ROMÁNICO EN LEÓN
ROMÁNICO MUDEJAR
MONASTERIOS  DEL CISTER
MONASTERIO DE GRADEFES
MONASTERIO DE SANDOVAL
SAHAGÚN
SAN LORENZO
SAN TIRSO
SAN MIGUEL DE CORULLÓN
VILLAFRANCA DEL BIERZO
COLEGIATA DE ARBÁS
 
 
ROMÁNICO EN LEÓN
 
La ciudad de León fue capital del reino asturleonés durante los siglo X, XI y XII antes de la definitiva fusión con el reino de Castilla. Fue una ciudad de enorme influencia política y cultural durante aquellos siglos y una de las escalas principales del Camino de Santiago.
 
De esas fechas conserva la magnífica Basílica de San Isidoro, una de la cimas del arte románico español en todas sus vertientes: arquitectura, escultura, pintura e imaginería.
A lo largo y ancho de la provincia también se suceden diversos monumentos románicos. Sahagún fue uno de los originarios focos de ese arte mestizo llamado románico - mudéjar.
Varios monasterios cistercienses dejaron su huella como Gradefes, Sandoval y Carrizo.
Además, en el Bierzo y en las comarcas de Ponferrada, Astorga y la Montaña proliferaron diversas construcciones, algunas del máximo interés.
La página está ordenada por rutas y áreas geográficas que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian algunos de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.
El Camino de Santiago atraviesa de este a oeste la totalidad de la provincia, y no por casualidad en él o muy cerca se conservan algunos de los mejores templos, como el propio de San Isidoro, los templos de Corullón y Villafranca del Bierzo o los restos escultóricos de lo que debió ser la magnífica catedral de Astorga.
La influencia peregrina internacional y la iniciativa real consiguieron que en la vieja capital del reino astur-leonés se construyese una de las más grandes obras del románico hispano. Indudablemente, San Isidoro pertenece a esa corriente del llamado "románico pleno" que penetra en España desde Francia en busca de Santiago de Compostela (Frómista, Jaca y la propia Compostela). Este románico ortodoxo se deja ver algunas otras construcciones de la provincia, aunque infinitamente más ruralizado.         
 
 
ROMÁNICO MUDEJAR
 
 
De Sahagún partió un estilo que cobró fortuna entre los siglos XII y XIII en extensas comarcas de León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila y Segovia Nos referimos al románico mudéjar. Es posible presenciar en esta ciudad y aledaños algunos ejemplos del momento controvertido y emocionante en que la piedra dejó paso al ladrillo y el románico puro se hizo mestizo.
En Sahagún la piedra de cantería escasea y es cara. Por aquella época debió existir una importante población de moros en la ciudad y seguramente estos factores fueron los causantes de que algunas construcciones de piedra se reconvirtieran a ladrillo.
Para algunos, este suceso se puede considerar un gran hito pues generó un nuevo estilo castizo, el "único arte verdaderamente español".
En León se asentaron varios monasterios cistercienses con su peculiar arquitectura. Gradefes, Carrizo, Carracedo, Sandoval... constituyen algunos de los más importantes monumentos de la provincia.
Aunque no participan de una arquitectura homogénea, sí que cuentan con los característicos elementos arquitectónicos y escultóricos cisterciense del siglo XII y XIII, como es el amor por las construcciones grandilocuentes, su sobriedad iconográfica, el empleo del arco apuntado y bóvedas de crucería en su versión más pura y el apego a las plantas románicas simplificadas.         
 
 
 
MONASTERIO DEL CISTER
La cabecera tiene tres ábsides con bellas arquerías de herradura y alfiz.
La enorme torre presenta cuatro cuerpos. El inferior tiene arcos ciegos, los dos superiores presentan cuatro vanos con arcos doblados, y el último cinco vanos rodeados de arco sencillo. A 5,1 km de Sahagún, se debe visitar el famoso Monasterio de San Pedro de las Dueñas, otro edificio que se comenzó en románico puro de piedra y se finalizó en ladrillo. La cabecera tiene tres ábsides con bellas arquerías de herradura y alfiz.
La enorme torre presenta cuatro cuerpos. El inferior tiene arcos ciegos, los dos superiores presentan cuatro vanos con arcos doblados, y el último cinco vanos rodeados de arco sencillo. A 5,1 km de Sahagún, se debe visitar el famoso Monasterio de San Pedro de las Dueñas, otro edificio que se comenzó en románico puro de piedra y se finalizó en ladrillo. Alrededor de la ciudad de León, en dirección al Este, se construyeron varios monasterios importantes de la orden del Císter durante la segunda mitad del siglo XII.
Quizás los más importantes sean Sandoval y Gradefes, el primero gracias a su buena conservación y el segundo porque muestra una de las cabeceras más soberbias del románico tardío español.
Tampoco es despreciable la monumental y sobria cabecera de la iglesia monástica de Santa María de Carrizo construida a caballo entre León y Astorga.       
 
