Ruta Jacobea

 
 
 
 
El Flujo de viajeros que peregrinaban a Santiago durante toda la Edad Media supuso un gran enriquecimiento cultural para los Reinos por los que atravesaba la ruta. El Camino de Santiago fue un factor determinante para el desarrollo del Arte Románico, de la mano de los artistas y sabios peregrinos que dejaron su huella en ciudades de paso, como León.
Los gobernantes de la época se preocuparon de dar protección a los peregrinos, construyendo monasterios y hospitales a lo largo de toda la ruta jacobea. Quizá algunos fuesen peregrinos jacobeos, pero desde luego sí fue el Camino quien posibilitó crecimiento urbano.
Aún hoy, la ciudad, hito importante desde hace muchos siglos en el trayecto jacobeo, permite recorrerlo casi por las mismas calles y por el mismo itinerario que siguieran aquellos antepasados encaminados hacia la tumba del Apóstol.
 
 
Sahagún
Sahagún es la gran ciudad del Camino de Santiago en las tierras orientales leonesas. Las ricas comarcas de la Borgoña que vieron nacer al gran monasterio de Cluny tienen poco que ver con la Tierra de Campos que rodea a Sahagún y, sin embargo, éste fue elegido como centro cluniacense de la ruta jacobea.
Del gran monasterio que dominó pueblos e iglesias queda en pie una descomunal fachada, símbolo de la destrucción del tiempo y la desidia. Pero las retorcidas callejas del casco antiguo de Sahagún guardan las iglesias mudéjares de San Tirso y San Lorenzo, maravillas de la arquitectura de ladrillo.
Km. 387.8: Llegamos a la provincia de León. Lo hacemos después de cruzar el Valderaduey y alcanzar la Ermita de la Virgen del Puente. Antes de entrar en Sahagún existía un hospital fundado por clérigos, la ermita, construida en ladrillo era su Iglesia.
La épica carolingia cargaba de historias a los peregrinos. Aquí, junto a las aguas del río Cea, tuvo lugar el encuentro entre los ejércitos de Aigolando y Carlomagno: la leyenda dice que las lanzas de los cristianos que iban a morir en esta afrenta florecieron, y sus raíces dieron lugar a los árboles frondosos que crecen en las riberas de la cuenca.
La historia de esta localidad está estrechamente vinculada a la del onasterio benedictino que existía en estas tierras. Hoy ha quedado reducido a monumentales ruinas asentadas en pleno casco urbano. Se conserva una de las fachadas, la meridional, reconvertida en arco triunfal en una de las vías de la localidad.
Antes de abandonar Sahagún es necesario visitar las iglesias de San Lorenzo y San Tirso, edificios que interpretaron con el ladrillo, un material pobre, las exigencias del Románico.
El Burgo Ranero
km.405: Se trata de una localidad que sale de su aislamiento gracias a un nudo de carreteras comarcales. Apenas queda nada de un miserable poblado que vieron los peregrinos de antaño, aunque el paseo por sus calles, deja intuir la pobreza, que dejó en este lugar construcciones de adobe y tapial.
Un cementerio singular, con nichos bajo techo, nos aguarda a la salida, unido a las tres horas que se tardará en llegar a pie al siguiente núcleo de población.
 
Mansilla de las Mulas
Km.424: Es una localidad de origen romano, privilegiada por su situación en la red de caminos próximos a León, que confluían al otro lado del Río Esla. El valor estratégico militar aún se percibe gracias a lo que se conserva de muralla, en cuyos restos apreciamos un grosor de casi tres metros.
Cruzado el Río Esla, y dejando atrás una calle de casas porticadas, que bien pudieron haber sido el hospital Casa de los Peregrinos, se puede tomar una carretera que conduce alMonasterio de Sandoval, nunca fue un hito del Camino, aunque dio cobijo a más de un peregrino. En la Iglesia se conserva una talla del altar que otrora estuvo dedicado a Santiago Peregrino.
 
