Ancares
Babia
El Paramo
La Cabrera
La Maragateria
Los Ancares
Montaña de Riaño
El Bierzo
Omaña
Tierra de Campos
Laciana
Tierra de Orbigo
Babia:
es una comarca que limita al norte con Asturias, al oeste con Laciana, al este con Asturias y Luna, y al sur con Luna y Omaña. La totalidad de la comarca forma parte del Espacio Natural del Valle de San Emiliano. Espacio Natural, ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el 2004 y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), que son todos aquellos ecosistemas protegidos con objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el territorio .
Se trata de una Comarca abundante en aguas y verdes praderíos que desde siempre determinaron su principal riqueza: la ganadería. Tierra de tradición pastoril y marcada por la trashumancia, El Parque Natural de San Emiliano tiene una extensión de 55.200 hectáreas, formando parte de él los municipios de Los Barrios de Luna, Cabrillanes, San Emiliano y Sena de Luna.

Omaña:

La comarca Leonesa de Omaña es un gran valle longitudinal formado por la amplia cuenca del río Omaña que lo cruza de oeste a este y por su gran peine de valles laterales. Esta comarca que limita al norte con la comarca de Laciana, al sur con la Maragatería, al Oeste con el bierzo y al noreste con Babia y al este con la comarca de Luna. Omaña es tierra de montes boscosos y profundos valles, es una de las grandes comarcas naturales y tradicionales del Norte de la Provincia de León, situada en la zona sur de la cordillera cantábrica., Sus principales poblaciones son: Soto y Amio, Murias de Paredes, Riello y Valdesamario

 

 

Omaña
Ancares:
En Noroeste de la provincia de León, en la frontera con las provincias de Asturias y Lugo, se esconde la comarca leonesa de Los Ancares. Tierra olvidada durante siglos y aun desconocida en nuestros días, ofrece al viajero que se acerca a estas tierras, un sinfín de imágenes y costumbres únicas, como las pallozas imposibles de encontrar en otros lugares de Europa.

Venir a disfrutar Los Ancares, es olvidarse de la prisa. Adentrarse en sus profundos valles y bosques de cumbres desgastadas, obliga a recorrer sus pequeñas y sinuosas carreteras, ver sus paisajes, sus pueblos y sus gentes necesita de un ritmo tranquilo.La Comarca de Los Ancares Leoneses, esta formada por 50 pueblos pertenecientes a los municipios de Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Fabero, Páramo del Sil, Palacios del Sil, Villablino, Peranzanes y Candín. que se esconden en sus grandes cuatro valles principales: Burbia, Ancares, Fornela y el casi gallego valle de Balboa.

La Cabrera:
Se encuentra en el extremo suroccidental de León, limitando con las provincias de Zamora y Orense. La Cabrera esta formada por los municipios de Benuza, Castrillo de Cabrera, Encinedo, Puente de Domingo Florez y Truchas. Esta comarca queda dividida en dos Cabreras en el Puerto del Alto del Carbajal (1.341); La Cabrera Alta regada por el río Ería afluente del Duero y La Cabrera Baja en el valle del río Cabrera, afluente del Sil. Físicamente la cabrera es una gran hoya cerrada por los Montes de la Sierra del Teleno y los Montes Aquilanos en su parte norte y Las Sierras y Montes de Cabrera y el Eje en la parte sur y oeste.en la actualidad, la principal y casi única actividad económica de la comarca son las canteras de pizarras

 

El Paramo

Limita al norte con la Tierra del Órbigo y las Tierras de León, al oeste con el Órbigo, la Vega del Tuerto y Valdejamuz, al este con el Bajo Esla o Tierra de Coyanza y Los Oteros, y al sur con Los Valles. Especialmente rica por los numerosos ríos que se dan cita en la comarca posee una amplia vegetación en sus vegas donde abundan los sotos de álamo, chopo o fresno. La capital comarcal: Santa María del Páramo, que actúa como centro de servicios y como principales poblaciones: Santa María del Páramo ), Laguna de Negrillos, Santa Marina del Rey, Cembranos, Villadangos del Páramo y Valdevimbre .

