Esla

Río de España, principal afluente del Duero, que recorre de norte a sur las provincias de León y Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León, con una longitud de 285 km. Nace en la cordillera Cantábrica y, después del embalse de Riaño, penetra en la Meseta, donde recibirá a sus afluentes, Porma, Bernesga, Cea, Órbigo y Tera, para desembocar en el Duero, aguas abajo de Zamora. Pasa por las poblaciones de Cistierna, Mansilla de las Mulas, Valencia de Don Juan y Benavente. Las nieves de su cabecera y los considerables aportes de sus afluentes hacen que sea muy caudaloso, lo que es aprovechado por múltiples canales para el riego y para una notable producción hidroeléctrica, en su embalse de Ricobayo.

Ubicación de los cotos

Acebedo Desde el puente de Acebedo hasta aguas arriba de Burón.
Las salas Desde el puente de Las Salas hasta el puente de Agobejo.
Valdoré Desde puente aguas arriba Valdoré hasta puente aguas arriba de Aleje
Pesquera Desde aguas abajo Villacidayo hasta el puente de Gradefes.
Quintana de Rueda Desde Molina de la Barca hasta Aldea del Puente.
Villomar Desde el Azud del canal de la margen izquierda del río Porma hasta el puente nuevo de Mansilla de las Mulas.


.

Rio Sil

El río Sil nace en la Cordillera Cantábrica, al pie de la Peña Orniz, a 1.980 metros de altitud. Su cauce sigue la dirección Sur-Sudoeste, pasando primero por el noroeste de Babia y atravesando después toda la comarca de Laciana.
Ya en El Bierzo, el Sil presta numerosos servicios a los lugares por los que pasa. Después de dejar atrás Páramo del Sil, nutre al embalse de Peñadrada y atraviesa la zona minera de Matarrosa y Toreno. Allí se aprovechan sus aguas para producir energía y en canales de riego para la zona. En este tramo, su valle es vía de comunicación con el norte de la comarca.
En Santa Marina, el Sil llena el embalse de Bárcena, utilizado por la central eléctrica de Compostilla. Además abastece a las poblaciones de Camponaraya, Carracedelo, Cacabelos y Ponferrada. Más adelante, desde el embalse de la Fuente del Azufre salen el Canal Bajo del Bierzo y el Canal de Cornatel. Después, el río riega Villalibre, Dehesas, Priaranza, Villaverde de la Abadía, Villadepalos y Toral de los Vados.

El embalse de Peñarrubia hace de frontera entre El Bierzo y Orense, además de ser su valle el único acceso posible por esta zona con Galicia. El Sil abandona la comarca a través del embalse de Pumares, después de recibir las aguas del río Cabrera a la altura de Puente de Domingo Flórez. Ya en Galicia, el Sil se une al río Miño en Orense.
La superficie de la cuenca del Sil tiene aproximadamente 4.000 Km. cuadrados, y su caudal en el régimen alto (abril-mayo) puede pasar de los 30 metros cúbicos. Su regularidad es debida sobre todo a la influencia del clima atlántico y la cantidad de afluentes que van a parar a sus aguas. Estos afluentes son, por la derecha, el río Castro, el Cúa y el Selmo. Por la izquierda, los ríos Primout, Boeza, Valdueza y Cabrera.
El Sil ofrece dos puntos de gran interés geológico: en la parte alta de Palacios-Páramo, la sección del Cámbrico-Ordovícico y, en su parte baja, las terrazas entre Dehesas y Villadepalos.

 

Rio Eria

Este río nace en la comarca leonesa de La Cabrera, en los Montes del Teleno con cumbres por encima de los dos mil metros y allí se forma tomando aguas de otros pequeños ríos de la zona como el río Iruela, el río Truchillas y el río Pequeño, y muchos riachuelos y arroyos, discurre entre praderas y zonas rocosas alternadas con algún que otro pinar y acompañado en su camino por un sin fin de chopos y humeiros.
Atraviesa un sinfín de pueblos de la Cabrera como Corporales, Baillo, Quintanilla de Yuso y Manzaneda, es aquí donde abandona La Cabrera y comienza su periplo por el municipio de la Valdería, llamado así por ser el valle del río Eria, atravesando la Sierra del Pueblo. También atraviesa gran cantidad de pueblos como Morla, Torneros, Castrocontrigo, Nogarejas, Pinilla, Pobladura de Yuso, Felechares, San Félix y Calzada, donde pasa al municipio de Castrocalbón atravesando dicho pueblo y San Esteban de Nogales. Es aquí donde cambia de provincia y se adentra en Zamora bordeando la sierra de Carpurias. Transita por pueblos como Arrabalde, Villaferrueña, Sta. María de la Vega, Morales de Rey y aproximadamente en Manganesos de la Polvorosa, se une al río Órbigo que poco después nutre al río Esla. Su longitud aproximada es de unos 110 kilómetros.
El río Eria es un río de aguas transparentes, alternando raseras y tablas, con una extraordinaria población de trucha autóctona, de no gran tamaño pero muy brava y difícil de pescar. Sus orillas no son muy enmarañadas y es vadeable salvo en épocas de grandes lluvias. En definitiva un río truchero, limpio y muy apetecible para el baño con diversas zonas de una belleza indescriptible y muy recomendable