León
Km.441: La llegada a León por el trazado del camino conduce a las entrañas de su historia, que aunque siempre ha estado vinculada a la Ruta Jacobea, no es responsable de su grandeza.
La Iglesia de Santa Ana escondida entre modernos edificios es la primera esencia del Camino, que abrirá paso a la zona antigua de la ciudad. Una vez dentro de ella, enseguida se alcanza el lugar donde en otros tiempos se levantaban las murallas.
El peregrino contaba en león con numerosas instalaciones hospitalarias. Las instalaciones más importantes fueron las del Hospital de San Marcos, San Froilán y San Marcelo. Recientemente se ha restaurado el primero, para servir de albergue a peregrinos. Desde su fundación en el S XII ha sufrido numerosas transformaciones. Su portada, del S XVIII recuerda en una inscripción el nombre de sus benefactores.
León fue en el S X la ciudad más importante de España, por lo que siempre aquí se realizaban experiencias artísticas vanguardistas. Dos edificios, la Iglesia de San Isidoro y la Catedral de Santa María, románica y gótica respectivamente, recuerdan aquellos tiempos.
La Iglesia de San Isidoro estaba en su origen dedicada a los Santos Juan y Pelayo. Cobija el Cementerio de los Reyes que es un espacio rectangular que sigue la estructura del panteón prerrománico, con motivos en los capiteles que evocan temas funerarios. La iglesia tiene dos portadas historiadas de principio del S XII. Es conocida la del Cordero en la que se representa el sacrificio de Isaac y la exaltación del cordero, como representación del enfrentamiento ente moros y cristianos.
La vieja catedral románica fue sustituida en el S XIII por una fundación gótica, que evocaba al peregrino recuerdos de las catedrales de Reims o Amiens, en Francia. Sus 737 vidrieras transforman la luz en un espectáculo inigualable, acentuado por la altura de los techos y la escasa ornamentación interior.
León, se encuentra a 300 quilómetros exactos de Santiago, y está a medio camino desde Logroño. Se ha convertido en un punto tradicional de salida de peregrinos.
 
La Virgen del Camino
Km. 450: Se sale de León por la parte occidental. A seis quilómetros se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Camino, que desde el S XVI es el centro mariano más importante de León. Fue fundado en el año 1502, en el lugar donde cuentan que la Virgen se le apareció a un pastor de la zona. Destacan las trece esculturas de bronce de la fachada. El interior, al igual que la fachada muestra contraste entre sencillez arquitectónica y exuberancia barroca de su retablo, que representa la Piedad.
El pueblo ofrece buenos servicios, concentrados a lo largo de la carretera.
 
San Miguel del Camino
Km. 456: Es un buen lugar para retomar fuerzas, y avituallarse de cara al siguiente tramo de Camino, seco y desangelado hacia Galicia.
En este lugar se guardan los restos de un antiguo hospital, aunque no se conservan las casas del casco antiguo, que con tejadumbres de paja, llamaban la atención a los viajeros medievales.
En San Miguel se inicia un nuevo ascenso al páramo, donde se retomará el Camino, alejado de la carretera.
 
 
Puente de Orbigo
Km. 475.3: Pasado San Martín del Camino, se desciende hacia Orbigo, donde se encuentra el famoso Puente del Paso Honroso, cerca del que se celebraron las justas de don Suero de Quiñones, un hombre prisionero del amor a una dama que no le correspondía. Actualmente el Río Orbigo porta mucha menos agua que en la Epoca Medieval, debido a las presas construidas a favor del regadío.
Es el puente más espectacular de la ruta, contando con 19 ojos. No obstante, los arcos más antiguos reconocidos, son del S XIII.
Al otro lado del Río se encontraba el Hospital, fundado por los caballeros de San Juan, y que da nombre al barrio que creció en su entorno.
 
 
Astorga
Km. 491: Los dos edificios de esta ciudad, la antigua y romanaAsturica Augusta son la Catedral y el Palacio Episcopal.
La Catedral se iza sobre un templo de presumible origen prerrománico, aunque con incidencia y huellas de épocas posteriores. Es un edificio de tres naves de factura gótica evidente por el tipo de ventanas. Se fachada occidental es barroca, y tardó en construirse todo el S XVIII. Es una réplica barroca de la fachada de la Catedral de León A distancia de la ciudad, los peregrinos contemplaban sobre su tejado la figura de bronce de un abanderado, portaestandarte del "Guión de Santiago", y que forma parte de la leyenda de la ciudad, que incluso conserva la bandera.
En la parte oriental de Astorga asoman las murallas, que aluden al pasado romano.
Otra de las edificaciones más singulares es el Palacio Episcopal, obra modernista del catalán Gaudí. La silueta del conjunto recuerda a un castillo de hadas, sin huecos para la simetría. En la actualidad se ha convertido en Museo de las Peregrinaciones.
 
 
 
Santa Catalina de Somoza
Km. 500.5: Está atravesada por el Camino que dejó en su Calle Real aires de peregrinación. Se trata de una amplia vereda, única calle del núcleo, en la que existió un Gran Hospedaje de Viajeros.
 
Rabanal del Camino
Km.511.8: Pese a su modestia es el núcleo de población mejor dotado de esta zona. Está situado en la falda del Irago y a través de él el Camino continúa por una calle por la que bajar las aguas de una "Reguera".
Como en otra de las estancias que atraviesa el camino, también aquí existió un hospital del que se conserva una informe casa.
En este lugar se puede visitar la Ermita de San José, del S XVIII y la Iglesia Parroquial, vieja fundación de los templarios de Ponferrada.
 
