Mapas

 

 

El día 26 de Septiembrede 2016 salimos de Atocha con dirección a Pamplona 4 amigos (José Manuel, Mariano, Juan Ramón y yó) dispuestos a realizar la Primera Etapa del Camino de Santiago entre Roncesvalles y Logroño.

Es una aventura apasionante e inolvidable que pienso repetir. Se trata de una manera distinta de conocer el norte de España a través de distintos itinerarios cuya meta es la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, donde se encuentra la tumba del apóstol Santiago.

Cada etapa de la ruta jacobea esconde una sorpresa en forma de arte, cultura y monumentos, a su paso nos encontramos con catedrales, puentes, calzadas romanas, monasterios, palacios, mansiones señoriales y casas de arquitectura popular. Además de conocer este rico patrimonio histórico, el Camino también brinda la oportunidad de participar de la gastronomía de la zona.

LOGROÑO-BURGOS

Que los caminos se abran para recibirte,

que el sol ilumine y bañe tu rostro,

que tu paso nunca padezca fatiga,

que tu espiritu nuca desfallezca,

buen camino, peregrino

El día 23 de Octubre 2017 salimos de Logroño los 4 de siempre, a realizar el trayecto del Camino de Santiago entre Logroño, donde acabamos el año pasado y Burgos.

Aunque este año hemos empezado tardísimo el Camino parece según los pronósticos metereológicos que vamos a tener suerte, nada de agua o nieve que siempre dificulta el camino. Este trayecto me ha resultado bastante aburrido,el primer tramo larguísimo y quitando el tramo de Belogrado a Atapuerca y que atarviesa ,los Montes de Oca son aburridísimos. Me ha encantado la ciudad de Burgos, buen hotel, la comida muy buena y el picoteo mejor.

ciudades - restaurantes - hoteles

CAMINO PORTUGUES

El día 31 de Abril del 2018 salimos de Chamartin con Guillarei 4 amigos (José Manuel, Mariano, Juan Ramón y yó) dispuestos a realizar la el Camino Portugés desde Tuy a Santiago. Amigos que la han realizado nos han contado maravillas de ella y aunque todavia nos quedan 2 etapas del Camino francés hemos decidido emprender esta.

Son seis etapas con comienzo en el Puente Internacional de Tuy ( separa España de Portugal) cin paradas en Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón y dinalizando en Santiago de Compostela.

Aunque las etapas no son largas el tiempo no nos ha acompañado, pues ha llovido casi todos los dias y en ocasiones torrencialmente; esto ha hecho que no hayamos podido disfrutar plenamente del paisaje gallego.

RESUMEN

 

PRIMITIVO

De Oviedo a Santiago siguiendo las estrellas. En el año 813 y a poco de ser descubierta la tumba del Apóstol Santiago el rey 813, Alfonso II, el Casto y rey por aquel entonces de la conocida Gallaecia, emprendió el camino hacia tierras gallegas partiendo desde Asturias con la mente puesta en el increíble hallazgo. Tomó la senda que discurre por el interior de las tierras asturianas para llegar a Lugo y desde ahí continuar hasta la capital compostelana, donde a su llegada, ordenó construir una iglesia de culto donde se recogieran los restos sepulcrales del Apóstol, sentando de ese modo las bases de la hoy conocida mundialmente Catedral y creando desde entonces el que se convertiría en el primero de todos los Caminos hacia Santiago, el Primitivo.