PUEBLOS DE CANTBRIA y enlace a Web

Argoños Amuero Arredondo Astillero
Barcena de Cicero Barcena de Pie de Concha Bareyo Cabezon de la Sal
Camargo
Campo Yuso Castro Urdiales
Hazas de Ciesto Herrerias Hermandad de Campo La Junta de Voto
Lamason Las Caldeas de Besaya Las Rozas Laredo
Liendo Limpias Lierganes Los Tojos
Luena Marina de Cudeyo Mazcuerras Medio Cudeyo
Meruelo Miengo Miera Mogro
Mogrovejo Molledo Noja Penagos
Peñarrubia Pesaguero Pesquera Pielagos
Polaciones Polanco Potes Puentenansa
Puente Pumar Puente San Miguel Puente Viesgo Ramales
Rasines Reinosa Reocin Rionansa
Riotuerto Puente Pumar Ribamontan al Mar Ribamontan al Monte
Rionansa Ruente Ruesga Ruiloba
Ruerrero, Torre de San Felices de Buelna San Miguel de Aguayo San Pedro del Romeral
San Roque Riomera Santa Cruz de Bezana Santa Maria de Cayon Santander
Santillana de Mar Santiurde de Reinosa Santiurde de Toranzo San Vicente de la Barquera
Santoña Saro Soba Sobrepeña
Selaya Solorzano Suances Torrelavega
Tresviso Tudanca Udias Valdaligas
Valdeolea Valdeprado del Rio Val de San Vicente Vega de Liebana
Vega de Pas Villacarriedo Villaescusa Villafufre
Villaverde de Trucios Voto    

PUEBLOS CON ENCANTO

Santillana del Mar
Carmona
Mogrovejo
Liérganes
Barcena Mayor

Barcena Mayor

Situada en el valle de Cabuérniga, se encuentra Barcena Mayor, una de las poblaciones más bellas de cantabria. El regular trazado de sus calles, lo pintoresco de sus casas y su entorno natural, junto a los ríos Saja y Argoza, y moviéndonos entre parajes incomparables hacen de la localidad un auténtico pueblo con encanto. Esta población resistiendo durante siglos el transcurso del tiempo, ha conservado sus construcciones más puras con sus típicas casas montañesas de galerías de madera y portalones. Su nombre, de origen preindoeuropeo, significa pequeño recodo del rio, llano y cultivable.
Población antiquísima por tanto que conserva todavía restos de la antigua calzada romana. Las noticias históricas más asentadas datan del medievo, hasta nuestros días. Tras la despoblación sufrida a principios del siglo XX renace en los últimos años gracias al turismo. El tipo de vivienda es la conocida casa montañesa de piedra, mampuesto y madera.
La entrada a la villa es por Correpoco, en cuyas praderas se celebra a mediados de agosto la feria del ganado Ya dentro de la población nos es sencillo percartarnos de su trazado, concentrado y denso, de estructura rectangular, con dos calles principales de este a oeste, varias perpendiculares y plazas en su interior. La arquitectura rural que viene siendo recuperada se basa en las originales facturas constructivas. Las fachadas se orientan al sur o al este, destacando algunos soportales con arcos de sillares y tradicional talla en madera con decoración en vigas, pilares y aleros. Casonas que representan lo mejor de una arquitectura original que se da unicamente en estas poblaciones de montaña que han permanecido como zonas de transición entre Valle y meseta.
Siguiendo El Saja y el Argoza, y ya en pleno entorno natural, alcanzamos el alto del valle de Cabuérniga, conjunto histórico-artístico que goza de la arquitectura popular
mejor conservada de la comunidad de Cantabria. Otros puntos de interés son el puerto de la Polombera, el Tajahierro, El Pozo del Amo, o El Mirador de Cardosa.Barcena Mayor fue declarada conjunto Histórico-Artístico en 1979.

