CORRE

 

O

 

PLAZA DE TOROS

Palacio Botines - Gaudi

Sin León no hubiera España antes que en Catilla leyes, fueros y leyes dieron prestigio a León..

 

 

 

 

Los Guzmanes
 
Plaza de San Marcelo

Esta plaza es el punto de partida para recorrer las calles del viejo Leon. Aqui se encuentran el edificio del Ayuntamiento y el antiguo palacio de Torreblanca. Al oeste, la iglesia de San Marcelo, reconstruida en estilo barroco, al norte la casa de los Botines, obra modernista del arquitecto Gaudí, y al este el Palacio de los Guzmanes, del siglo XVI con un interesante patio plateresco. Por la calle de la Rua, por donde entraban los peregrinos en la ciudad, nos adentramos en los barrios de artesanos y comerciantes. En el barrio se encuentran la iglesia de Palat del Rey, que se remonta al siglo IX, la iglesia romanica de Santa Maria del Mercado, la iglesia de San Martin, por cuyos alredores se extiende el llamado Barrio Humedo, lugar de cita obligado para el chateo y aperitivo, la plaza Mayor, con el Consistorio Antiguo, el convento de las Concepcionistas y otros muchos edificios de interes.

Situada en una gran explanada, es una de las obras maestras del gotico español, inspirada en las grandes catedrales del norte de Francia. El edificio fue construido entre los siglos XIII y XIV con planta de cruz latina y tres armoniosas naves de gran altura. Los muros, gracias al equilibrio de empujes y constrafuertes, pierden su funcion de soporte, y permiten la apertura de grandes ventanales que se cierran con magníficas vidrieras, autenticas joyas que caracterizan esta catedral.
La fachada, enmarcada por dos altas torres, se abre en tres portadas. En el centro se encuentra la puerta de Nuestra Señora la Blanca, con estatuas de la Virgen y el Juicio Final en el tímpano. El original de la imagen de la Virgen Blanca se encuentra en una de las capillas del interior de la catedral.
El interior es muy luminoso. Las vidrieras del roseton de la fachada son del siglo XIII y las otras van de los siglos XIV al XVI, aunque hay algunas mas recientes. El trascoro esta decorado con estatuas de Esteban Jordan. La Capilla Mayor conserva un arca chapada en plata de Enrique Arfe con las reliquias de San Froilan, patrono de la diocesis. El retablo conserva pinturas de Nicolas Frances, gran maestro del gotico castellano. La Capilla de Santiago, del siglo XV, esta decorada con esculturas goticas y valiosasa vidrieras.
Desde el brazo izquierdo del crucero se accede al claustro, teminado en el siglo XVI. Bajo el portico se conservan pinturas de Nicolas Fraces y tumbas goticas y platerescas. Las capillas del claustro albergan el Museo Catedralicio, en el que se encuentran valiosos objetos de orfebreria y culto, esculturas, pinturas, codices miniados de los siglos X al XII, documentos y un antifonario mozarabe del siglo X con anotaciones musicales
.
Subir 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Museo Diocesano de Arte Sacro
Tiene su sede en el Seminario, edificio renacentista vecino a la catedral. Recoge importantes colecciones de pintura y escultura, retablos e imagenes de la Virgen.

Iglesia de Santa Marina la Real

Es una construccion renacentista que conserva cuadros y esculturas de la epoca. En el altar mayor se puede ver una Virgen con el Niño y un San Juan de Juan de Juni.
Subir
Real colegiata de San Isidro