 

Montaña de Riaño:
Esta comarca esta situada en el noreste del Reino de León y agrupa cuatro subcomarcas tradicionales: Valdeburón, Sajambre, Valdeón y la Tierra de la Reina. Limita al norte con Asturias y Cantabria, al oeste con el Alto Porma y Asturias, al sur con la Tierra de Cistierna, y al este con Cantabria y Palencia. La totalidad de la comarca forma parte del Espacio Nacional de Picos de Europa. Su vegetación es extremadamente rica, poseyendo abundantes bosques de diversas especies destacando los hayedos, avellanos o encinas aunque habiendo también otro tipo de especies arbóreas. En esta comarca nace el río Esla, siendo el más importante que atraviesa la comarca y que ve embalsadas sus aguas en el polémico embalse de Riaño, bajo el cual yacen los pueblos de Riaño, Anciles, Escaro, Huelde, Pedrosa del Rey, La Puerta, Salio y, parcialmente, Burón y Vegacerneja. las principales poblaciones son: Riaño , Maraña , Boca de Huérgano , Oseja de Sajambre, Acebedo y Soto de Valdeón

Tierra de Campos:

Esta situada en el este del Reino de León. Limita al norte con las comarcas de Las Matas y Cea, al oeste con Los Oteros, Coyanza y Los Valles, al este con Castilla y al sur con la Tierra del Pan y la Tierra de Toro, así como con la subcomarca de la Lampreana Parte de sus municipios, concretamente Cañizo, Cerecinos de Campos, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Martín de Valderaduey, Tapioles y Villárdiga, forman parte del Parque Natural de las Lagunas de Villafáfila. Sus principales poblaciones son: Calzada del Coto, Campazas, Castilfalé, Escobar de Campos, Fuentes de Carbajal, Gordoncillo, Grajal de Campos, Izagre, Sahagún, Valderas, Valdemora.

 

El Bierzo:
El Bierzo es una comarca situada en la parte Oeste de la provincia de León. Forman parte de ella las zonas de Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Bembibre y Fabero-Ancares. Tiene una gastronomía muy importante con varias denominaciones de origen y marcas de calidad como los vinos del Bierzo, la manzana Reineta y las castañas o el botillo. Se subdivide en Bierzo Alto y Bierzo Bajo.

Ponferrada es hoy su capital, en la que se concentra la emigración interior, y sus villas principales son: Bembibre, Villafranca del Bierzo, Toral de los Vados, Fabero, Toreno y Puente de Domingo Flórez.
Tierra del Orbigo: Esta situada en el norte del Reino de León. Limita al norte con La Ribera, al oeste con La Cepeda y la Maragatería, al este con el Páramo, y al sur con la Vega del Tuerto. El río más importante de la comarca es el Órbigo. sus poblaciones son: Veguellina de Órbigo , Benavides de Órbigo , Hospital de Órbigo, Armellada, Villoria de Órbigo y Quintanilla del Monte .

Leer más: http://www.turismoreinodeleon.com/comarcas/norte-leones/orbigo/

 

Laciana:
Se encuentra rodeado de un circo de cumbres por encima de los 2.000 metros, entre los que destaca El Cornón, de 2.194 metros y el pico más alto de la comarca y que la separan de las comarcas leonesas de Babia y Omaña al este, la también leonesa comarca de El Bierzo al sur y con el Principado de Asturias al norte y oeste. La mayoría de su superficie se encuentra entre los 1.300 y 1.700 msnm, sin embargo, la población y la gran mayoría de núcleos poblacionales se concentra en las zonas bajas, entre los 900 y los 1.300 mts. El río Sil ha moldeado el paisaje y ha formado junto a los pequeños arroyos que nacen en el valle fuertes desniveles entre el fondo del valle y los altos de las montañas. Este proceso ha ido retrocediendo las cabeceras de los ríos, capturando finalmente el río Sil el antiguo curso del río Luna, que se prolongaba con anterioridad hacia el puerto de Cerredo cruzando la comarca de este a oeste. Sus principales poblacionesson: Villablin, Villaseca de Laciana, Caboalles de Abajo, Villager de Laciana, Caboalles de Arriba y Orallo.

 

La Maragatería:
es una comarca tradicional situada en el noroeste del Reino de León. Limita al norte con La Cepeda y el Bierzo Alto, al oeste con el Bierzo Alto, el Bierzo Bajo y La Cabrera, al este con la Tierra del Órbigo, la Cepeda y la Valduerna, y al sur con La Cabrera. En esta comarca es donde se puede degustar el original "cocido maragato", afamado en toda España. Sus principales pueblos son:Astorga, Brazuelo, Lucillo, Luyego, Santa Colomba de Somoza, Santiago Millas, Val de San Lorenzo y Castrillo de los Polvazares .