LÍMITES DEL COTO: Superior, comienza en el puente viejo de Villar del Monte. Inferior, termina en la desembocadura del arroyo de Pozos y Manzaneda con el río Eria. Lonfitud del coto: 4.000 mts. Anchura media del cauce: 18 metros.


 

 
Rio Duerna
El río Duerna nace en Pobladura de la Sierra, en el extremo de los montes de León y recoge todas las aguas que corren por la vertiente norte de los Montes Aquilanos, recibiéndolas por su margen derecha a través de varios arroyos, de entre los cuales el más importante es el Cabrito (río más caudaloso que el Duerna) que nace en el Morredero, y los ríos Valdespino y Llamas, desemboca en el Órbigo, después de unirse brevemente al Tuerto .
El río Duerna recoge las aguas del lado norte de la sierra del Teleno y parte de las de la cara este de los Montes de León. Recibe este nombre desde la confluencia, en Molinaferrera, de los ríos Cabrito y Ballina. Puedes ver aquí un mapa de la zona
El río Cabrito ocupa un valle glaciar que desciende desde el Morredero (1.762 m), proporcionando un caudal casi constante a lo largo del año. Existe una pequeña central hidroeléctrica cerca de Molinaferrera que aprovecha esta circunstancia.
El río Ballina nace también en un valle glaciar a 1.700 m de altitud, en la zona de Pobladura de la Sierra que limita con el valle de Compludo.
Varios arroyos vierten sus aguas al Duerna, por su margen derecha: arroyo de Valleprado en Filiel, la Devesa en Boisán, el río Espino en Luyego y el río Llamas en Priaranza. En su margen izquierda los arroyos son menos caudalosos y con un aporte más irregular a lo largo del año.
Después de Priaranza el Duerna va disminuyendo su caudal, pues no recibe aportaciones y son muchas las zayas, regueros y acequias que le restan agua.
Desemboca en el Órbigo, después de unirse brevemente al Tuerto .
La cuenca del Duerna se extiende a lo largo de 54 Km, ocupando aproximadamente 317 Km2.
El río aporta unos 60 Hm3 de agua al año al Órbigo, pero de modo muy irregular. Durante los meses de invierno y primavera el caudal es el de un pequeño río de montaña, con variaciones inmediatas cuando llueve o se produce el deshielo. El aumento de caudal puede ser considerable (decenas de veces el caudal medio) ocupando el río en estas ocasiones más de 500 m de ancho. Estas espectaculares crecidas suelen ir acompañadas de inundaciones en los pueblos ribereños. La mayor inundación que se recuerda se produjo en el año 1949 cuando el agua se llevó muchos cerdos y animales, arrastró algunos aperos varios Km (hasta Velilla), y destruyó la capa vegetal ocasionando gravísimas pérdidas económicas a los vecinos. Recientemente, en diciembre de 1989, el agua subió por encima del puente en Priaranza en varias ocasiones.
Estas enormes cantidades de agua contrastan con el caudal en los meses de julio, agosto y septiembre. Al estiaje propio de la estación se le añade el agua que se coge para el riego, provocando que el río se seque después de Velilla
.
.
La transparencia del agua, mostrando el fondo de piedras blancas y amarillentas , que le dan ese color dorado tan característico, es una muestra de su calidad. Prácticamente no existe contaminación de ninguna clase, salvo quizás algunos plásticos arrastrados por la corriente y depositados a veces a alturas inverosímiles, desde la óptica del veraneante, debido a las grandes crecidas. Probablemente es el río más limpio y menos contaminado de la provincia de León.
 