Esta magnifica iglesia romanica se levanta en la plaza del mismo nombre adosada a la muralla romana.Magnífico monumento de estilo románico-primitivo comenzado a principios del siglo XI y terminado en el siglo XII.San Isidoro fue fundado para servir de mausoleo a San Isidoro de Sevilla. Destaca por la fuerza expresiva de su concepción.
El cuerpo del templo es románico, gótica la cabecera y renacentista la cornisa.
Fue edificada, sobre un templo prerrománico, en 1055 por Fernando I El Magno (1037-1065) y su esposa doña Sancha para albergar las reliquias del obispo San Isidoro de Sevilla.
Consta de una planta en forma de cruz latina con tres naves de seis tramos y tres ábsides y crucero con dos soberbios arcos polilobulados que evidencian las influencias hispanomusulmanas. Posee bóveda de cañón en la nave central y de aristas en las laterales. Novedad estructural en su construcción fue el empleo de bóvedas bajas de arista sobre las naves menores que permiten iluminar con grandes ventanales la nave mayor. Hermosos capiteles rematan las columnas.
Tiene dos portadas características del arte románico: la del Cordero que representa el sacrificio de Abraham y la del Perdón con el descendimiento de la Cruz. La Iglesia tenuemente iluminada en su interior, es un lugar de recogimiento muy apreciado por los leoneses.
Construido entre 1054 y 1067 por iniciativa de Doña Sancha, esposa de Fernando I para dar cobijo a los restos de San Isidoro de Sevilla., con sus magníficas pinturas románicas.Posteriormente se añadio un ala entre 1072 y 1101. coronada por una torre cuadrada, en su lado sur se abren dos portadas decoradas con relieves. El interior es de tres naves y en la Capilla Mayor, obra de Juan de Badajoz se guarda una caja de plata que contiene los restos de San Isidoro.
Bajo la iglesia hay una cripta que alberga el Panteon, decorado con esplendidos frescos romanicos de la segunda mitadl del siglo XII. Pueden verse las tumbas de 11 reyes, 12 reinas, 23 principes y varios miembros de la alta nobleza.. Este tiene también tres naves con columnas monolíticas de mármol y magníficos capiteles. Las seis bóvedas de crucería están decoradas con hermosas pinturas del siglo XII (1160), frescos de gran riqueza cromática y temas por completo nuevos en el arte románico de Castilla y León. Debido al gran valor de sus frescos recibe el nombre de "la capilla sixtina" del Arte Románico.
El Museo guarda una colección de antiquísimos manuscritos. En el Tesoro se conservan muy diversos objetos de inestimable valor artístico, y en su biblioteca hay valiosísimas obras: Biblias, incunables, códices, etc. Los capiteles del panteón son los primeros que se decoran con escenas evangélicas. Por todo esto, no se puede hablar del románico en España sin acudir a la basílica isidoriana de León.
Destaca también su famosa pila bautismal del siglo XI. En el altar mayor, donde por privilegio de tiempos inmemoriales está expuesto permanentemente el Santísimo, se conservan los restos de San Isidoro de Sevilla en una urna de plata.
En la Biblioteca se conservan recuerdos historicos, tejidos arabes y manuscritos, entre los que destacan una Biblia visigoda miniada, obras de San Martino de Leon del siglo XII y una gramatica del siglo XV. En el Tesoro se guardan diversos relicarios y objetos de orfebreria y culto, como el caliz de doña Urraca y cruces procesionales de Enrique de Arfe.
 
Subir
Hostal de San Marcos

Durante el siglo XII se levanto aqui un hospital para peregrinos. El actual edificio data de 1533 como sede de la Orden de los Caballeros de Santiago. Las obras terminaron el el siglo XVIII con la incorporacion de un cuerpo barroco a la bella fachada plateresca adornada con conchas. El vestíbulo tiene un bellisimo techo artesonado del siglo XVI. En una zona del edificio esta actualmente instalado un Parador. El claustro alberga el Museo de Leon, en el que pueden admirarse obras de arqueologia, orfebreria, objetos medievales, marfiles, ceramica y pintura renacentista y barroca

 

Enlace

Palacio de los Guzmanes
Se comenzó a construir en 1560 por orden de Juan de Quiñones, obispo de Calahorra. Esta obra de Gil de Hontañón fue declarada Monumento Hco. en 1963. En 1882 se instala y hace cargo de él la Diputación Provincial.

