CUEVAS DE VALPORQUERO
  • La Cueva de Valporquero, gestionada por la Diputación de León, se encuentra ubicada al norte de León, en el Municipio de Vegacervera y en plena Cordillera Cantábrica. Todo su entorno resume perfectamente la vida natural y el dibujo de las zonas de montaña, paisaje privilegiado de cascadas escondidas, ríos subterráneos, crestones calizas o hermosos bosques.
  1. La mejor época para su visita es la primavera y el otoño, cuando la naturaleza se transforma y la cueva se satura de torrentes y ensordecedores cascadas.

ACCESOS

Desde León, 47 Km. Salida por la Avda. de Mariano Andrés o por la Ronda Este en su salida dirección Navatejera, Matallana de Torío y Felmín por la carretera LE_311. Desde oviedo, por la N-630, desvío en Villamanín hacia Cármenes y Felmín, Aeropuerto de León, enlaces Madrid y Barcelona.
Distancias kilométricas:
León 47 Km.
Ponferrada 157
Oviedo 90 Km.
Zamora 181 Km.
Salamanca 243 Km.
Madrid 374 Km.
Duración del recorrido turístico: 1- 1/2 hora.

 

salas y recorrido

 

Pequeñas Maravillas
 
Es la Primera sala que se visita, tras un bonito lago iluminado. El trayecto rodea la sala por unas empinadas escaleras y bajo un techo repleto de finas estalactitas. El colorido es excepcional,
desde el blanco puro o traslúcido hasta el rojizo intenso de los óxidos de hierro.
Extrañas y complejas formas agudizan nuestra imaginación y dan nombre a infinidad de bellas formaciones. "Las Gemelas", "La Torre de Pisa", "El Organo", "El Baño de Diana" y la ya famosa "Virgen con Niño"

 

 Gran Rotonda
Sus dimensiones hacen enmudecer. Con sus 5.600 m2 de superficie y sus 20 metros de altura es la mayor sala visitable del complejo. La proximidad del medio exterior aún se deja notar y las formaciones son tímidas y escasas. EL suelo forma un gran circo atravesado por el cauce del río y solamente transitado en épocas de lluvias. Al fondo, una enorme colada rocosa nace adosada al techo y alargada su pulida superficie con un brillante tobogán de enormes dimensiones

 

 

 

 

 
 Hadas
El acceso a hadas discurre paralelo al río por una estrecha galería que el camino recorre hasta un pequeño mirador. Desde aquí, nos asomamos al vacío, a una profunda sima que engulle las aguas del río tras tras un estruendoso salto de 15 metros. Es una conexión con el nivel inferior de la Cueva, con el "Curso de Aguas".
Durante el verano las cascadas desaparecen, se sumen y filtran por los poros de la roca dejando un ambiente mágico, denso e inquietante.

 

 

 

 
 Cementerio Estalactítico
Todo parece indicar que una serie de desprendimientos y sedimentos del río produjeron el taponamiento parcial. El camino se abre paso a través de un suelo repleto de estalactíticas y
estalagmitas de negruzcos colores que se desparraman desordenadamente formando un verdadero "cementerio estalactítico".
Las paredes están formadas por sólidas calizas y el estrecho pasillo se estrangula al final protegiendo la grandiosa sala contigua, "gran Vía"

 

 

Columna Solitaria
Casi en el centro de la sala caprichosamente situada, una
esbelta columna asciende varios metros hasta perderse entre una
multitud de agujas estalactíticas, "La Columna Solitaria".

Parece haber escogido el sitio adecuado, el lugar idóneo para ser admirada y rodeada por cuantos visitantes transiten bajo su techo.

 

Maravillas

  • El techo de maravillas rompe con todo lo antes visto, miles de estalactitas de diferentes colores, formas y tamaños se aglutinan desenfocándonos la vista.
    Sobre las paredes destacan minúsculas concrecciones hasta aquí desconocidas, son "Excéntricas" o "Helicititas", con formas de estrella y composición monocristalina.
    Alargados y frágiles "Macarrones", "Abanderadas" y un sinfin de estalactitas y estalagmitas de diferentes formas llenan por completo el ambiente.
    Al fondo, el "Lago de Maravillas", que antaño cubría toda la sala y ahora pone punto final al recorrido turístico.

 

 

 

Gran Vía
  • Desde más de 20 metros de altura, los estratos de caliza afloran aquí de forma espectacular. Una inacabable galería se pierde a lo
    lejos en una perspectiva impresionante, que se ciega un centenar de metros más adelante, "La Gran Vía".
  • De escasa anchura (8metros), alcanza alturas superiores a los 40 metros. Son los techos más elevados con escasas estalactitas
    coloreadas que llegan a alcanzar varios metros de longitud.
  • Al final de la gran avenida el terreno se ha hundido en busca de las galerías inferiores, contactando con el actual curso del río.

 

 

Temperatura: 7º C en todas las épocas.
Humedad: 90%
Vestuario recomendado: Ropa de abrigo y buen calzado
Servicios Guías, Parque infantil, aparcamiento, Merendero publico y fuente, Teléfono publico.
Altitud sobre el nivel del mar: en la entrada de la cueva de 1.309 m.
Servicio de guías.

Fechas de Apertura

Del 1 de Abril al 13 de Mayo Festivos, Fines de semana y Semana Santa
Del 14 de Mayo al 30 Septiembre Ininterrumpidamente
Días de apertura 2001
Del 1 de Octubre al 12 Noviembre: Festivos, viernes, sábados y domingo


Dimensiones: Un nivel superior de 1.000 m de longitud totalmente habilitado para la visita turística.
Altitud sobre el nivel del mar: Entrada a la cueva 1309 m.
Entradas: Normalmente en grupos y con guía.
Temperatura: En torno a 7º C. De manera casi constante. Humedad: Muy elevada, 99%
Vestuario recomendado: Ropa de abrigo y calzado cómodo.
Amplio merendero público y fuente. Parque infantil.
Teléfono público.
Cueva de Valporquero: Telf. Información 987 576 408. Telf. Oficinas 987 576 482. E-mail: dlvalpoquero@argored.com
Altitudes sobre el nivel del mar: Valporquero 1386 m.