Rio Tuerto

.
Tiene una longitud de 80 Kms. y nace en el norte de los Montes de León, concretamente en los Barrios de Nistoso, barrios que vienen a ser los distintos arroyos que forman el Tuerto. Después de un corto y encajonada trayecto, llega al embalse de Villameca, que también recibe aguas mediante transvase, con túnel incluido, del arroyo Valdesamario. Aguas abajo desemboca el Porcos, con los aires mineros de Brañuelas, y le bochornosa presa sin agua de Villagatón. Al final de esta larga y estrecha zona, el río se acerca a la ruta de los Peregrinos, a la cruz de Sto. Toribio desde donde se divisa la bellísima estampa de Astúrica Augusta (Astorga), con un nevado fondo del Teleno.
En el dulce mar de "La Vega" se divisa una isla, Santibáñez, pueblo que cabalga a lomos del bravo Tuerto invernal, y que mira en el estío sus mansas aguas jalonadas por enhiestas chopos y alisos, por torcidas salgueras y centenarias paleras; donde suenan el croar de la rana y los saltos bulliciosos del pez. Cercano a su adiós, el río visita en Sta. Colomba su joya más preciada: el artesonado mudéjar de su iglesia. Después recibe les rojizas aguas del Duerna, hijo del nevado Teleno.
Une vez bordeada La Bañeza, el Tuerto entrega sus aguas al Órbigo, habiendo pasado por debajo de más de una veintena de puentes, de haber salvado otras tantas presas en su cauce, de irrigar extensos cultivos por canales, como el de S. Román y S. Justo, o el de los tres Concejos (zague del Campo).

 

 
 
 
El Curueño
 
Orbigo
 
Nace de la unión de dos arroyos uno que baja de Pico Toneo (2094m) y otro del Puerto de Vegarada (1560m). . Atraviesa las hoces de Valdeteja , a la altura de Valdepiélago su valle es considerado de protección especial. El tramo alto del Curueño es uno de los espacios naturales de mayor hermosura de la montaña leonesa.
 
Nace de la unión de los rios s Omaña y Luna que riega la fértil ribera de su nombre a lo largo de 99Km hasta que cede sus agua al Esla al sur de Benavente. Recibe las aguas de los ríos Tuerto, Jamuz y Eria por la margen derecha.Famosa es su ribera por sus plantaciones de lúpulo, remolacha o maíz. Tiene huertas de patatas legumbres, pimientos, tomates, cebollas y ajos. . El rio Llamas y el río Cabrito acaban en el Órbigo, el cual a su vez desemboca en el río Esla.
Rio Porma
 
Rio Cea
 

Nace en el Puerto de las Señales, en un pago llamado Pinar del Lillo o de Cofiñal, en la sierra del Mangayo, en las estribaciones del Puerto de San Isidro (de la Cordillera Cantábrica). Pasa por Boñar y desemboca a la altura de Roderos en el río Esla, afluente del Duero. Tiene dos ríos afluentes: el río Curueño y el río Moro, y varios arroyos como el Juncosa y Hontoria en el pueblo de Lugán.

 

 
Afluente del río Esla que discurre por las provincias de León, Valladolid y Zamora. Tiene una longitud de 157 km y drena una cuenca de 2.019 km².
Nace en el municipio de Prioro, en el manantial de la Fuente del Pescado, al pie de las Peñas Prietas. Dentro del mismo municipio y ya en el desfiladero de Las Conjas, recibe las aguas del arroyo Mental que recoge las aguas del Valle Mental y del arroyo Tejerina de la pedanía del Municipio de Prioro llamada Tejerina.
Rio Omañas
 
Turienzo
 
El río Omaña junto con el río Luna forman el río Orbigo, recibe el nombre de la comarca por donde transcurre.Nace como un arroyo de las aguas del deshielo primaveral y de las lluvias de otoño y primavera en los montes de León, en el término de Murias de Paredes.
   
Rio Valtabuyo
 
Rio Dueñas
 
Este río que nace en las proximidades de los Montes Aquilanos discurre paralelo al Duerna para desembocar en el río Jamuz, afluente este último del Órbigo.
 