 
MONASTERIO DE GRADEFES
La cabecera tiene tres ábsides con bellas arquerías de herradura y alfiz.
La enorme torre presenta cuatro cuerpos. El inferior tiene arcos ciegos, los dos superiores presentan cuatro vanos con arcos doblados, y el último cinco vanos rodeados de arco sencillo. A 5,1 km de Sahagún, se debe visitar el famoso Monasterio de San Pedro de las Dueñas, otro edificio que se comenzó en románico puro de piedra y se finalizó en ladrillo. Monasterio fundado en 1177 como cenobio cisterciense femenino por monjas procedentes de Tulebras (Navarra).
De estas fechas es la impresionante cabecera, inspirada en el de Moreruela (Zamora).
La cabecera es una espacio amplio con arcos, columnas y ventanas que dan gran luminosidad y sensación de amplitud. Rodeando el ábside hay un deambulatorio en el que se abren tres capillas radiales.
Desgraciadamente tan prometedora construcción debió quedarse sin fondos y no pudo completarse como se proyectó.
Otro espacio interesante es la entrada a la Sala Capitular con los habituales haces de columnas que soportan coquetos arcos decorados con zigzags.
En pocos lugares como en Gradefes puede percibirse tan claramente las sensación de orden, perfección y esencialidad de las construcciones cistercienses.       

 
 
MONASTERIO DE SANDOVAL
La cabecera tiene tres ábsides con bellas arquerías de herradura y alfiz.
La enorme torre presenta cuatro cuerpos. El inferior tiene arcos ciegos, los dos superiores presentan cuatro vanos con arcos doblados, y el último cinco vanos rodeados de arco sencillo. A 5,1 km de Sahagún, se debe visitar el famoso Monasterio de San Pedro de las Dueñas, otro edificio que se comenzó en románico puro de piedra y se finalizó en ladrillo. El Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval fue fundado por donación de Alfonso VII en 1171.
Tras la desamortización fue abandonado y actualmente es templo parroquial de la población, habiendo sido muy restaurado, dejando al descubierto toda la belleza de la sillería caliza cisterciense.
Presenta tres ábsides en la cabecera, crucero acusado en planta y tres naves aunque original sólo es el arranque de las mismas.
Además, en Tierra de Campos y el Cerrato quedan buenos ejemplos de un románico tardío de transición al gótico.
La estructura es más simple que Gradefes pero comparte la ligereza y armonía de líneas con altas columnas que soportan capiteles de acusadísima austeridad.      
 
 
SAHAGÚN
La cabecera tiene tres ábsides con bellas arquerías de herradura y alfiz.
La enorme torre presenta cuatro cuerpos. El inferior tiene arcos ciegos, los dos superiores presentan cuatro vanos con arcos doblados, y el último cinco vanos rodeados de arco sencillo. A 5,1 km de Sahagún, se debe visitar el famoso Monasterio de San Pedro de las Dueñas, otro edificio que se comenzó en románico puro de piedra y se finalizó en ladrillo. Aquí existió uno de los más poderosos cenobios de la España cristiana medieval. Originario del año 880 (Alfonso el Magno), durante los siglos fue ganando poder hasta llegar a dominar sobre más de noventa monasterios e iglesias, en época de Alfonso VI. De la última construcción románica de este monasterio (de pleno siglo XII) no quedan sino restos mínimos.
También es Sahagún un lugar interesante porque se le considera uno de los focos primitivos de ese arte mestizo llamado románico mudéjar. Las iglesias de San Tirso y San Lorenzo son buena prueba de ello.                                                                                  
 
 

 

SAN TIRSO
La cabecera tiene tres ábsides con bellas arquerías de herradura y alfiz.
La enorme torre presenta cuatro cuerpos. El inferior tiene arcos ciegos, los dos superiores presentan cuatro vanos con arcos doblados, y el último cinco vanos rodeados de arco sencillo. A 5,1 km de Sahagún, se debe visitar el famoso Monasterio de San Pedro de las Dueñas, otro edificio que se comenzó en románico puro de piedra y se finalizó en ladrillo. La cabecera tiene tres ábsides con bellas arquerías de herradura y alfiz.
La enorme torre presenta cuatro cuerpos. El inferior tiene arcos ciegos, los dos superiores presentan cuatro vanos con arcos doblados, y el último cinco vanos rodeados de arco sencillo. A 5,1 km de Sahagún, se debe visitar el famoso Monasterio de San Pedro de las Dueñas, otro edificio que se comenzó en románico puro de piedra y se finalizó en ladrillo. 
 
