Nágera - Santo Domingo de la Calzada

23

Km 0. Nájera.-Como ayer iniciamos la ruta de noche a las 7 y media en la Plaza de Navarra junto al Monasterio de Santa María la Real. Pasamos junto al ábside de la iglesia (y no desaprovechamos la ocasión para ver los ventanales mozárabes del tempo que son los restos más antiguos del edificio) y ascendemos por la Calle Costanilla. Los primeros metros de la etapa suponen una fuerte subida. La calle se acaba junto al campo de fútbol de la localidad (que dejamos a mano izquierda) y comienza el Camino Real de Nájera, que lleva directamente a Santo Domingo de La Calzada y es uno de los tramos originales más antiguos del camino en tierras riojanas. Los dos primeros kilómetros de la etapa escalan hasta el Arroyo de Pozuelos al que llegamos poco después de dejar atrás un cruce de caminos junto a una granja. Esta primera parte del camino transcurre entre campos dominados por completo por la vid. Ojo con el agua. Llevar una buena previsión ya que durante los primeros seis kilómetros no es posible recargar las cantimploras. El camino hasta Azofra sigue por una carretera que alterna la tierra de los primeros kilómetros y el asfalto de los últimos.

Km 5,8. Azofra.- El Camino se interna por esta pequeña villa de origen medieval por la Calle Mayor. El camino atraviesa el pueblo y sigue (durante apenas 200 metros) el trazado de la carretera LR-206 hasta la Fuente de los Romeros, lugar donde el trazado jacobeo tuerce a mano izquierda para volver a transitar entre campos de vides y cereal. Durante casi diez kilómetros, el camino avanza dibujando un arco que, primero, se acerca al trazado de la N-120 y la Autovia A-12 para, después de atravesar la carretera LR-312 (que asciende hasta la localidad de Alesanco), alejarse en busca de Cirueña. El peregrino sabrá que está cerca cuando el camino vuelva a picar hacia arriba.

Km 15. Cirueña. Lo primero que sorprende al caminante es la moderna urbanización y el campo de golf que antecede a la población original que, como otras de la zona, creció al socaire del peregrinaje. El Camino no entra en el pueblo. Lo rodea a través de las modernas vías de comunicación para volver a la pista de tierra poco después de dejar atrás las últimas casas. Caminamos los últimos kilómetros del día por un ‘enorme tobogán’ que ondulea hasta dejar ver Santo Domingo de La Calzada. Lo primero que dejaremos atrás son las naves industriales que anteceden las primeras calles del pueblo (km. 19). El Camino de Cirueña muere en la carretera LR-204 que, apenas toca las primeras casas de la localidad toma el nombre de Avenida Torrecilla. Las flechas amarillas nos conducen a través esta vía y la Avenida de Logroño para entrar en el casco histórico a través de la Caye Mayor.

Km 21,5.- Santo Domingo de La Calzada. Parada en el Hotel Corregidor

Najera
Najera
En el camino
En el Club de Golf de Cirueña
En el camino amaneciendo
Santo Domingo de la Calzada
Monasterio de Santa Maria la Real