Carmona

Carmona con su barrio de San Pedro es monumento histórico-artístico. En esta villa se puede contemplar desde el collado las verdes praderas con los castaños y robles que forman pequeños bosques, todo este paisaje se encuentra salpicado del rojo intenso de los tejados del caserío. Collado levantado en la carretera que une Cabuérniga con Puentenanza, en fuerte pendiente, y es una encrucijada geológica, pues el collado -Liásico- está rodeado de terrenos de carbonífero, Trías inferior y Eocretáceo. Ecológicamente puede decirse que allí se reúne el más puro paisaje montañés combinando los maizales, las praderas y el ganado.
Las abarcas, calzado perfecto para el camino campestre, se fabrica en Carmona con madera de castaño y pasa a ser la más artística de la comunidad de Cantabria. Las casonas construidas en este pasaje poseen en su estructura amplios miradores que los vecinos tienen siempre floridos, entre ellas destaca el palacio, un edificio señorial con dos esbeltas torres, que en la actualidad ofrece las funciones de hotel.
El camino que lleva a Carmona comenzó hace doce siglos, las personas enviadas por Alfonso II, que fueron llamados foramontañeros, por proceder de lugares apartados de los montes, ellos se trasladaron con sus familias y animales, tardando meses en recorrer una distancia pequeña. Las citas obligadas en el itinerario que acerca al pasajero a Carmona comienzan en el valle de Cabuérniga desde donde se puede contemplar la hoz de Santa Lucía, siendo ideal también para el tapeo. La Fuentona, ubicada en Ruente, próxima a un puente de origen medieval, escenario de la leyenda de la anjana de los bosques cántabros. El cajigu del Cubilón es el nombre que recibe el del roble más viejo de la zona poblada de los más bellos e impresionantes ejemplares, que mide alrededor de los 10 metros de circunferencia en la base y su edad sobrepasa los cien años, se encuentra en el monte Aa. El santuco de ánimas es un humilladero que recibe las oraciones de todos los viandantes, para llegar a este punto el visitante tendrá que desviar por un lado de la carretera, cerca de Barcenillas. Por último está Sopeña que da paso a una de las localidades más valiosas para el turista, Carmona.

Mogrovejo

Esta aldea está situada en lo alto con fantásticas vistas al valle y los Picos de Europa, apenas alterada por el paso

del tiempo ha sido declarada conjunto histórico rural. Posee interesantes edificaciones de diferentes momentos de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII) donde se incluyen edificios nobiliarios y casas populares de tipología lebaniega.
Destaca la Torre de Pedro Ruiz de Mogrovejo de finales del siglo XIII, que hoy se encuentra en ruinas. Es bastante alta y conserva algunas almenas. En torno a ella hay algunos edificios, algunos en ruinas, entre los que destaca la casona de la torre, remodelada en el siglo XIX y que conserva en su sala principal retratos de algunos condes de Mogrovejo.
En esta villa nació el obispo de Lima, Santo Toribio, y que paseó el nombre de Mogrovejo por tierras americanas. La iglesia parroquial de la Asunción es del siglo XVII y cuenta con un notable retablo salomónico del siglo XVIII, con imagen de Santo Toribio en el ático. También se encuentra una preciosa talla flamenca de la Virgen de la Dolorosa, del siglo XV, una de las imágenes más excelentes en la imaginería religiosa de Cantabria.
Los alrededores de este pasaje están marcados por hechos históricos, como el principio de la Reconquista ante los árabes o el asedio de las tropas napoleónicas que vieron sus aspiraciones truncadas ante esta frontera natural. Las leyendas también abundan en esta zona, como la del Monte Calavera, por la que los moros huidos de Covadonga fueron sepultados por castigo divino y desde entonces se han encontrado huesos humanos.

Santillana del Mar

Cita imprescindible para el turista que visita Cantabria. Santillana del Mar en sin lugar a dudas una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España, hasta el punto de que todo en ella es monumento. Santillana del Mar se dedica en su mayoría a la actividad agropecuaria y, sobre todo, al turismo.
Hablar de Santillana del Mar es hacerlo también de las Cuevas de Altamira. Calificada como la "capilla sixtina" del arte rupestre, esta cueva contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. Pero aunque parte fundamental, Santillana del Mar es mucho más que las Cuevas de Altamira. Ya en el siglo IX existía en la villa el Monasterio de Santa Juliana, que daría paso a la prestigiosa colegiata de Santa Juliana en el siglo XII, el primero y más importante de los exponentes del arte románico en Cantabria. Las torres de Merino y Don Borja (hoy sede de la Fundación Santillana) figuran entre las construcciones civiles más antiguas de una localidad empedrada que es imprescindible recorrer a pie para admirar en toda su plenitud la belleza de sus calles y edificaciones medievales. Nos encontraremos así frente a espléndidos edificios como las casas del Águila y la Parra (donde el Gobierno Regional ha instalado una sala de exposiciones), el palacio y la torre de Velarde, la casa de Leonor de la Vega, los palacios de Barreda, Tagle y Villa. En sus empedradas calles medievales podemos encontrar también múltiples talleres artesanos y degustar sabrosa leche con bizcochos, la merienda más popular en la villa.
La naturaleza ha sido también generosa con este municipio, que disfruta de una magnífica costa que invita a la pesca y de las tranquilas playas de Santa Juliana y Ubiarco.
Actualmente los caballos forman parte del paisaje de Santillana del Mar puesto que se organizan excursiones por los parajes colindantes.