Foncebadón
Km.526.3: El paso por la única calle del pueblo es dantesco. Se trata de un núcleo arruinado, en el las piedras caen en cascada. La dureza de estas tierras han obligado a emigrar a sus gentes. En otros tiempos los peregrinos circulaban por estas tierras fatigosos y apresurados, para reanudar con premura, la cima del Monte Irago y alcanzar la Cruz de Ferro, un crucufijo de hierro desnudo clavado en el tronco de un roble, y apuntalado por los guijarros que se ubican en su base.
 
Molinaseca
Km. 536: Una vez cruzado el Río Meruelo se llega a la Calle Mayor de esta localidad, primer pueblo importante con el que se topaban los peregrinos tras cruzar las montañas. La acogida de este pueblo obligó en otros tiempos a construir varios hospitales, uno de ellos aún sigue en pie en plena Calle Real y se llama Hospital de Peregrinos.
 
Ponferrada
Km.542.6: Desde muy antiguo, este fue el lugar del paso del Río Sil, sobre el que los romanos construyeron un importante puente, que al estar en ruinas, fue apuntalado con hierro, por lo que la localidad asumió el topónimo actual.
Ponferrada dependió de los templarios durante el S XII, para integrarse, más tarde al condado de Lemos.
También en esta ciudad existía una importante red hospitalaria. De ella aún subsiste el Hospital de la Reina fundado por los Reyes Católicos y que hoy se ha convertido en albergue de peregrinos.
Ponferrada se ha convertido en una potente ciudad industrial que apenas deja intuir características de la urbe medieval que fue. Queda el Castillo de Ponferrada, que en su origen fue una ciudadela romana, cuyas ruinas fueron aprovechadas por los templarios para erigir la fortaleza que protegiese a la ciudad. También se conservan restos de muralla a los pies de La Torre del Reloj, ubicada al final de la calle por la que accedían los peregrinos a la ciudad amurallada. La Torre es de origen barroco.
 
Cacabelos
Km.556.5: Es un pueblo abierto al turismo, en el que los zapateros siempre han estado dispuestos a atender a los caminantes. Perteneció al obispado Conpostelano en el S XII, siendo el Obispo Gelmírez quien ordenó la repoblación del lugar.
La devoción de este pueblo se concentra en el Santuario de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, de origen neoclásico y custodio de la Virgen.
Desde Cacabelos se puede tomar el desvío hacia el Monasterio de Carracedo fundado en el S X, hoy en ruinas, aunque se conserve en buen estado una parte de la sala capitular.
 
Villafranca del Bierzo
Km.564.4: Antes de entrar en Villafranca, los viajeros paran en la Iglesia de Santiago, donde antaño podían recibir indulgencias los peregrinos que sólo podían llegar hasta aquí. En sus proximidades existe un albergue.
El camino sigue hacia el interior de la población donde aparece el Castillo de los Marqueses de Villafranca construido en el S XIV, y posteriormente reformado en el año 1500. Sobre su fachada se pueden ver escudos de la nobleza.
Destaca en la localidad la red de edificaciones eclesiásticas que aún se mantienen en pie. Es el caso del Convento de San Francisco según dicen, fundado por el Santo, Colegio de los Jesuitas de construcción barroca, o la Colegiata de Santa María que mezcla estructuras góticas y renacentistas.

Alojamientos

Astorga
Colegio Santa María Madre de la Iglesia
987615076
Calzada del Coto
Hospederia Monástica San Cruz
987 78 11 39
Bercianos
Albergue Santa Clara
 
El Burgo Ranero
Hospederia El Nogal
67 20 74 54
Hospital del Orbigo
Albergue La Encina
987 36 10 87
Reliegos
 Casa de Felipe
 
León
Basílica de San Isidoro
987236600
Villadangos del Páramo
Albergue Municipal
664 41 03 85
Mansilla de las Mulas
Hospederia La Cenia
 987 31 00 10
Ponferrada
 Parroquia Ntra. Sra.de la Encina
987411978
Rabanal del Camino
Hosteria El Refugio
 987 63 15 92
Sahagún
 Av Drs. Bermejo y Calderón
987780001
Vega de Valcarce
 Escuelas Viejas
 987543111
Villafranca del Bierzo
 Refugio Jesús Arias Jato
987540229
Virgen del Camino
 Colegio Dominicos
9877300001
San Martín del Camino
 Hospederoa Paxleclub
987 34 44 93