Subir 

Casa Botines
 
Construido por Antonio Gaudí en 1891, de estilo modernista e inspiración medieval, fue inicialmente destinado a almacén de paños y vivienda. En 1921 lo adquirió la Caja de Ahorros para oficinas.Fue declarado Monumento Histórico en 1969. Gaudí diseñó un palacio con aire medieval y numerosas características del neogótico que reforzó con las cuatro torres cilíndricas rematadas con pináculos que instaló en cada una de las esquinas, El edificio consta de 4 pisos, un sótano y un ático. Colocó las viviendas de los propietarios en el primer piso, mientras que los pisos más altos estaban destinados al alquiler. Reservó la planta baja para las oficinas. Los sótanos, por otra parte, se utilizaban como centro de almacenamiento de mercancías de la empresa textil que alojaba. La entrada principal está coronada por una escultura de piedra de San Jorge, que muestra como éste mata un dragón con una lanza
 
Palacio del Conde Luna
 
Situado en la Plaza del Conde, ordenada construir en el S. XIV por Alfonso XI. El Palacio del Conde Luna se construyó por orden de Don Pedro Suárez de Quiñones y su esposa Doña Juana González de Bazán en la esquina suroeste de la antigua muralla romana. De este viejo palacio solo se conserva la estructura central de la fachada y un torreón renacentista de tres pisos levantado en el siglo VXI.

Durante muchos años ha servido como sede al Tribunal de la Santa Inquisición y del Banco de España, almacén de frutas, un bar e incluso una funeraria. En el año 1931 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Sobre la entrada de estilo gótico-mudéjar se pueden ver tres escudos de piedra, el central corresponde a la familia Quiñones, mientras que los laterales pertenecen al emblema de la familia Bazán. Justo en la parte superior destaca un amplio balcón con tres arcos llanos de medio punto sujetados por columnas de estilo ramirense.

Plaza Mayor
Su construcción barroca data de 1665; de planta rectangular las casas que la conforman son humildes, contrastando con el Consistorio. Aquí se celebraban corridas de toros y mercados al aire libre. Ha sido recientemente restaurada La plaza Mayor es lugar de celebración de un mercado tradicional de frutas, verduras, hortalizas y en ocasiones, pequeños animales como conejos o gallinas, todos los miércoles y sábados por la mañana. En ella también se celebran multitud de eventos festivos como conciertos, feria de la tapa, o el tradicional "encuentro" de la procesión del viernes santo. Antiguamente también servía como plaza de toros.

Dos son los edificios más destacables: El hotel NH Plaza Mayor, y frente a él el antiguo Consistorio, un edificio de fachada barroca flanqueado por dos torres.

Plaza del Grano
También llamada Plaza del Mercado por celebrarse tradicionalmente en ella feria de cereales, pan, curtidos y caza. Era también el lugar donde se pregonaban las ordenanzas y, en ocasiones, plaza de toros. Es uno de los lugares más pintorescos de León, con sus soportales del S. XVI, su forma irregular y su empedrado. Posee una fuente clásica de 1769 con dos ángeles barrocos representando la confluencia de los ríos de la ciudad ( el Bernesga y el Torío ).
 
Murallas
Se conservan distintas partes tanto de las romanas como de las medievales restauradas y modificadas por Alfonso V y Alfonso IX. Destacan por su conservación las que van desde el Torreón de Don Ponce a San Isidoro. La cerca nueva es la que rodea por el SO y fue realizada en el S. XIV encerrando el ensanche de la Ciudad. En un comienzo el amurallado consistía en una estructura provisional de madera que servía como defensa del campamento romano de Legio VII durante la época Augusta allá por el siglo I a.C. Cuando finalmente se estableció la ciudad de León, las murallas fueron reforzándose y cambiando la madera por sólida piedra. La muralla romana que se puede ver en la actualidad se levantó entre el siglo III y IV. Esta vez se construyó una muralla más resistente, con 5 metros de ancho y 10 metros de alto, construida con piedra labrada, canto rodado, reforzada con mortero de cal y se le añadieron grandes cubos o torres de planta semicircular situados muy próximos unos de otros.

La muralla medieval que se extiende hacia el sur es un añadido que ordenó construir el rey Alfonso VI a finales del siglo XIV. Se caracteriza por sus dobles muros de canto rodado y sus almenas rematadas con saeteras muy típicas de la época medieval.