Liérganes

Esta pequeña localidad de Cantabria se encuentra ubicada entre dos elevaciones del terreno llamadas Marimón y Cotillamón, conocidas popularmente como "Las Tetas de Liérganes". Según los expertos en etimología el nombre de la villa procede de Lie - erga - annes, cuyo significado sería "lugar junto al río" porque se ubica junto al rió Miera.
El origen documentado del pueblo se establece en el año 817 con la construcción del Monasterio de San Martín de Líerganes, actualmente desaparecido y que estaría ubicado en lo que hoy es la estación de trenes. Destacan la Casa de los Cañones, nombre procedente de la Fábrica de Artillería que allí se estableció en 1622 y que permitió el desarrollo económico del pueblo.
Entre los mitos y leyendas de estos parajes el más contado por sus habitantes es el del "hombre pez", un extraño suceso que aconteció en Liérganes en el siglo XVII cuando, según se cuenta, unos de sus residentes se transformó en un ser mitad hombre y mitad pez, historia que se rodea de un gran misterio.
Para los que les guste la gastronomía, Liérganes ofrece los típicos platos de esta zona de Cantabria como puede ser el cocido montañés o las carnes, cuenta con verdes pastos para el ganado. Pero de Liérganes son conocidos sus quesos de nata y los sacristanes en el tema de repostería.
Liérganes será del agrado de todos aquellos que busquen tranquilidad y para los que les guste las actividades al aire libre como el senderismo ya que se encuentra situado en un rico paraje natural por donde se pueden optar por diversas rutas. Además abundan las aguas termales y los hoteles-balnearios para recuperar las fuerzas perdidas.

 

MUNICIPIOS DE CANTABRIA Y ENLACE A WEBS

Liébana
Occidente
Saja-Nansa
Besaya
Campoo
Santander
Pas-Miera
Trasmiera
Asón
Oriente
Tresviso Val de S.Vicente Peñarrubia Suances San Miguel de Aguayo Miengo Puente Viesgo Ribamontán al Mar Guriezo Colindres
Cillórigo San Vicente de la B. Lamasón Polanco Pesquera Piélagos Castañeda Bareyo Limpias Laredo
Camaleño Valdáliga Herrerias Torrelavega Santurde de Reinosa Villaescusa Sta. Maria Cayón Ampuero Ampuero Liendo
Potes Comillas Rionansa Cartes Reinosa Astillero Villafufre Noja Rasines Castro Urdiales
Vega de Liebana Udias Polaciones Los Corrales de B. Campoo de Yuso Camargo Saro Santoña Soba
Cabezón deLiébana Ruiloba Tudanca San Felices de B. Las Rozas de Valdearroyo Sta. Cruz de Bezana San Roque de Riomeral Argoños Ramales de la Victoria
Pesaguero Alfoz de Lloredo Los Tojos Cieza Campoo de Enmedio Santander Selaya Escalante Ruesga
Santillana del Mar Cabuérniga Arenas de Iguña Valdeolea Pénagos Villacarriedo Meruelo Arredondo
Ruente Bárcena de P. C. Las Rozas de Valdearroyo Santiurde de Toranzo Bárcena de Cicero. Enclave Ruesga
Mazcuerras Molledo Valdeprado del Rio Corvera de Toranzo Hazas de Cesto Valle de Villaverde
Cabezón de la Sal Anievas Valderredible Luena Ribamontán al Monte
Reocin Hermandad de Campoo S San Pedro del Romeral Marina de Cudeyo
Vega de Pas Medio Cudeyo
Entrambasaguas
Solórzano
Voto
Liérganes
Riotuerto
              Miera