Desde Santander
Hay que tomar la carretera N-621, que nace en Unquera y discurre durante 22 Km. paralela al río Deva ofreciendo, desde su comienzo, un atractivo paisaje que anuncia progresivamente la grandeza de los Picos de Europa, su destino final.
A partir de la localidad de La Hermida la carretera discurre por un angosto camino ("el desfiladero o garganta de la Hermida"), con paredes casi verticales que llegan a alcanzar los 600 m. de altura.
A Liébana también se accede desde la meseta castellana por las carreteras que vienen de las provincias de Palencia (C-627) y León (N-621).

Desde Leon
Desde León o Valladolid coger la Carretera N-601 hasta Mansilla de las Mulas y aquí coger la N-625 que pasando por Cistierna nos llevará hasta Riaño. Desde Palencia coger la carretera C-615 que pasando por Guardo y Boca de Huérgano nos llevará a Riaño.
Tomando como base Riaño (donde podremos pernoctar) tenemos tres puertos que nos introducen en los Picos de Europa:
Puerto de Tarna: Comunica Riaño con Oviedo por la carretera C-635 y nos introduce en el Macizo Occidental.


Puerto del Pontón: Comunica Riaño con Cangas de Onís por la carretera N-625 atravesando el desfiladero de Los Beyos y nos introduce en el Macizo Central en la comarca de Sajambre.
Puerto de San Glorio: Comunica Riaño con Potes por la carretera N-621 y nos introduce en el Macizo Oriental


Puerto de Pandetrave. Comunica Riaño con Posada de Valdeón por la Carretera N-621 hasta Portilla de la Reina y desde aquí la carretera LE-423 hasta la comarca de Valdeón en pleno Macizo Central, pudiendo llegar hasta Caín por una carretera local y que es donde comienza la Garganta del Cares

Desde Asturias
Desde Oviedo coger la Carretera N-634 dirección a Santander hasta Arriondas y aquí la carretera N-625 hasta Cangas de Onís (donde podremos pernocctar). Desde Cangas de Onís podemos seguír por la N-625 hasta el Puerto del Pontón o bien coger la carretera AS-114 hasta Arenas de Cabrales para atacar el Parque Natural o Bulnes y anteriormente visitar los lagos Enol y la Ercina desde el Santuario de Covadonga.
Si seguimos la carretera N-634 hasta Columbres ( último pueblo de Asturias antes de entrar en Cantabria) podremos atacar la Meseta Oriental desde Potes.