Uno de los tramos que mejor se conserva de esta antigua muralla se localiza en la Avenida de los Cubos. Es el tramo más largo de la muralla que se extiende desde la parte norte de la Catedral hasta la Plaza del Espolón, lugar en el que se encuentra el Arco de la Cárcel o la Puerta Castillo, una de las 4 puertas de la muralla que aún se mantiene en buen estado y la única que queda. Es curioso ver algunas casas entre los enormes cubos de la muralla, sobre todo los próximos a la Catedral . Otro tramo importante de la muralla romana es el que se extiende a lo largo de la Avenida de Ramón y Cajal, rodeando parte de la Colegiata de San Isidoro partiendo de la Torre del Gallo adyacente. La estructura se corta hasta el cercano Parque del Cid, en el que ocupa un pequeño espacio y en el que se conserva solo un cubo. La parte que quizás pasan más desapercibidas son los cubos que se extienden desde la fachada oeste del Palacio Episcopal hasta el Palacio de los Ponce, muy próxima a la Plaza Mayor.
 

Subir

   
 Biblioteca Pública Provincial  Biblioteca Pública
Santa Nonia, 5
24003 León
Tel.: 987/206710. Fax: 987/203025
Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas Puerta la Reina, 1
24003 León
Tel.: 987/206598. Fax: 987/250451
Biblioteca Regional "Domínguez Berrueta" Fundación Sierra Pambley
Sierra Pambley, 2
24003 León
Tel.: 987/229369. Fax: 987/229369
Biblioteca Pública Municipal Parque de los Reyes Avda. José Aguado, Parque de los Reyes s/n.
24005 León
Tel.: 987/253368
E-mail: aybibleonrey@argored.com
Biblioteca Pública Municipal San Lorenzo Sta. Teresa de Jesús, 8
24007 León
Tel.: 987/245255
E-mail: aybibleonsanl@argored.com
Biblioteca Pública Municipal Puente Castro Plaza de los Maestros, s/n.
24005 León
Tel.: 987/212897
E-mail: aybibleonpca@argored.com
Biblioteca Pública Municipal Armunia San Juan Bosco, 33
24009 (Armunia) LEON
Tel.: 987/218760
Biblioteca Pública Municipal Fco. de Quevedo Avda. Padre Isla, 119. 24008 León
Teléfonos:
987 232 110
Biblioteca Pública Municipal Padre Isla Avda. Padre Isla, 119
24008 LEON
Tel.: 987/232110
E-mail: aybibleonpisl@argored.com
Biblioteca de la Real Colegiata de San Isidoro Plaza de San Isidoro, 4
24003 León
Tel.: 987/229608. Fax: 987/229608
Biblioteca Seminario Mayor Plaza de Regla, 8
24003 León
Tel.: 987/229412
Subir
 

MUSEO

Dirección/Visitas

Descripción

Museo Arqueológico Provincial
Plaza de San Marcos, s/n.24001 LEÓN. 
Horario de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,30. 
Tels.:245061-236406 
Cierra domingos tarde y lunes.
Ubicado dentro del conjunto munumental de
San Marcos. Piezas que abarcan la historia de la provincia desde el paleolítico hasta el s. XVIII. Rica colección epigráfica con estelas y lápidas. Mosaicos romanos como el de Hilas y las Ninfas (foto), útilies romanos de hierro, bronces, numismática, etc. De época medieval; la Cruz mozárabe de Santiago de Peñalba, el Calvario románico de Corullón y el Cristo de Carrizo, en marfil (s.XI). La sacristía, plateresca, acoge fondos de los ss. XVI al XIX, resaltando tres obras de Juan de Juni: La Piedad, la Disputa entre monjes y judios y un San Mateo de barro cocido. obras de Pedro de Mena, Carmona, Maestro de Palanquinos y otros. Orfebería, Mobiliario, esmates, etc.
Museo Catedralicio-Diocesano. Plaza de Regla, 4. 24003 LEÓN. 
Acceso desde el claustro de la CATEDRAL. 
Horario de 9,30 a 13,00 y de 16,00 a 18,00. 
Tels.: 230060 - 230125. Fax 241216 
De septiembre a junio: cierra sábados tarde y domingos. Julio y agosto: cierra domingos y festivos. 
Entradas: 450 ptas. Grupos: 250 ptas.