La cabecera tiene tres ábsides con bellas arquerías de herradura y alfiz.
La enorme torre presenta cuatro cuerpos. El inferior tiene arcos ciegos, los dos superiores presentan cuatro vanos con arcos doblados, y el último cinco vanos rodeados de arco sencillo. A 5,1 km de Sahagún, se debe visitar el famoso Monasterio de San Pedro de las Dueñas, otro edificio que se comenzó en románico puro de piedra y se finalizó en ladrillo. La cabecera tiene tres ábsides con bellas arquerías de herradura y alfiz.
La enorme torre presenta cuatro cuerpos. El inferior tiene arcos ciegos, los dos superiores presentan cuatro vanos con arcos doblados, y el último cinco vanos rodeados de arco sencillo. A 5,1 km de Sahagún, se debe visitar el famoso Monasterio de San Pedro de las Dueñas, otro edificio que se comenzó en románico puro de piedra y se finalizó en ladrillo. La iglesia de San Tirso es muy importante pues se considera que fue una de las primeras iglesias románicas españolas en que se reemplaza la piedra por el ladrillo para llegar a ser lo que se ha venido en denominar Románico-Mudéjar.
Parece que se inició su edificación en las primeras décadas del siglo XII.
Lo que se conserva de este periodo es la cabecera con tres ábsides y la torre que se erige sobre el transepto. La decoración de los dos ábsides laterales se invierte con respecto al ensayado en el central.
La torre es portentosa desde el punto de vista arquitectónico. Sobre un cuerpo troncopiramidal se alzan otros tres más con arquerías, teniendo los inferiores columnas pétreas como apoyos.
En el interior llama la atención que el trazado de los arcos triunfales es de herradura.              
   
 
 
San Lorenzo es otro magnífico ejemplar del románico mudéjar, aunque ya en su fase "clásica"  que se extiende por toda la Tierra de Pinares castellana. Data de comienzos del siglo XIII, como tantas construcciones de este estilo. De grandes dimensiones, su estructura es similar a San Tirso pero su material de construcción es plenamente de ladrillo.
La cabecera tiene tres ábsides con bellas arquerías de herradura y alfiz.
La enorme torre presenta cuatro cuerpos. El inferior tiene arcos ciegos, los dos superiores presentan cuatro vanos con arcos doblados, y el último cinco vanos rodeados de arco sencillo. A 5,1 km de Sahagún, se debe visitar el famoso Monasterio de San Pedro de las Dueñas, otro edificio que se comenzó en románico puro de piedra y se finalizó en ladrillo. 

 
 
Iglesia de comienzos del siglo XII, bien conservada y restaurada. Presenta una sola nave de tres tramos rematada en ábside sin presbiterio.
La decoración de canecillos es de primer orden, proliferando diversos personajes, situaciones obscenas y animales reales y fantásticos. La puerta del muro meridional es sencilla con arquivolta sobre altas columnas. Por encima hay una arquería ciega sobre columnas que recuerda a la del hastial del brazo meridional del crucero de San Isidoro en León.
San Esteban de Corullón. Según reza una inscripción, fue inicialmente construida en el año 1086, derribada siete años más tarde y luego reconstruida completamente en otros siete. Siendo así nos encontramos ante una primitiva construcción de finales del siglo XI. Lo más importante es su puerta emparentada con la de las Platerías de la Catedral de Santiago.
No cabe duda de que su estructura y decoración (sólo una primera impresión lo delata) pertenecen a esa fase esencial de nuestro románico a caballo entre los siglos XI y comienzo del XII con Santiago, León, Frómista y Jaca como máximos exponentes.                           
 

 

 
 
VILLAFRANCA DEL BIERZO
No debemos olvidar seguir el Camino de Santiago antes de penetrar en Galicia. Encontraremos la iglesia de Villafranca del Bierzo y su famosa puerta del Perdón, así llamada porque los peregrinos imposibilitados de continuar hasta Compostela podían lucrar las mismas gracias.
También es destacable el cercano Monasterio de Carracedo, con su conocido "Mirador de la Reina".                                                                             
  

 

 
 
COLEGIATA DE ARBAS
Casi encima del impresionante Puerto de Pajares se levanta la iglesia de Santa María, refugio secular de peregrinos y viajeros en la comunicación natural entre la Meseta y Asturias. Aunque su origen se retrotrae al siglo X, la iglesia actual es de comienzos del XIII, en un estilo románico tardío que se acerca a la estética gótica como denota el carácter vegetal de muchos de sus capiteles y lo agudo de sus arcos ojivales.
El edificio tiene planta basilical de tres naves (modelo poco repetido en la provincia de León) rematadas en tres ábsides, los laterales de planta cuadrada y el central semicircular. Las bóvedas se rehicieron es estilo gótico tardío con crucería estrellada compleja. Externamente no hay concesiones ornamentales pero llama la atención la perfecta sillería de su fábrica. La portada se abre en el muro meridional, tapada por un porche cerrado, y dispone de arquivoltas apuntadas y muy ornamentadas con zigzags y otras molduraciones que caen sobre cuatro pares de esbeltas columnas sobre altos plintos. El arco triunfal es muy apuntado y presenta estructura de portada, con varias arquivoltas ricas en decoración sobre varias columnas. El ábside es original y hermosos al tener cinco nichos donde se abren vanos y a sus lados columnillas esbeltas de las que surgen nervios par formar una cúpula gallonada.

 

 
 
SALIDA