Los guias de la Oficina de Turismo Chino están obligados a llevarte entre las excursiones programadas, a una serie de Tiendas Oficiales, como son : Casa de té, fabrica de cloisonné, centro de medicinal tradicional china, fabrica de perlas..etc. En estos lugares, te enseñan las técnicas de elaboración de dichos productos y al final tienen una exposición de dichos productos, para que si estás interesado, los compres. Esta técnica, que a primera vista parece inocente y educativa, tiene dos problemas:
Al ser los viajes turisticos a Beijin cortos ( tipo una semana), hacen que se pierda mucho tiempo en estas visitas en detrimento de otros lugares mucho mas interesantes.
 
 
 
Los productos que se venden en estos establecimientos ( jade, perlas de agua dulce, cloisoné, alfombras de seda, cerámica, cashemir, porcelana..etc) son muchísimo mas caros que los que se venden en tiendas similares de los Grandes Almacenes ( he constatado hasta un 500%).
Mi consejo es que si van en grupo hablen con su guia y que se ajuste al programa oficial que ustedes han contratado y después de las excursiones, que les lleve a tiendas o mercados donde compran los nativos, pues los precios son muchísimo mas interesantes, o bien vayan por su cuenta, que es lo mejor.
Beijing es un gran centro comercial, donde se puede encontrar de todo y a unos precios que a los españoles que somos consumistas no nos podremos resistir.
Hay muchísimos sitios interesantes donde comprar, personalmente les aconsejo los siguientes:

MERCADO DE LA SEDA

  El Mercado de la Seda es, sin duda alguna, la mayor concentración de turistas occidentales de toda la ciudad . Es un mercado para turistas, . El Xiu Shui Market, conocido también como "Silk Street" o Calle de Seda, fue reabierto el 19 de Marzo del 2005 para reemplazar al mercado libre que existía anteriormente en el sitio. El nuevo edificio de 5 pisos que lleva el nombre del mercado anterior "Silk Street", es el paraíso de compras de los turistas de Pekín. Aparte de las imitaciones de ropa de diseño (casi perfectas) que vendían en el mercado anterior, se puede comprar trajes tradicionales chinos, souveniers y regalos para la familia y los amigos.Su personal está uniformado e identificados con carnets y logo del centro comercial para facilitar su identificación, el nivel de inglés que maneja el personal de venta ha mejorado muchísimo y va más allá del "cheaper", "your price", "very good", etc... lo que facilita muchísimo la comunición a la hora de hacer las compras.Las cosas que se puede conseguir en el Xiu Shui Market incluyen: Calzados, Chaquetas, Vestidos, Souveniers Chino, Alfrombras Chinas, Equipos de Golf, Perlas, Relojes, Gafas, Seda en Rollo, Pinturas Tradicionales Chinas, Electrónica y muchas cosas más. El Xiu Shui Market está ubicado en la Avenida Chang An, cerca de la estación "Yong An Li" del metro de la línea 1..

PALACIO DE LAS PERLAS

Cmercial al estilo de los antiguos Saldos Arias pero en mas cutre y en donde podrás encontrar de todo. La tercera planta es unicamente de perlas y a unos precios muy interesantes.
En la planta baja y primera puedes encontrar de todo: relojes, maletas, informática, óptica, cámaras fotográficas, recuerdos, ferreteria..etc. El Mercado de la Perla , esta en la zona sur de la ciudad, junto al Parque de Templo del Cielo, por lo que es muy interesante pasarse por allí después de haberlo visitado. Se puede llegar en metro, cogiendo la línea 5 hasta Tiatandonmen. Tiene menos plantas y menos puestos que el Mercado de la Seda, por lo que la gama de productos es algo mas reducida, pero a cambio ofrece dos secciones más importantes que en el otro: la de productos electrónicos en la planta baja y las de perlas en las plantas superiores del edificio. Personalmente, lo encuentro menos agobiante que el de La Seda y los precios originales suelen estar mas ajustados, pero no se diferencian en mucho. Ojo, estos mercados cierran a las 7, bastante antes que el de la Seda.lA tercera y última planta tiene pequeñísimas tiendas de antigŁedades.
La tercera planta y última tiene pequeñisimas tiendas de antiguedades.

HONG QUIAO MARKET

El Hong Qiao Market está localizado en la zona central sur de Pekín, al este del Templo del Cielo, es un mercado techado de 4 pisos dedicados a vender equipos de video, camcordes, cámaras fotográficas, baterías, gafas, teléfonos, electrodomésticos, termos, jarras, tazas de té y otros artículos para el hogar de uso diario. Contraria a las tácticas comerciales utilizadas en otros sitios, los productos ofertados en estas tiendas no son imitaciones o falsificaciones de marcas afamadas, sino productos sin marcas o de marcas que nadie conoce, provenientes de distintos países asiáticos como Tailandia, Korea, Japón y China.

Regatear lo más posible y no esperar mucho por la calidad de los productos. "Si" ha decidido gastar su dinero en algo como una buena camcorde o una cámara fotográfica profesional de alto rendimiento, entonces gaste su dinero en Wang Fu Jing o en los centros comerciales de Xi dan

FARMACIA TONG REN TANG

.Farmacia con mas de 300 años en la que se fabrican viejos unguentos para curar todos los males a base de ginseng y jalea real sobre todo.

BARRIO RUSO

Está formada por una serie de calles comerciales donde se puede encontrar sobre todo pieles ( visón, nutria, zorro etc), zapatos y diversos productos de procedencia rusa. En estas tiendas es curioso ver la entrada, pues en vez de cristaleras, solo tienen una cortina con letras en caracter cirílico que indican el producto que se vende

.

WANG FU JING

La calle Wang Fu Jing tiene muchas tiendas de compra para sus visitantes.
Sun Dong An Existen dos modernos centros comerciales estilo occidental en Wang Fu Jing, uno de ellos se llama "Sun Dong An" y está situado al norte de la estación del metro (12 minutos a pies). El centro comercial tiene 6 niveles y en el podrá encontrar tiendas de diseñadores de moda, souveniers, café, restaurantes, salas de cine y una enorme tienda por departamentos de artefactos electrónicos de buena calidad, a precios razonables.

Oriental Plaza - El segundo de los dos centros comerciales está cercano al metro, y se llama "Oriental Plaza." Este centro comercial tiene solo dos niveles, pero es uno de los centros comerciales más grande de Asia. El Oriental plaza es tan grande que ocupa varias cuadras o manzanas, tiene salidas del metro en casi todos sus extremos y se toma como mínimo 15 minutos para recorrerlo de un extremo al otro, "Si" se camina rápido. Oriental Plaza cuenta con numerosas tiendas de diseñadores de moda y tiendas de las marcas más afamadas, cafeterías, restaurantes, salas de cine, un centro de computación Apple, una exhibición de autos compuestos por showrooms de la Volkswagen y Audi, un centro de exhibición de alta tecnología, cortesía de Sony, y mucho más para visitar. Las tarjetas de créditos son aceptadas en la mayoría de las tiendas ubicadas en Wang Fu Jing