Construida bajo el canon gótico francés (s.XIII), posee una buena colección de vidrieras. Su museo es uno de los más completos en su género, abarcando sus fondos desde la Prehistoria hasta el neoclasicismo. Es única la sala dedicada al románico, can tallas y grupos de los ss. XII y XIII. Obras de Juni, Becerra, G. Fernández, Rozas, etc. En pintura, muestras de Pedro de Campaña, Julio Romano, Francisco Camilo, Maella y varias decenas de trípticos y tablas de los mejores anónimos castellanos y flamencos. Marfiles, telas y cerámicas, códices singulares como el Antifonario Mozárabe, la Biblia del s. X y el llamado Libro de las Estampas.

 

Museo de la Real Colegiata de San Isidoro.

Plaza de San Isidoro, 4. 24003 LEÓN. 
Horario de 10,00 a 13,30 y de 16,00 a 18,30. 
Tels.: 229608. Fax 229608 
Cierra domingos tarde, lunes y primera quincena de febrero. Guias própios.

Valor excepcional tiene el Panteón de los Reyes, verdadera "Caplilla Sixtina del Románico", con sus frescos "in situ". De gran belleza son el Cáliz de Doña Urraca, del s. XI; la Arqueta de los marfiles y el Portapaz del Pantocrátor, del mismo siglo; la Arqueta de Limoges... Todo esto junto a una exquisita colección de cruces, como la de Enrique de Arfe; relicarios, cofres y telas. De la riquísima colección de códices destacan: el Codex Legionensis, la Biblia Románica y las Morales de Job

 

Museo Etnográfico Porvincial Ildefonso Fierro. Puerta de la Reina, 1. 24003 LEÓN. 
Horario de 10,00 a 14,00. 
Tel.: 262799 
Cerrado fines de semana y festivos. 
Gratuito.
Colección de trajes, joyas y adornos; exvotos, amuletos, limosneras y crucifijos; tarros de botica, aperos de labranza y otros útiles. En arqueología destaca el Ídolo de Rodicol, de la Edad de Bronce
Fundación Vela Zanetti. Casona de Villapérez. 
C/ Pablo Flórez, s/n. 24193 LEÓN. 
Horario de 10,00 a 13,00 y de 17,00 a 20,00. 
Tel.: 244421 
Cierra los lunes. Visitas guiadas.
Exposición permanete de obras de este pintor.
Museo de Semana Santa.

Iglesia de Santa Nonia. 
C/Santa Nonia. LEÓN. 
Horario de 10,30 a 13,30 y de 16,30 a 19,30. 
Abierto todos los días. Gratuito.

 

Exposición permanente de obras relativas a la Semana Santa en León.
Subir

 

 

Barrio Húmedo

Se trata de una zona del casco antiguo de la ciudad, a la derecha de la Calle Ancha y la Catedral y gira en torno a la Plaza de San Martín y la Plaza Mayor, donde la mayoría de los locales son bares y tabernas.Las tapas en León son gratis y puedes elegir entre la selección que tiene el bar y según dicen hay más bares por metro cuadrado que vidrieras en su catedral. Las tapas son muy bariadas pero no hay que dejar de degustar la gastronomía tipica leonesa, como la cecina, la morcilla o el chrorizo. Una sugerencia personal seria las patatas del Flechazo, las morcillas de La Bicha, patatas ali-oli o gambas en el Latino, pizza en La Competencia, , sopas de trucha en el In Situ, cecina leonesa en el Latitud42, huevo frito con picadillo en el Puerta Sol

En los últimos años esta de moda la parte izquierda de la Calle Ancha subiendo hacia la Catedral y que formando parte del casco antiguo recibe el nombre de Barrio Romántico con muchos bares alrededor dell parque del Cid. La cantidad de bares por metro cuadrado es también alta en esta zona de alterne leonesa. Al igual que en el Barrio Húmedo, en el Romántico podremos disfrutar de muestras de la gastronomía típica de la zona con nuevas ideas de pinchos y tapas aportadas por los bares más modernos como el Bar El Capricho, Los Pelayos, La Esponja, La Monalisa, La Tizona o el restaurante Zuloaga

Subir