Nace en los altos de Bioba (Lois), y finaliza en el Esla, en las campas de Vegalión y conforma uno de los valles mas pimtorescos de la provincia de León.
Rio Valdesamario
 
Rio Luna
 
Nace en la Sierra de Gistredo. Fluye por el valle de su mismo nombre hacia el Este, pasando por las localidades de Murias de Ponjos, Ponjos, Valdesamario, La Velilla y Castro; desemboca en el Omaña en la Garandilla. Es el afluente más importante del Omaña, Entre sus afluentes destacan los arroyos LLeroso, Sosas, Candanedo y Cubiello, que descienden de la Sierra de la Salsa, al sur de la Lomba.  
Es un corto río que nace en la parte alta de Babia, en el término de Quintanilla de Babia. En el puerto de Piedrafita de Babia las aguas se dividen, unas, en dirección sur, que alimentan el río Luna, y otras en dirección oeste, que van a mezclarse con las del río Sil, afluente del Miño.se une con el rio Omaña y a da lugar al nacimiento del río Órbigo.
Rio Torio
 
Rio Bernesga
 
Nace al sur del Puerto de Piedrafita, Es el mayor afluente del río Bernesga. De norte a sur, recorre los municipios de Cármenes, Vegacervera, Matallana de Torío, Garrafe de Torío, Villaquilambre y León, donde se une al Bernesga. Desde sus fuentes, a 1630 m de altitud, hasta la desembocadura su longitud es de 63 km.
 
Nace en el Puerto de Pajares y es un un afluente por la margen derecha del río Esla. Pasa por la ciudad de León y tiene una longitud de 77 km.
Rio Orza
 
Rio Torrestio
 
Tiene una longitud aproximada de 13 Kms.nace de los arroyos Valcarce y Salceda y desemboca en el pantano de Vegacerneja
   
Rio Bubia
   
   
El río Burbia está situado al norte de la comarca de El Bierzo en la provincia de León, De aguas silíceas y nacimiento en las estribaciones de Peña Cuiña a 1.004 metros de altitud, este río de fondo rocoso con pedrizas y gravas en sus tramos superiores y gravillas en los inferiores, discurre por un valle estrecho que empieza a abrirse a partir de Villafranca del Bierzo, dando lugar a un excelente tramo de pesca con buenas tabladas y abundantes truchas. En esta zona se le agregan las aguas del río Valcarce. Desemboca en el Cúa poco antes que éste lo haga en el Sil, cerca de la población de Toral de los Vados.    


PECES AUTÓCTONOS PECES INTRODUCIDOS
ANGUILA 
SALMÓN 
TRUCHA 
BARBO 
BOGA 
ESCALLO O CACHO 
TECA 
BERMEJUELA 
COLMILLEJA O LAMPREHUELA
TRUCHA ARCO IRIS 
LUCIO 
CARPA 
GOBIO 
PEZ LOBO 
PEZ GATO 
GAMBUSIA 
BACK-BASS 
COCHO

                     COTOS DE PESCA PROVINCIA DE LEÓN
Coto de Candín Río Ancares Coto Tradicional
Coto de Bernesga Río Bernesga Coto Especial
Coto de Burbia Río Burbia Coto Tradicional
Coto de Villafranca Río Burbia Coto Especial
Coto de Cea Río Cea Coto Tradicional
Coto de Valdepiélago Río Curueño Coto Sin Muerte
Coto de Tolibia Río Curueño Coto Tradicional
Coto de Priaranza Río Duerna Coto Sin Muerte
Coto de Duerna Río Duerna Coto Sin Muerte
Coto de Manzaneda Río Eria Coto Tradicional
Coto de Acebedo Río Esla Coto Tradicional
Coto de Las Salas Río Esla Coto Tradicional
Coto de Villomar Río Esla Coto Tradicional
Coto de Valdoré Río Esla Coto Tradicional
Coto de Quintana de Rueda Río Esla Coto Especial
Coto de Pesquera Río Esla Coto Especial
Coto de Gradefes Río Esla Coto Especial
Coto de Marne Río Esla y Porma Coto Intensivo
Coto de Villafeliz Río Luna Coto Tradicional
Coto de Garaño Río Luna Coto Especial
Coto de Rioseco Río Luna Coto Especial
Coto de Villarroquel Río Luna y Orbigo Coto Especial
Coto de El Castillo Río Omaña Coto Tradicional
Coto de La Omañuela Río Omaña Coto Especial
Coto de La Bañeza Río Orbigo Coto Intensivo
Coto de Sardonedo Río Orbigo Coto Especial
Coto de Vegamián Río Porma Coto Tradicional
Coto de Remellán Río Porma Coto Especial
Coto de Vegaquemada Río Porma Coto Especial
Coto de Cerezales Río Porma Coto Especial
Coto de El Condado Río Porma Coto Especial
Coto de Sobrado Río Selmo Coto Tradicional
Coto de Ponferrada Río Sil Coto Intensivo
Coto de Sil Río Sil Coto Especial
Coto de Felmín Río Torío Coto Especial
Coto de Tierra de la Reina Río Yuso Coto Sin Muerte
Coto de Boca de Huérgano Río Yuso Coto Tradicional