA 4

La cuarta etapa del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico es la más corta de las que transitan por la provincia de Lugo.
El viaje comienza en el puerto de la localidad de Burela avanzando por el paseo marítimo de la playa O Portelo, abandonando, al finalizar la playa, el núcleo urbano. El trazado enlosado avanza con espectaculares vistas de los acantilados e islotes, para después de superar el Cabo Burela alcanzar la pequeña playa de Ril, poco antes del punto kilométrico 2 de etapa.
El viajero rodea las instalaciones deportivas de la playa da Marosa, dejándolas a la izquierda y a la derecha la mencionada playa. Al llegar a la esquina del segundo campo de futbol el trazado pasa a ser senda de tierra, que tras avanzar escasos metros por acera paralelo a la carretera LU-P-1510, se torna de nuevo de tierra acercándose de nuevo al acantilado alcanzando el punto kilométrico 4 de etapa, momento en el cual el trazado permite disfrutar de inmejorables panorámicas del islote Pena Grande.

A continuación el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico avanza por la acera paralela a la carretera LU-P-1510 durante algo más de un kilómetro. A la altura del punto kilométrico 5, fuera ya del trazado del camino, parte a la izquierda el desvío que permite visitar la Antigua Fundición de Sagardelos indicado con un panel interpretativo.
De vuelta al trazado, el viajero abandona la acera para tomar a la derecha un camino ancho de tierra que avanza con la línea del Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) a la derecha y la carretera LU-P-1510. Tras dos cruces de caminos el trazado avanza de nuevo paralelo a la carretera LU-P-1510, superando la desembocadura del río Xunco que forma la playa de Rueta en su salida al mar.

Dejando la playa a la derecha y sin acceder a ella, el trazado cruza la carretera LU-P-1510 por el paso de peatones, extremando las precauciones. Aquí comienza un tramo compartido en ascenso por pista asfaltada que finaliza al mismo tiempo que las viviendas de Rueta, acercándose el Camino Natural al apeadero de Madeiros, momento en el cual el itinerario avanza paralelo a la vía del tren.
Tras superar el punto kilométrico 8 el viajero gira a la derecha pasando bajo la vía férrea adentrándose, ya por asfalto, en el polígono industrial de San Cibrao. Avanzando por la carretera LU-P-1510, extremando las precauciones, se toma el primer desvío a la izquierda, que tras un zigzagueo abandona el asfalto para, ya por camino de tierra, llegar a la altura del Pazo de Pedrosa, antigua construcción en piedra que consta de varias dependencias cuyo fundador fue un noble ingles que se asentó en la zona huyendo de la reina Isabel I de Inglaterra.
Tras superar el pazo, el camino está salpicado de pequeños rodales de laureles que conducen al punto kilométrico 10 de etapa, momento en el cual el viajero debe abrir una cancela para seguir su marcha, prestando especial atención en volver a dejarla cerrada, tal y como la encontró. Superados los

L
Escultura del peregrino
Puente internacional sobre el rio Miño
Catedral de Tuy
De Tuy a Porriño
Catedral de Tuy

el punto donde Roldan derroto a Ferragut. Muy cerca Nájera.
Nájera, fue en los Siglos X y XI, la sede del reino de Navarra y punto de partida para la Reconquista. En su monasterio de Santa Maria la Real están enterrados muchos reyes y nobles vinculados a la dinastía de Sancho Garcés.